Arañas: ¿son estas perjudiciales para las plantas?

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por carlosypepa, 16/3/07.

  1. Hola, desde la primavera pasada tengo unas arañas que no dejan en paz a mi jazmín. Pensaba que podían ser arañas rojas, pero las que he visto (son difíciles de ver, veo sus finas telillas en las hojas), pero son grisáceas, de 3 o 4 mm y resistentes a los insecticidas generales que les he pulverizado (Compo triple acción: D- tetramerina, D- fenotrin, propiconazol).
    intentaré poner una foto mas adelante, pero si alguien me da alguna pista lo agradecería.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Arañas?

    yo haria pulverizacion de jabon de potasa y si puedes mezclarlo con algo de azufre, mejor
     
  3. Re: ¿Arañas?

    Una araña no es un insecto sino un arácnido y por lo tanto no le afectan los insecticidas.

    Las arañas rojas no son arañas sino ácaros y tampoco les afectan los insecticidas. Se tratan con acaricidas. Su tamaño mayor es del orden de 0,3 mm y no son propiamente rojas; su cuerpo es amarillo verdoso y los adultos tienen dos manchas de color pardo-rojizo en su lomo.

    Las arañas se alimentan de insectos y, por tanto, son beneficiosas para el jardinero. Pero es cierto que hace feo ver una planta cubierta de telarañas. También causan infundadamente revulsión e incluso pavor a ciertas personas cuando son muy pocas las que pueden resultarles realmente peligrosas.
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Arañas?

    perdona, pero los aracnidos estan dentro de los artropodos y se consideran insectos (aunq tambien en los productos quimicos diferencian insectos de acaros, pero es por lo de acaricida/insecticida)

    no se q insecticidas usas tu, pero por desgracia el tipico insecticida casero, mata arañas

    por cierto las hembras adultas alcanzan un tamaño de 0,5-0,6 mm de longitud, tienen coloracion variable en funcion del clima, sustrato y edad, los machos son de colores mas claros y de tamaño inferior, 0,3 mm

    no se si conoces los compuestos que ha nombrado carlosypepa, pero dos de ellos son piretroides, q si tienen efecto sobre los acaros
     
  5. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: ¿Arañas?

    Cada uno puede considerarlos como quiera, pero la Ciencia considera a las arañas dentro de la clase Arachnida y a los insectos dentro de la clase Insecta. Todos los insectos son hexapodos y todas las arañas tienen 4 pares de patas, amen de otras diferencias.

    Un saludo

    Carlos
     
  6. Re: ¿Arañas?

    Que si galgos que si podencos.

    CarlosF: :5-okey:

    Yerbaexpert: Nunca uso insecticidas caseros para mi jardín. Y tanto dentro de casa como en el jardín uso los menos posible, de los tipos menos perjudiciales y aplicados de la forma con el menor impacto posible. Eso sí, si tengo que matar un mosquito o un pulgón lo hago sin reparos de la manera citada.
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Arañas?

    bueno, carlosypepa, les cuento que el ùnico modo que conozco de matar esas arañuelas es limpiando las hojas del jazmín con jabón, sobre todo del envés, que es donde suelen estar...

    aprendí que cuando la arañuela toma una planta es porque esta está poco húmeda (o en un lugar donde hay poca humedad, de hecho despues de varios días de lluvia, ya no quedan...)

    estas arañuelas les van a salir cultas, pero aunque les resulte engorroso el metodo manual, suele ser el mejor... si usan sólo insecticida (o arañicida :icon_rolleyes: ) de todas maneras luego van a tener que sacar tanto cadaver... así que igual le van a tener que meter mano...

