Araña roja está ganando la batalla

Tema en 'Araña roja' comenzado por Mafi, 16/6/06.

  1. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola!

    Tengo unas cuantas tomateras, pepinos, etc en maceta, y todos los años me pasa lo mismo con la araña roja. Pues bien este año la iba teniendo bastante controlada aplicando algun que otro remedio casero tipo:quitar las hojas o poniendome unos guantes y restregando el enves de las hojas cuando las veía que empezaban a aparecer. Pero he tenido unos días las plantas bastante desatendidas y los bichejos se me han extendido como una plaga inmensa, tanto por las tomateras, pepinos, etc como por el resto de las plantas de la terraza.

    ¿Conoceís algun otro remedio "casero" para acabar con ellas, o directamente les echo un acaricida?

    Saludos y gracias
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Mafi, hola!

    Según he leído, a la araño roja no le gusta la humedad. Un posible remedio sería pulverizar las hojas de las plantas afectadas, sobre todo el envés.

    Saluditos
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Yo no quiero ser aguafiestas pero si de algo sé también, es de araña roja (desgraciadamente).
    He probado CASI todo lo ecológico pero sólo me estoy librando de ellas con acaricidas químicos, en mi caso uno de Bayer.

    Si la que tienes tú es tan cabronaza como la mía, déjate de pamplinas y échale lo que sea pero químico. Lo demás, como dice Oh quid tuae... , es como hacerles cosquillitas.

    Suerte!
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Mafi, la araña roja es una plaga que es mejor prevenir que curar. No hay manera de hacerla desaparecer, cuando parece que ya has acabado con ella ves nuevas plantas infectadas.
    Lo mejor es lo que te dice Picarona, producto específico contra ellas, ya que los demás remedios no les hacen nada.

    Un saludo
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Mi calabacin tiene problemas, le puse azufre y cobre como preventivo del oidio pero parece que para la araña roja si es que eso, no es efectivo, el Purin de ortigas parece que lo ha frenado porque como podeis observar las hojas de arriba estan ahora saliendo sanas. ¿Le quito todas esas hojas dañadas y la dejo pelada a ver si con las hojas nuevas sale adelante? ¿Es araña roja?
    calabacin_en_maceta_2_.jpg
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Hola Dominique, en la foto no se puede apreciar bien, no parece araña roja en un principio, para asegurarte si es araña míralo con una lupa por el envés de las hojas se ven mejor porque abundan más.
    Ahora que lo veo ¿Eso es un calabacin trepador? Hace un montón de tiempo que busco semillas de calabacín de esta especie y no hay manera de encontrar, si es así me gustaría que me enviaras unas cuantas si no te es molestia, te lo agradeceré en el alma.
    ¿Sembraste el tabaco y los tomates de ramallet? ¿Que tal?
    Saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Destri, es un honor par mi poder ayudarte, ya lo sabes.
    Sobre la mata de calabacin compre estas matas en el mercadillo, los de la huerta son igual. Yo no sabia que eran trepadores y ni te imaginas la que tengo organizada en la huerta, no puedo acceder a ellos ni para regar ni para recogerlos porque al no saberlo los dejé tal cual y ahora me invaden todo. En cuanto recoja el primer calabacin de esta variedad, te mando las semillas.
    El tabaco no lo sembré viendo el desastré que se organizó con los semilleros, y la siembra no me funciona bien en este huerto, solo prosperó la zanahoria y parece que el maiz que me mandaste también, Los tomates de enrame tampoco funcionaron en el semillero, sólo pude sacar tres matas que sobrevivieron aduras penas y he trasplantado bien pequeñas hace unos dias, estan aun muy fpequeñitas, ya te contaré. He sembrado calabaza y melon hace unos dias porque no sabia aun si tendria espacio para que desarroyaran bien y parece que estan saliendo sin problemas pero aun está muy pequeño.
    En cuanto a la araña roja ¿que hago podo lo que esta enfermo?
     
