Arañuelas rojas resistentes

Tema en 'Araña roja. Ácaros' comenzado por clause, 8/3/10.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Tengo dos patios bastante cerrados , donde en primavera y verano las arañuelas hacen estragos. Hasta el año pasado las combati sin problema con mamboreta T , en tres aplicaciones con 5 días de diferencia, no atacan todo, van en particular a las mini rosas, los floripondios , los jazmines de hojas blandas y las aljabas ... para mi gusto , muchas plantas.
    Este año aparecieron y las trate como siempre, pero no cedieron. Termine podando floripondios y rosales, que brotaron con igual fuerza...pero a los pocos dias ...de nuevo arañitas!
    El principio activo del producto que use es el dicofol 21 g + tetradifon 7.5 g, que supuestamente es lo mejor ,porque mata los huevos. La verdad es que no se que ponerles. Hoy los rocie con raid hogar y plantas y despues con caldo bordoles...las tengo todas pintaditas de blanco, pero no tengo muchas esperanzas!
    Agradezco consejos!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Hola,Clause...

    el dicofol ya no está permitido,por su elevada toxicidad...además no servía para todos los estadios de los ácaros...

    http://www.bayercropscience.es/BCSW...r?open&ccm=200010&skey=ES_Tetranychus_urticae

    http://www.bayercropscience.es/BCSW...r?open&ccm=200010&skey=ES_Tetranychus_urticae

    o busca alguna Sustancia Activa como Acaricida en la lista...http://www.asajanet.com/bo/content/...tadas excluidas y en revisin a 10-02-2010.pdf
    que aunque sea europea,coincide con la argentina...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Gracias , me voy a fijar ... lei algo que no estaba permitido, pero me lo vendieron hace unos meses... igual las plantas resolvieron que ya no lo quieren ...lastima que lo pague caro encima! :(
    Bueno voy a leer la lista a ver que encuentro !! muchas gracias!
     
  4. Hola, Clause.

    Dinos qué fue de las arañuelas ¿lograste erradicarlas o mancaron tu jardín?
     
  5. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    jaaaa....son las rojas, pero antes que se lo destrocen podo de nuevo!
    por ahora les mande raid y caldo bordoles , como para atontarlas! ;)
     
  6. cristina diaz perez

    cristina diaz perez cristinita

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    A mi me recomendaron el agua de nicotina contra la araña roja, pruebalo
     
  7. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Gracias!!! ahora les mande raid y bordoles...y cierro los ojos, porque ya empieza el otoño...pero en unos meses ya se que las tengo resucitando ...como la cigarra!
     
  8. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Hola Clause,
    soy perito agrícola y con las arañas rojas me las he tenido que ver varias veces.
    El azufre mojable va muy bien contra las arañas rojas, combinado con una abamectina 1,8% sería perfecto para matarlas....

    si tienes un jardín y no te interesa comprar un saco de 5 kg en un almacen de suministros agrícolas puedes ir a una farmacia y comprar 200 gr de azufre en polvo...es el mismo azufre que se ponia a los perros cuando tenían la tiña...

    la abamectina 1,8% tambien se vende en tiendas de jardineria, pero a un precio muy elevado por un botecito minusculo...en un almacen de suministros agrícolas puedes comprar una botella de 1 litro por unos 10 euros, lo mismo que un bote de 100 ml en Leroy Merlin, por poner un ejemplo...hay muchas marcas: Vertimec (el mas famoso y caro, Bersite, Bermectine, Abanutina, se usa en todos los cultivos agrícolas)

    la abamectina y el azufre mojable, combinados, no tienen porque producir fitotoxicidad, pero te recomiendo primero un ensayo en una planta y a los 3 días, si está bien, puedes aplicarlo a todo el jardín.

    Muy importante: aplicarlo a primera hora de la mañana o última de la tarde, los rayos de sol con las gotas de plaguicida queman a la planta seguro.

    Dosis:
    Azufre a 5 gr/litro + Abamectina 1,8% a 1cc/litro (hay que ser estricto con las dosis, si te pasas, quemas las plantas!!!)

    Si temes usar abamectina o no la encuentras, puedes sulfatar con azufre mojable tantas veces quieras, que no genera resistencias en la araña roja y es bastante inocuo para la salud nuestra, además el azufre es un estupendo anti-oidio.

    Ten mucho cuidado con los productos químicos, te puedes intoxicar o tocarte los ojos con las manos sucias y llevarte un gran susto.

    contra la araña roja hay otro ácaro depredador que tiene mucho éxito en la producción ecológica: el Ambliseius swirskii. Si puedes conseguirlo te lo recomiendo que te va a "enganchar" su manera de luchar contra las plagas.

