Araña roja: algún remedio ecológico

Tema en 'Araña roja. Ácaros' comenzado por Jose Luis Denis Marin, 22/8/06.

  1. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Unas de las mas resistentes plagas que se difuminan en las hojas si no nos damos cuenta a tiempo es LA ARAÑA ROJA.

    ¿Algún forero tendrá un remedio ecológico?
     
  2. Wee

    Wee

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Creo que atacan más cuando la planta está seca, asi que una buena rutina de riego es positiva.
    Yo cada vez que veo algún bicho en mis plantas le doy con el remedio del jabón y agua en pulverizador, y hasta ahora me ha funcionado muy bien. Hay varias recetas del brevaje que hay que hacer por el foro, seguro que alguienlo sabe explicar mejor que yo. Yo rallo jabón del tipo lagarto o jabón natural y lo mezclo en una pistolita pulverizadora y ale!, a dar a las hojas (especialmente por el envés) hasta aburrir. He podido con pulgón blanco y con trips, me imagino que puede ser útil con araña roja también, pero quizás pueda aportar algo al respecto algún experto.

    Suerte.
     
  3. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Gracias Wee ya tengo una sugerencia muy buena. (¿crees que no resistan los arañuelos?)
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Hola,
    Yo juraría que ya contesté y sino fue otro parecido ;) siento repetirme.

    La araño roja es difícil de tratar, le encanta el calor y la sequedad ambiental. También les gusta las plantas abonadas en exceso con nitrógeno.. por tanto ahí puedes hacer algo.

    Como tratamiento preventivo y de primer ataque puedes tratar las plantas con un preparado a base de cola de caballo, ajenjo y ortiga. Puedes preparar un purín a base de cola de caballo y luego añadirle un 0,3% de jabón negro lo diluyes 1:5 antes de usarlo. También puedes añadir medio litro de decocción de cola de caballo a un litro de purín de ortiga fermentado lo diluyes 1:50 y lo usas sobre las hojas

    Si no es efectivo puedes emplear un insectida vegetal a base de pelitre, rotenona, neem etc, fumigando especialmente en el envés de las hojas que es donde se encuentran estos ácaros.

    Un saludo y suerte
     
  5. Francisco Gonzalez

    Francisco Gonzalez ECONATUR

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Muy buenas ha todos, bajo mi experiencia os recomendaria para es insecto tan molesto y tan tipico de estas fechas que aplicaseis Rotenona junto con jabon potasico para casos de infestacion grave y como accion preventiva azufre mojable que controla muy bien ha estos Eriofidos.
     
  6. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Gracias a todos por contestar...

    Biologico ¿la rotenona es un químico? y ¿cómo se hace?
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    la rotenona es un extracto natural, pero has de tener sumo cuidado en su aplicacion, ademas tiene un espectro muy grande y acabara con todos los depredadores naturales, ademas tendras q tapar el sustrato para q no penetre en el, ya q tambien acaba con la vida de los nematodos y demas bacterias simbioticas de la tierra.

    te dejo un hilo sobre tratamientos ecologicos q te servira para apaliar diversas plagas, yo para la tuya te sugiero muxa humedad y si puedes hacer pulverizaciones foliares con neem o jabon potasico (jabon lagarto) mejor, ya los malditos tetranychus urticae aman la sekedad y el calor y asi haces q el ambiente no sea propicio, la rotenona yo la usaria como metodo de emergencia, un saludo
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
  9. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    siempre me ha funciomado el jabón negro o potasico pero ademas rocío también la tierra. no recuerdo si es porque leí que la araña roja pone los huebos en la tierra? Ah! y es verdad siempre que ha aparecido en mis plantas, estaban muy secas.ánimo!
     
  10. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    los huevos los pone en el enves de las hojas, y claro q te han aparecido cuando la sekedad era alta, puesto q los tetranychus urticae les encantan las condiciones d calor y sekedad
     
  11. kikapio

    kikapio

    Mensajes:
    7
    Re: Algo ecologico contra la araña roja





    extracto de pelitre....No acaba al 100% pero solo deja unos ejemplares(la naturaleza es sabia) pero si lo aplicas cada 10 dias nunca se hara plaga.

    Salud2

    si quieres saber donde se puede conseguir dimelo
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    solo un apunte sobre el extracto de pelitre... normalmente esta compuesto por piretrinas y piretroides, las piretrinas se extraen de una clase de crisantemos y los piretroides son de origen kimiko, normalmente suelen estar constituidos de piretroides y eso no es para nada un remedio ecologico...
    tambien tienes depredadores naturales como los amblyseíus californicus q acabaran con toda la plaga
     
  13. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Hola Yerbaexpert,..

    Ya lo decía la canción..:happy: Depende¡¡¡ de que depende..
    Pues de si es un extracto 100% vegetal... hay quien llama pelitre a algunas plantas que tienen piretrinas¡¡

    Por tanto, el extracto de pelitre no debería tener piretroides que como bien dice son piretrinas sintéticas...

    De todas formas, si tienes que tratar con pelitre cada 10 días :desconsolado: , seguro que te estás cargando parte de la fauna útil.

    Un saludovv :happy:
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    eso esta claro te cargas a la fauna

    siento decirte q en los compuestos de pelitre q dicen 100%vegetal en la composicion pone: piretrinas x% piretroides y% por lo tanto en realidad lo q ke hacen es engañar al consumidor, te lo digo, porq modero un foro de cannabis (en este cultivo solo usamos productos ecologicos) y a bastantes compañeros les ponia q era 100% natural, le preguntabas la composicion y te decian piretroides q son de origuen kimiko ademas no es d elos primeros fraudes q me he encontrado en agricultura ecologica

    por eso yo siempre apoyo el uso de amblyseius californicus pues es el depredador natural de los tetranychus urticae, cuando acaben con la plaga se iran

    otra cosa q suelen usar para mentir al consumidor es decir q es de origen organiko
     
  15. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Pues en lo de engañar también vamos a estar de acuerdo... a todo el mundo le encanta poner la etiqueta de ecológico.

    Me refería a que puedes preparar un extracto vegetal de pelitre. De todas formas existen productos certificados, Esos también tienen piretroides????

    Lo de soltar depredadores no me gusta mucho, si me parece más adecuado favorecer su presencia, pero liberar una cantidad masiva de parasitoides me parece que con el tiempo se desequilibrará ese habitat...

    Un saludo :happy: