Araña roja: tratamiento

Tema en 'Araña roja' comenzado por jardineronovato, 20/4/09.

  1. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Hola,

    tengo unas cuantas macetas en mi balcón con pimientos y tomates, además de lechugas y ajos.

    bueno pues a mis pimientos les ha aparecido un bichito rojo pequeño y mi pregunta es con que puedo deshacerme de el, diría que son arañas pero mi experiencia es... bueno limitada.

    que puedo usar? he visto los "triple acción" por ejemplo de Compo, pero me gustaría usar solo productos naturales para combatirlos. Además no se si se puede aplicar esto en productos horticolas.

    Gracias la ayuda
     
  2. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda con mis pimientos

    Si no son muchas yo probaría a quitarlas de forma manual antes de darle con químico.
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Ayuda con mis pimientos

    Saludos jardineronovato

    mira esta web, hay remedios caseros para muchas plagas y enfermedades de las plantas, seguro encuentras algo interesante para tu caso

    http://www.bricopage.com/plagas.htm


    Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. Re: Ayuda con mis pimientos

    Mira a ver las fotos de araña roja y si es eso es que ecologico poc. Dicen que el azufre ayuda a controlarla, yo no lo he probado.
     
  5. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Ayuda con mis pimientos

    Lo primero muchas gracias por contestar tan rápido.

    Vamos por partes.

    Topita estoy bastante seguro después de mirar fotos y explicaciones de que son arañas rojas, soy bastante inexperto pero creo que si que son.

    Basilisco Hay pocas lo he detectado a tiempo, pero no se yo si tan pocas como para quitarlas a mano, aunque lo probaré.

    He leído mucho en este foro y en la página que pone canario52, y he visto que pone que rociando mucha agua, o agua con jabón. Si pongo agua con jabón no le pasará nada a la planta?

    Y por último que producto puedo usar para los pimientos y posiblemente tomateras que están pegados, para poder consumirlos luego sin peligro.

    Perdonar si mis preguntas son un poco tontas pero es que he empezado ahora con esto y no tengo mucha idea.

    Gracias
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Ayuda con mis pimientos

    No les pasa nada a las plantas, es mas, algunos de los remedios son hasta fertilizantes ademas de preventivos de enfermedades para ls plantas, yo los he usado y al dia siguiente cortar pimientas para la salsa, solo las lavo con agua corriente del grifo y ya, para quitarles el polvo que siempre les cae, pero nada mas.

    Es algo que no tengo muy seguro, pero pienso y que me corrijan los mas expertos, que estos remedios son aplicables a cualquier planta, pues los efectos van dirigidos a las diferentes plagas e independientemente de cual sea la planta a tratar.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Ayuda con mis pimientos

    Perdona que insista pero es que no me queda claro.

    No le pasa nada con el agua con jabón? O no le pasa nada con el producto que compre? O con ninguno de los dos?

    Lo siento pero es que estoy echo un lio.

    Gracias
     
  8. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Ayuda con mis pimientos

    jardinero, mira, si tu has usado algun quimico para combatir la araña debes espera 20 dias para consumir los frutos de tus plantas. Si has usado alguna de las recetas que te han dado los chicos aca no tienes problemas y puedes consumir de tus plantas sin esperar.
    Te cuento lo que uso yo para la araña roja, en casa hacemos un "te de pimienta". Ponemos a herbir un poco de pimienta blanca, algunos granitos de pimienta negra y si tienes le pones un poco de tabaco, (agarras 2 cigarrilos y los desmenuzas). Luego de que rompa herbor lo dejas 10 min mas para que quede bien concentrado y listo. Lo aplicas a las plantas con un pulberizador.
    Yo lo aplico para la araña roja, trips, pulgones,mosca blanca, todos esos bichos molestos y desaparecen.
    No te quema las plantas , no te preocupes, la hemos aplicado hasta en plantines pequeños.
    Te dejo un link que abrio un amigo donde hay muchos remedios caseros:smile:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=97383&highlight=jose+amigo
    Saludos!:beso:
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Ayuda con mis pimientos

    Para la araña roja, sobre todo si son pocas plantas y así evitáis emplear química, podéis utilizar simplemente agua, rociando con un pulverizador el envés de las hojas cuando no apriete el sol, mejor dos veces al día que una. Si la plaga no es muy severa en 2/3 semanas se habrán ahogado las arañas.