  8. Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Para productos destinados a la alimentación (hortalizas) me parece muy arriesgado utilizar fitosanitarios basados en la química. Solamente con un gran conocimiento del producto, su uso y período final de carencia me arriesgaría si no hubiera otra solución.

    Algo que estoy experimentando, hasta ahora con éxito, es la introducción de depredadores de esos malignos ácaros (Tetranychus urticae). Yo no cultivo hortalizas, cultivo flores (por afición) pero me repugna usar fitosanitarios si puedo evitarlos (aunque no tengo contemplaciones si lo considero absolutamente necesario).

    Encontrareis mucha información visitando el Foro de Fuchsias, el hilo es:
    Araña roja - Suma y sigue
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=711

    Si teneis la paciencia de leeros todos los mensajes de los hilos antiguos podreis sacar vuestras conclusiones con total fundamento.

    ¡Ah! Yo también había probado muchos de los consejos generalistas que han aparecido más arriba. Por el nulo resultado que me dieron imagino que quienes los han dado han hablado por boca ajena, no por experiencia propia.

    De todas maneras, una vez establecida la plaga (plaga lleva implícito un número muy grande) ya es tarde para cualquier remedio brillante pero las decisiones que tomeis os pueden venir bien para la temporada próxima.

    He participado en este hilo al verlo referenciado en "Temas parecidos" al pie de otro mensaje que he publicado en Fuchsias, por si mi experiencia os puede servir de ayuda. No suelo pasar por el foro de hortalizas, porque no es lo mío. ;)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Hola.


    Ya una vez comenté con Julio que acabé con unos ácaros en una planta de interior a base de pulverizar con agua ... La humedad les dificulta tremendamente la vida ... pulverizando y luego tapando con un plástico lo hice en unos pocos días.
    También se puede hacer con agua a la que se ha añadido jabón, mejor de potasa ... además de la humedad, el jabón las mata, creo que por desecamiento. Pero es cierto que estos remedios no suelen ser eficaces del todo, y suelen volver a aparecer ...
    Pero por probar antes de recurrir al arsenal químico ...

    Saludos
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Como siempre el eterno dilema... usar productos ecológicos o fitosanitarios...
    La araña roja es mi gran perdición en el macetohuerto, pero curiosamente... sólo en la terraza y en las tomateras.
    Este año he puesto tomateras arriba y abajo, y las de abajo tiran bien aplicándoles solamente el azufre y el cobre cuando les toca.
    Así que a la única conclusión que puedo llegar es la de que en la terraza, bien porque tienen más horas de sol o por lo que sea, les ataca más la araña roja.
    Conclusión para el año que viene: ni una sola tomatera en la terraza.

    Antes de utilizar el acaricida, probé casi todo lo bio: oleat bio, purín de ortigas, jabón potásico... y nada.
    Tuve que arrancar 5 tomateras que ya tenían tomates porque estaban que parecían escobillas de water, puse otras nuevas en su lugar y también tienen araña roja. Es mi sino.

    Pero las de abajo en el patio, como si nada... En fin. A las de arriba les estoy aplicando un acaricida y parece (sólo parece) que se van recuperando.

    Es todo lo que puedo aportar, saludos!
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Hola a todos

    Yo estoy teniendo un buen año de araña roja. Bueno para mí y malo para ella.
    Casi que me da pudor discrepar de Kira, con lo que acudo a su página para documentarme sobre potingues.

    Lo que pasa es que estoy más de acuerdo con Dominique, estoy utilizando el Caldo de órtigas y cuando lo diluyo entre las plantas propensas a la arañita, lo hago con agua muy fría; utilizando hielo.

    Como preventivo semanalmente, como curativo, a saco a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.
     
