Araña en el patio

Tema en 'Arañas' comenzado por Elionor, 16/10/06.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Tengo un huésped nuevo en el patio, pero no tengo cámara de fotos para mostraroslo. Tampoco lo he reconocido mirando algunas fotos que habéis puesto aquí, intento describirlo:

    Es una arañota con un cuerpo que medirá unos 3cm de largo, peludita, de color rojizo, cuando le da el sol tiene un color precioso. Se ha apalancado entre la parte más alta de un rosal y una rama del limonero y ha hecho una telaraña de casi un metro de diámetro.

    Las telarañas y arañas que suelo ver por aquí son pequeñitas, un palmo de telaraña con una cosilla de unos milímetros en el centro, es la primera vez que veo un ejemplar tan hermosote. ¿Alguna idea de quién puede ser?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Araña urbanita

    Vamos a ver si es una Araneus diadematus, son rojizas y peluditas como dices y el tamaño de su tela coincide bastante bien, así como el lugar que ha elegido para instalarla.
    Comprueba si tiene una cruz blanca en el abdomen como ésta, eso es distintivo de esta especie.
    Normalmente suelen ser más regordetas, ésta ha debido pasar un buen tiempo sin nada que echarse al gaznate.
    https://img169.***/img169/3756/araneusdiadematusvv0.jpg

    ¿Es ésa?
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Araña urbanita

    Nunca dejaréis de sorprenderme, los "bichólogos"! :razz:

    Es posible que sea esa, sí. Las patas son listadas, como las de la araña de la foto, aunque me parecen menos contrastadas las franjas, y más rojizas en conjunto. Imposible verle el abdomen, sólo me muestra su "lomo" y no puedo pasar por detrás, y como se ha instalado a más de dos metros del suelo no alcanzo a ver más detalles.

    Estaréis pensando que con unos prismáticos lo solucionaba, pero no los tengo aquí :( Seguiré observandola, a ver si se digna bajar un poco o cambiar de posición. ¿Es una araña muy común?

    Gracias, Isidro!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Araña urbanita

    Elionor, el "lomo" es el abdomen. Yo me refiero a esa crucecita blanca que muestra en la parte dorsal de su abdomen y que se ve en la foto. Si no la llegas a ver desde abajo, coge una escalera ;)
    Respecto a las diferencias de coloración y contraste, es lógico ya que estos caracteres son bastante variables en esta especie.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Araña urbanita

    Ay, qué plancha! :icon_redface: Las ciencias naturales nunca fueron lo mío en el cole, se nota, no?

    Vale, mañana cojo la escalera e intento intimar con la araña ;)
     
  6. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Araña urbanita

    !!Me encanta!! :mrgreen: , cada vez somos mas los locos/as por las arañas, esto es maravilloso.
    Creo que Isidro lleva toda la razon, por tu descripcion tiene que tratarse de la araña que te a dicho Isidro (!!DIOS!! he creado un mostruo!!), pero mira haber lo de la cruz del abdomen, pues si no tiene cruz habra que seguir buscandola nombre.
    Saludos. ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Araña urbanita

    bueno, no cantes victoria, todavía son muchos (no en éste foro, espero), demasiados, los adeptos al zapatillazo ...:-?
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Araña urbanita

    Emmmmm.... yo me quedo en el respeto mutuo y en la curiosidad por conocer la fauna de mi patio :icon_rolleyes:

    Además, no llego a darle un zapatillazo :11risotada:. Que no, que no, que es broma, pobre araña! No os preocupéis que no voy a hacerle nada.

    Bueno, pues no se deja examinar; no le debe gustar la lluvia y se ha escondido entre las hojas del limonero. Seguiremos observando ;)
     
  9. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Araña urbanita

    Si y luego se enojan de que se les plagan los jardines y sus casas, mas cuando fumigan, hay que netender que las arañas controlan las poblaciones de insectos.
     
  10. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Araña urbanita

    AMEN;Loxosceles....:11risotada: :11risotada:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Araña urbanita

    Hola!

    Ya tengo cámara de fotos.

    Doña Araña no ha quedado muy nítida que digamos, pero se ve el dibujito del abdomen:
    aranya.JPG

    Y aquí la tenéis, en la parte superior de la telaraña y cobijada bajo una hoja de limonero
    teranyina_IJ.JPG
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Araña urbanita

    Pues sí, es Araneus diadematus, "araña de jardín"
    La foto de la tela te ha quedado :sorprendido: bellísima
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Araña urbanita

    Gracias, Isidro. "Araña de jardín", y a la pobre la había bautizado como "araña urbanita".

    Tuve mucha suerte en el momento de hacer la foto de la tela, le daba el sol de pleno pero el limonero me hizo de parasol, sino hubiera salido un churro :11risotada:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Araña urbanita

    El nombre común te lo puedes inventar si quieres, no sirve para nada, solo que los ingleses llaman a esta especie "garden spider". Su nombre verdadero es Araneus diadematus.
    Como dice Argiope, que bien que haya cada vez menos "adeptos al zapatillazo". Me acuerdo del primer post con arañas de Infojardín en el que participé... uno del Juanjo.... había al menos dos y media adeptas al zapatillazo. (y digo media porque al menos las aguantaba en foto).
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Araña urbanita

    Isidro, los zapatillazos los reservo para las avispas naranjas que me dejan los rosales hechos un cromo. Con esas soy despiadada.

    La araña se fue; ha hecho mucho viento, quizá le haya roto la tela :(, la cuestión es que la tela ya no está y la araña tampoco.