Arañuela en dionaeas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por atlantis, 2/9/06.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    y un año más mis queridas amigas han vuelto a visitarme. después de cargarse mis mini-rosales e intentarlo con los hibiscos ahora han decidido asentarse en las dionaeas.
    preguntas:
    1.¿ pueden causar algún daño a las platas? hasta ahora sólo se entretienen en tejer a destajo en todas las zonas en las que pueden, pero si están ahí será porque algo quieren...

    2. ¿ qué producto puedo utilizar? me dá miedo utilizar un producto demasiado fuerte y cargarme las plantas. ¿ alguna marca en especial? ¿ tengo que diluírlo? ¿ cómo lo aplico?

    3. ¿ en invierno se morirán o pueden instalarse en las raíces o el rizoma de la planta y destruirla?

    dependiendo de la respuesta a la pregunta 3 esperaré al invierno ( me dá menos miedo que los productos para plagas) o bien aplico lo que vosotros me digais

    un saludo y gracias de antemano!
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Lo suyo, es determinar si son carnivoras o fitófagas.
    A las primeras, ni caso.
    En cuanto a las segundas, el daño que ocasionan va en función de la resistencia natural de cada planta y de la población que alcance, pudiendo llegar a ser letal.
    Con las bajas temperaturas se inactiva el ciclo, muchas mueren y algunas se refugian, para reiniciarlo en la próxima primavera.
    Saludos.
     
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    en un principio las plantas están perfectamente. las he estado mirando milímetro a milímetro y no hay señal de daños por parte de las arañuelas, incluso los brotes nuevos salen normalmente.
    y si son carnívoras... ¿ no estarían cerca de los " cadáveres" de las presas?

    en fin, cualquier ayuda para determinar sus costumbres alimenticias me sería de ayuda...
    gracias de antemano y un saludo!
     
  4. khoril

    khoril Khoril

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Valencia (España)
    si dices q tejen.. y tienen alguna telilla agrra un mosquito pequeño i exalo.. si ves q las arañoas van a por el.. sera q son insectivoras... digo yo
     
  5. Mi dionaea tuvo arañitas,,,pero acabo comiendolas,,asi que salieron perdienddo las arañas,,qizas las tuyas acaben por comerselas.
     
  6. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    dudo mucho que se las coma, son tan extremadamente pequeñas que pasean por la planta a su antojo sin que esta se inmute...

    un saludo.

    P.D. la arañuelas son ligeramente más pequeñas que este punto (.) así que lo de los mosquitos no va a ser posible...
     
  7. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Puedes ahogarlas, sumerge tu planta completamente en agua destilada o de lluvia y dejala un dia, la planta no sufrira ningun daño o rocia con una infusion de tabaco, esto tampoco afecta a la planta. Fijate bien, si las arañas son muchas y se agrupan en colonias hay de 2 sopas, una, pueden ser crias de arañas asi que no te preocupes, otra, puede ser la plaga que todos tememos, las arañas son en su gran mayoria poco sociables, solo existen un par de especies sociables que ciertamente no viven en españa y menos en los jardines. Asi que si sospechas de la plaga ahogalas.
     
  8. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    hola. no, las arañas no están formando colonias. simplemete campan a sus anchas por mis plantas sin hacerse caso las unas a las otras. mientras no me den problemas prefiero no hacer nada, pero como vea la más mínima sospecha de que le estén haciendo algo a alguna de las plantas me las cargo aunque tenga que quitarlas una a una.
    otra cosa: el " agua de tabaco" tú lo haces con agua o con alcohol? es que yo lo hago con alcohol del 95% para el resto de plantas, pero me parece un poco fuerte para las carnis. ¿ que me recomiendas?
     
  9. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Con agua, con alcohol te las vas a cargar, como nunca he tenido araña roja no se cuanto tiempo tardan en empezar a dañar a las plantas, pero pues si realmente sospechas mejor quitalas de una vez. Otra cosa las arañas andan sobre tus plantas y sobre el sustrato? o solo en las inmediaciones de la maceta?
     
  10. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    están en las plantas, por el borde de la maceta, en el sustrato también si este no está muy humedo...
     
  11. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Bueno, tal vez no sea nada pero vigilalas bien, yo te sugiero que las quites lo antes posible para evitar problemas, no esperes hasta que empiecen a dañar a tus plantas para tomas accion.
    Saludos
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    ¿ y cada cuanto tiempo les puedo aplicar la solución de tabaco?

    un saludo!
     
  13. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Puedes hacerlo cada vez que las riegues o unas 3 veces por semana.
     
  14. tete

    tete

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Centelles (Barcelona)
    yo con las mia , para sacarle una araña lo que he echo ha sido cojer una mosca i tirarla a la telaraña , la araña ha ido hacia la mosca i con un palo la he sacado
     
  15. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    a ver. la arañuela roja es más parecida al ácaro que a la araña típica. su tamaño es tan pequeño que a simple vista apenas se ven. NO son arañas pequeñitas de jardín, por lo que incluso un pequeñísimo pulgón es incapaz de sostenerse en las " mini-telas" que tejen...
    tienen que ser eliminadas como lo que son, una plaga, no por sistema manual... sería inútil.

    aun así gracias por vuestro interés. ya os contaré como va la cosa por si alguno de vosotros estais como yo...

    un saludo a tod@s!