  12. Raul Salas

    Raul Salas

    Mensajes:
    4
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Hola, estoy llegando a este foro y me gustaria dar mi opinion al respecto.
    Antes debo decir que soy Floricultor y cultivo GERBERA DAISY para exportacion a diversos mercados internacionales.
    Con referencia a los problemas de Arana Roja, su dificultad en el combate reside en el hecho de que la mayoria de los productos producen su efecto POR CONTACTO, lo que significa que debe de existir un contacto fisico del agente con el acaro, lo cual es supremamente dificultoso, es fuertemente recomendable usar ACEITES VEGETALES que ayuden a la fijacion del producto en el envez de la hoja, tambien se puede usar hipotensores para ayudar a romper la tension superficial de las microgotas (se sebe asperjar con un buen atomizador) y que de esta manera, la hoja quede BANADA por el agente que se este usando para combatir el acaro.
    Productos quimicos que usen el PROPARGITE. la ABAMECTINA, ACRINATHRIN, CLOFENTAZINA son bastante eficientes en el combate de esta plaga.
    Deben ser usados en un programa continuo de por lo menos tres aplicaciones cada una intercaladas (Rotacion) con varios productos de los que aqui se mencionan y se puede incorporar algun tipo de control microbiologico (Seria IDEAL) , tambien se puede usar un extracto de AJO - AJI en dosis muy altas (dependiendo de la recomendacion hasta 5 cc. de producto por Lt de agua, cuidado de no quemar el follaje) este extracto es un deshidratador natural que actua contra los huevos y no permite su eclosion o disminuye radicalmente la tasa de nacimiento de nuevos especimenes.
    Todas las aplicaciones de quimicos o biologicos, deben ser efectuadas a horas bien tempranas de la manana o bien tarde (la manana es mejor) en cualquier caso no se deberia aplicar nada a las hojas con presencia de luz solar (efecto de lupa) o de temperaturas altas (mayores a 20 grados centigrados) porque se produce una evaporacion muy rapida del agente lo que impide su trabajo adecuado.
    Importante haga un programa de combate con ROTACION de productos y ejecute el programa hasta acabarlo, no importa si usted ve que el acaro desaparece (Aparentemente) de sus plantas, esto es como con los antibioticos, acabe hasta la ultima pastilla, entonces, haga su programa hasta que lo haya finalizado, de lo contraro el bicho se vuelve resistente y la proxima vez que lo combata sera INFINITAMENTE mas difucltosa su erradicacion o en el peor de los casos NO PODRA ERRADICARLO, asi de sencillo.
    Es bien sabido que el hidrolato de jazmin y el extracto de neem, son controles insecticidas bien eficientes.

    Me perdonan la extension de este articulo, pero creanme que estoy resumiendo esto al maximo.

    Saludos a todos y si desean contactarme, estoy a sus ordenes

    raulsalasarrobacablepuntonetpuntoco
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    En primer lugar queria darte las gracias por tus consejos, siempre me pregunto como os las arreglais los profesionales para combatir las plagas y por esto tus consejos para mi son especialmente aprovechables.
    Me surge la duda al leerte la proporcion del aji que señalas, no se si te refieres al ajo cuando dices aji o te refieres a la guindilla o te refieres a un producto que se comercializa o te refieres al ajo, por esto queria que por favor especificaras un poco mas sobre esto, ¿Podriamos usar ajo concentrado? Yo lo utilizo para los pulgones con mucho exito triturando una cabeza de ajo y una guindilla todo previamente cocido, despues colado y añadiendo jabon de potasa al resultado de esta cocion ¿podrias decirnos como hacer este preparado o explicarlo con mas detalle.
    Muchisimas gracias saludos
     
  14. Raul Salas

    Raul Salas

    Mensajes:
    4
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Hola Dominique, bueno Yo estoy en Colombia, en Bogota pero seguro que en tu pais puedes encontrar un buen proveedor de este Producto el cual es un extracto de AJO y de AJI mezclados y logrados por un metodo que no utiliza la alta temperatura para su proposito.

    Aqui tienes la pagina donde te puede dar alguna luz sobre lo que te digo
    http://www.fundases.com/p/em01.html
    Tambie encontre esto que te podria ser de ayuda
    http://www.insectariumvirtual.com/termitero/nicaragua/DOCUMENTOS DE INTERES/MIP 6.htm

    Espero te sea de utilidad y sigo a tus ordenes

    Raul
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Araña roja (Esta ganando la batalla)

    Muchas gracias por las paginas, son de gran ayuda.
    Saludos