Araña roja: lucha biológica

Tema en 'Araña roja' comenzado por Silbante, 10/3/08.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Tengo la araña roja hasta en la sopa. :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    La he tenido durante todo el invierno, y con jabón de potasa, aceite de neem y pelitre la he controlado bastante.

    Ahora, con las altas temeperaturas la tengo por diquier: en los tomates, pimientos, judías, pepinos, habas, etc. Incluso ya he visto algo en los semilleros.

    Ya no se que hacer, pero no quiero echar nada químico, tipo Mavrk o Zeldox (aunque los tengo en el armario y no es por falta de ganas).

    Parece ser que existen un par de bichejos (Phytoseiulus persimilis y Feltiella acarisuga) que depredan muy bien la araña roja y que son idóneos para este tiempo.

    Alguien ha tenido experiencia con ellos o con añgún otro?

    Gracias y un saludo,
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Silbante, no está haciendo mucho frío, pero..¿seguro que es araña roja?

    Creo que la araña roja aparece con el calorazo de junio en adelante. A ver si va a ser otro bicho. Por el levante estan haciendo máximas de 10 y pico grados. Incluso aunque llegáramos a 24ºC, ¿Puede la araña roja vivir con esas temperaturas tan "bajas"?
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Silbante, yo estoy con Terrazo... se me hace un poco raro que tengas araña roja con estas temperaturas... ¿seguro que lo es?
    Yo soy víctima habitual de la :icon_evil:, pero no me aparece hasta mayo-junio o así...
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Es araña roja. Estoy prácticamente seguro. Al menos lo que se ve son unos puntitos rojos en el envés de las hojas que cuando los tocas un poco se mueven. Si las aplastas con los dedos dejan un liquidillo rojo.

    Y la decoloración que exhibe la hoja se corresponde con el ataque de este ácaro.

    Si puedo pongo esta tarde unas fotos.

    En Valencia capital, desde hace ya tiempo y salvando algunos días, estamos teniendo temepraturas diurnas de más de 20º. Y rara es la noche que el termómetro marca menos de 10º.

    Al margen de eso, en los áticos-terrazas de la capital se crea un microclima que es donde más calor hace.

    Durante enero-febrero desapareció, pero ahora ha vuelto con fuerza.

    Quisera saber si alguien ha experimentado con la lucha biológica, especialmente con el Phytoseiulus persimilis, y sus resultados. A ver si la cojo a tiempo.

    Gracias y un saludo,
     
  5. Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Silbante que pena que un estes asi yo la verdad que hay pero muy poca porque como la estoy dejando casi sin plantas pues...
    Ayer puse tus semillas ya te las enseñare, algunas plantas se iran para Madrid a la terraza de mi padres:smile:
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Yo tambien vivo en el levante y tambien tengo arañas rojas resistentes. Si hace frio se paran mucho pero siguen ahi preparadas para el mas minimo calenton.
     
  7. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Hola a todos. El Phytoseiulus persimilis es el mas eficaz depredador de araña roja. A 20 grados de temperatura sus huevos eclosionan a los tres dias y completa su desarrollo en 10 dias mientras que la araña roja necesita 17 dias pero ( todo tiene un pero ) a falta de araña roja, muere. Ese es a mi modo de ver un problema porque si pasado un tiempo vuelve a aparecer araña roja, tendras que volver a comprar de estos bichejos.
    Yo prefiero el amblyseius californicus. Es algo menos efectivo con la araña roja ( lo que no quiere decir que no acabe controlando la plaga ) pero soporta mejor los cambios bruscos de temperatura y humedad, no deja de desarrollarse en invierno y a falta de araña roja se puede alimentar de larvas de trips en un primer estadio, otros acaros y polen.

    Saludos

    Copernico73
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    yo tb vivo en valencia y aunque no he tenido durante el invierno empiezo a tener ahora. puedes comprar fitoseidos pero no son baratos, creo q unos 35€ el botecito, controlar la controlan bastante bien, lo q deberias hacer es poner algo q de flor tb para q se alimenten del polen cuando no tengan araña pq sino palman
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
  10. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Por desgracia, es araña roja.:(
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Me he informado del tema, y parece ser que el Phytoseiulus persimilis se adpata mejor a las temperaturas que ahora tenemos. El amblyseius californicus lo aconsejan para cuando hace más calor.

    Además, el segundo es bastante más caro que el primero.

    Copernico, tú los has probado?

    Un saludo,
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    He hablado con un distribuidor de Biobest (http://www.biobest.be) el frasco con 1.000 unidades de Phytoseiulus persimilis sale por 10,00€, aunque los gastos de envío ascienden a unos 15,00€.

    En Valencia he visto un grow-shop que vende los mismos ejemplares a 14,00€.

    Aloxis, tú los has probado?

    Gracias y un saludo,
     
  13. Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    Silbante si lo compras ya me diras que tal te va porque vamos por aqui por mas qu ebusque no encontre nada y tampoco sabia de esta pagina. Saludos
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    yo no he probado, yo con los aceites me he apañao bien, un aceite bueno y bien aplicado y las arañas a tomar viento
     
  15. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    Re: ARAÑA ROJA-LUCHA BIOLÓGICA

    aloxis puedes explicar un poco como es eso de los "aceites?

    gracias y saludos