    Ojo con los climas húmedos, pueden aparecer hongos, en ese caso tratar con azufre o sulfato de cobre. Yo lo he probado varios años en el huerto con 10 golpes de judias y 30 tomateras y si bien no logré eliminarlas el todo, si conseguí mantenerlas a raya.

    Es importante empezar cualquier tratamiento al primer síntoma, si dejamos que las plaga se extienda, es posible que no consigamos erradicarla.
     
  10. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Ayuda con mis pimientos

    Muchas gracias por contestar.

    jesusisi desde que lo vi estoy aplicando agua con un pulverizador dos veces al día, mañana y noche. Intentaré no usar ningún producto químico no me gustan.

    electrotrash probaré el remedio casero que propones, es lo que buscaba algo así para no tener que usar químico, si a ti te ha funcionado es casi tiro seguro. Le echaré un ojo al link para más recetas caseras.

    Gracias
     
  11. Re: Ayuda con mis pimientos

    Este año voy a probar la combinación de aceite de verano (básicamente parafina) junto con aceite de neem.

    Me han contado que el aceite de verano es un coadyudante (mejora la acción de otros productos que se combinen por ser un buen mojante que se aferra muy bien a las plantas), tiene algun efecto repelente de bichitos y tambien es un insecticida de contacto. El aceite de neem, o azadiractin, es ya un insecticida clásico. Ambos biológicos y sin plazo de seguridad (el neem algunos dicen 3 días).

    Una cosa, la parafina ha de usarse sin que debajo de la planta haya nada de azufre (sulfato de cobre o azufre en polvo o mojable). Si se ha usado azufre en las plantas hay que esperar sobre el mes. Hay mucho peligro de matar las plantas si no se cumple esto y queda azufre debajo.

    Si se ha echado el aceite de verano al cabo de unos dos o tres días sí que se puede echar azufre. Aunque la parafina y el neem ya tratan contra la araña e insectos, el azufre ya no parece lógico echarlo. Para el oidio sí que se necesita el azufre.

    Esto es lo que me han recomendado y lo voy a poner en práctica, en general para suprimir el azufre excepto con el oidio.



    Un saludo,
    Llan


    .
     
  12. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Ayuda con mis pimientos

    al hilo de esto y para no abrir otro tema, disculpa jardineronovato, que diferencia hay entre el caldo bordales y el aceite de verano

    si los dos sepueden usar indistintamente con el neem ?

    Otra pregunta, el azufre esta considerado ecologico, por que se tiene que echar, o es recomendable, con mascarilla.

    Un saludo

    Antonia
     
  13. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Ayuda con mis pimientos

    primo de llangosto como se prepara el aceite de verano o se compra, el aceite de neem si que creo haber leído que se compra. Y como se aplican, hay que rebajar con agua o se pulveriza tal cual?

    asf no tienes que pedir disculpas por nada, además yo tampoco lo se por lo que aprenderé de lo que te contesten a ti.

    siento si soy pesado pero he empezado ahora con el huerto y voy de culo.

    Gracias
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Ayuda con mis pimientos

    Buen consejo. La temporada pasada, pulverizaba agua sobre tomateras para combatir una plaga de araña, y la araña se fue, pero vino el Oidio. Por poco se me van al otro barrio.
     
  15. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Ayuda con mis pimientos

    Precisamente estos dias he leído que no se puede utilizar remedios con propiedades alcalinizantes junto o alternando con el azufre porque se producen efectos fitotóxicos. Veneno puro, vamos.