    suerte y besos
    cassandra
     
  8. Re: ¿Arañas?

    Hola, muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Como dice Julio, las arañas son arañas, y yo siempre he tenido entendido que las arañas al alimentarse de insectos tienen un papel beneficioso en el jardín, así que las ignoraba. Pero la primavera pasada casi pierdo un ficus (os muestro imágenes) por lo que en este foro se me dijo que podían ser arañas rojas aunque no las viera, pero sí vería sus telas, Ficus_enfermo1.jpg , Ficus_enfermo_3.JPG ,a la vez que partes del jazmín presentaban mal aspecto coincidiendo con la aparición de telillas de araña en esa zona y nidos en las hojas. Llegó el invierno y la cosa paró, pero hace un par de semanas han vuelto a aparecer las mismas manchas en el ficus y telillas en los brotes del jazmín, por lo que me temo lo peor. estas arañitas andan por ahí Ara_a_resize.jpg (está dentro del cuenquito de una vela de tamaño estándar si os sirve de referencia de tamaño) ¿Es la culpable? ¿Es roja, azul marino, verde fosforito o simplemente de jardín? ¿La liquido?,¿Como?
    Gracias a todos
     
  9. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Arañas?

    ¡esas arañas no comen plantas!!!
    lo de ese ficus gomero parece un hongo... de todos modos, yo le daría una mano de jabón a las hojas... si hay allí algún bichillo, con el jabón morirá o se irá, y sin bichicos, las arañas se ira´n a comer a otro lado tambien...

    despues revisá si esas plantas no tienen demasiada (o demasiado poca) agua en la base, o si no le estás poniendo algún abono/fertilizante y se te fue la mano, poniendo de más...

    besos
    cassandra
     
  10. Re: ¿Arañas?

    Gracias, intentaré lo del Jabón y ya os contaré
     
  11. onlymax

    onlymax

    Mensajes:
    2
    Re: ¿Arañas?

    Hola, estoy pasando la misma imgan en este foro reiteradas veces porque nadie me da una manito con este temita aragnido.

    Vivo en Capital Federal - Argentina (zona congreso), en un Departamento (3 piso).
    El temina que por razones de "no limpieza" tengo las arañitas que siempre uno puede encontrar en polvo y mugre acumulada. (Esas que son sin color, y que cuando las aplastas directamente se disuelven).

    NOTA: Mi camara no tiene mucha lente.

    Entre todas las arañas de deptos, encontre a esta entre cajas de carton con mucha humedad:

    Se llama Reina (ya que calculo que es hembra)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Quiero saber que tipo de araña es, comida preferida, y saber si necesitas de hojas, piedras, tierras, tronquitos, etc.

    =========================================================

    Hoy se me ha unido a mi coleccion este pequeño ejemplar. Es como una mini-mini Tarantula.
    Sus patas con sus musculos son bien definidos; colmillos bien definidos; el pelaje se diferencia; es muy tranquila pero a la vez muuuuuy veloz cuando lo quiere; por ahora no ha tratado de saltar y esta muy asustada por lo que note..
    Aun no tiene nombre ya que no se su sexualidad; asi que por ahora les presento a Mini-T:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Quiero saber que tipo de araña es, como saber su sexualidad, alimento, habitat.. todo eso porque la quiero tener y cuidar, junto con Reina.

    Estan en frascos separados , ya que calculo que se deborarian entre ellos, y eso seria una gran pena.

    Bueno, espero que me prenten ayuda.

    Gracias.!
     
  12. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: ¿Arañas?

    deja a las aranas tranquilas que es veneficiosa para tu jardin, no te precupes por las aranas, si son un poco dificiles de eliminar, aparte se comeran el pulgon y mosquitos ect, que a lo mejor estan contagiado tus plantas con cual quier enfemdad, aparte, de eso siempre tendras alguna, sabias que una arana, llevada por el viento puede volar hasta 20 mil kilometros de distacia, pero con que lo hagan mil, ya ves, hazte amigas de ellas y al final ya veras si no tienes aranas te precupara y todo.
     
  13. Re: ¿Arañas?

    Coincido con diego, las arañas que presenta onlymax no son perjudiciales para las plantas, al contrario se alimentan de insectos, yo las dejaría en paz, en caso de que fuera arañuela roja ahi si habría que controlar, ya que forman colonias en las hojas y realmente si se alimentan de la planta terminando por secarlas.
    saludos