    Ah, el caldo bordeles, que es sólo fungicida, no les hace NADA a las arañas rojas, y los sprays caseros mucho me temo que matará algunas simplemente por ahogamiento pero las que quedan rápidamente se vuelven resistentes a esos plaguicidas tan "suaves"...

    saludos!!!
     
  9. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    A ver espera que te ubico ,porque jardin no tengo ,tengo esta jungla enmacetada ,rodeada de paredes altas , menos uno ,por donde timidamente asoma el sol de la mañana y en verano por poco rato pero con toda su furia el de mediodia
    [​IMG]
    solo por aca entra el sol
    [​IMG]
    el lavadero esta en las mismas condiciones.( es otro patio mas pequeño, donde entre tantas plantas intento tener la pileta, el lavarropas y la soga! jaaa)
    de 6 metros por cuatro y un lavadero mas chico,pero igual de lleno de plantas ,donde tengo muchas suculentas , plantas grandes y todo lo que es aromatica y comestibles ( como tomates...pero sin mucho exito, de una planta enorme saque uno...falta sol)...donde no me animo a comer nada ni usar las aromaticas por el mamboreta T que use !
     
  10. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    madre mia que patio mas pequeño, me imaginaba un jardin con su vallado, jajaja!!!
    bueno pues usa azufre mojable si te da miedo la abamectina...con los plaguicidas, siendo responsable, respetando dosis y plazos de seguridad y usandolos con cabeza, no hay que temer nada, son muy útiles en determinados momentos.

    Por esa regla de tres habría que prohibir los coches porque mucha gente muere al volante cada año.
     
  11. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Si seguro , esta visto desde arriba , es de 4 por cuatro ,pero entre este y el otro te aseguro que tengo como 500 macetas y plantas ....asi que es un festival para las plagas , muchas juntas , humedad ,resguardo y poco sol!
    Eso si , las de interior se dan geniales, los epifitos...bue en realidad yo tengo de todo, hasta las que no deberia, como arboles o rosales... y ahi viene el problema!
     
  12. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Tengo macetas ,por piso , pared y hasta acuaticas y peces en un mini estanque ...eso se llama , aprovechamiento de la superficie! :11risotada:
    [​IMG]
    ahi se ve uno de los principales portadores de arañuelas...los floripondios y los rosales!
    [​IMG]
    si tuviera pasto, el problema no seria grave creo, acercando la planta al pasto se van para el cesped...aca no puedo, salvo que las lleve de paseo a la plaza! :icon_rolleyes: :11risotada:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    y este es el otro patio, mas chico ,pero no menos poblado, aca las arañitas las traen el oregano o el romero...
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  13. Hola , Clause .

    Hermosas , tus plantas . Y ahí hay variedad , lo que se dice ...

    Cuando tengo arañuela quemo la planta . Me ocurrió con los copetes , las tomateras y unas Asclepsias curasavicas ... y con verdadera pena ...

    Tomo nota de lo del azufre soluble . Y si sirve también para los 'fungos' , mejor que mejor ...

    ¡ Ah ! ¿ llevás contabilidad de las especies que tenés ? . No de las macetas y/o tarros , sino de las especies , que supongo que tendrás plantas repetidas también (yo sí :icon_rolleyes:) , por si acaso .. .. ..

    La 2a. contando desde la derecha en esta foto http://imagensubir.infojardin.com/subes/images/viu1269050357n.JPG , ¿ se llama Aloe plicatillis ?

    Un saludo .
     
  14. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Quemas la planta????
    ayy no !! no puedo!! algunas son regalos de amigas queridas!!!
    lo que si hice este año fue dos podas drasticas,pero quemarlas no puedo! :(
    no se si es esa que decis, creo que no ...despues le saco foto bajandola del tanque!
    llevo contabilidad maso...unos 85 cactus , unas 200 sucus y otro tanto de las otras ...contar una por una ya es imposible, te perdes, pero a veces cuento por variedad, y asi tengo una idea!
    con los cactus si, porque quiero llegar a 100:smile:
     
  15. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    quemar la planta porque tenga araña roja????
    vaya tela!!!!eso es como matar a un hijo porque tenga un resfriado!!!jajaja!!!
    nada, azufre mojable a 5 gramos por litro y listo!!!(eso si, con las precauciones que digo mas arriba)
    los gramos es "casi" lo mismo que los centimetros cúbicos, para medirlos basta con una jeringuilla de las inyecciones...que una bascula de precision es dificil de encontrar (que en eBAY las hay muy baratitas y buenas)...

    ya vaya lio de plantas, que envidia mas mala que me entra...yo tambien he tenido muchas plantas en el salon de mi piso y casi no entraba luz!!!