Araucaria en un balcón en apuros

Tema en 'Araucaria o pino de pisos (Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa)' comenzado por pat1980, 21/5/09.

  1. pat1980

    pat1980

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Castellón
    Hola soy nueva en esto y necesito urgentemente que alguien me diga que le pasa a mi arbolito y como puedo ayudarlo.
    Está en un balcón, ha pasado el invierno fenomenal sin sol practicamente, y ahora que llegó la primavera...empezó a ponerse mal, ahora le da el sol desde las 17:00h más o menos hasta que se pone, la compre hace casi un año y paso el verano en el mismo sitio perfectamente incluso le empezaron a crecer las ramitas superiores.
    No sé que le pasa, ha perdido los dos pisos inferiores y lo que me preocupa es que está perdiendo agujas de los dos pisos que le quedan, se ponen un poco amarilentos y caen. Leí en algún sitio que a lo mejor era por falta de agua y ahora todas las noches la pulverizo un poquito con agua, hago lo correcto?
    Por favor si alguien puede ayudarme, se lo agradeceremos eternamente...
    [​IMG]
    este es el aspecto que tiene ahora...como veis en el piso inferior sólo tiene agujas en las puntas y los palitos de la parte superior son los que le crecieron el verano pasado.
     
  2. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    La maceta no es sitio para ese arbol que llega a alcanzar 45 m de altura

    Ya sabes lo que le pasa. Suerte
     
  3. pat1980

    pat1980

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Castellón
    Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    Pero si es muy pequeña, me la vendieron así crece muy lentamente, sí que hbía pensado en trasladarla a un jardin cuando fuera grande pero ahora? no sé en otros foros sí he visto Araucarias en maceta y tan majas...

    Alguien más puede darme su opinión... es muy importante Gracias!
     
  4. pat1980

    pat1980

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Castellón
    Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    Airfres este es otro foro que está inutilizado, aquí fue donde leí lo del agua:
    ARAUCARIA HETEROPHYLLA



    Nombre científico: Araucaria heterophylla

    Sinónimo: Araucaria excelsa

    Nombre común: Araucaria

    Familia: Araucariaceae.

    Origen: Isla de de Nordfolk en Australia, y otras regiones del Cono Sur.
    La Araucaria es una conífera de hoja persistente. Crecimiento lento.

    Luz: Iluminación intensa, aunque evitando el sol directo. Ha de estar en el exterior

    Temperaturas: No resiste las heladas de mediana intensidad, procede de regiones cálidas.

    Humedad: Pulverizar el follaje diariamente, e incluso 2 veces al día en verano.

    Riego: Dejar que se seque el substrato a 1 cm de profundidad entre dos riegos.

    Abono: Añadir fertilizante en primavera y un abono completo en otoño.

    Alambrado: La araucaria puede alambrarse durante todo el año, evitaremos colocarle el alambre demasiado cerca de los brotes y no dejaremos el alambre más de tres meses.

    Trasplante: Las Araucarias son plantas de crecimiento lento, se debe cambiar la tierra cada 2 ó 3 años utilizando un substrato muy drenante.

    Multiplicación: Se multiplica por siembra de semillas en primavera, pero también se utiliza el esqueje apical cuando se cultiva para planta de interior.
    _________________
    Mariangeles マリアンヘレス
    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
     
  5. Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    Mirá, el mejor lugar es afuera de la casa, eso que no le de el sol de no estoy de acuerdo a la ficha que has puesto, y el riego es relativo, como la maceta es grande no es necesario regarlo tan estrictamente, siempre y cuando este afuera, se riega cuando el sustrato empieza a secar entre riego y riego, tengo uno en maceta hace más de 10 año.
    Si pensas en ponerlo en un jardín es un árbol muy importante, y tiene unas piñas gigantes que puede causar daño a la casa o personas cuando caen :5-okey:


    185385
     
  6. pat1980

    pat1980

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Castellón
    Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    MUCHAS GRACIAS MOMIJI, Me reconforta ver que la puedo seguir teniendo en casa...
    He encontrado esto también en otro sitio, Que te parece? ah! y como cuidas a tu Araucaria? Que puedo hacer para salvarla? AHÍ VA ESTE ART, tú opinión me importa...
    Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa



    La Araucaria es un árbol que se puede cultivar en el jardín exterior o en el interior de las casas. Hay variedades distintas dentro de la misma especie de Araucaria heterophylla. Por ejemplo, la Araucaria que más se cultiva como planta de interior es un cultivar (o variedad) de Araucaria heterophylla.


    Para plantar fuera Araucaria, debe ser un clima donde las heladas sean nulas o de baja intensidad (- 5ºC). Por ejemplo, el Clima Mediterráneo es favorable y se cultiva con frecuencia en parques y jardines.


    Araucaria es una planta de crecimiento lento.


    En las casas decora elegantemente las estancias por su forma estilizada. Este es su cultivo como Planta de Interior:


    Luz

    Ponla en un lugar con tanta luz como sea posible, por ejemplo cerca de una ventana. Para que no se incline hacia la luz, dale vueltas de vez en cuando.


    Temperatura

    Son fatales para la Araucaria las temperaturas altas de la calefacción. Si puedes, que no viva con calefacción poniéndola en una habitación más fresca en invierno.


    Humedad

    Es normal que con los años se sequen las ramas bajas, pero para que ocurra lo más tarde posible, pulveriza con agua las hojas de vez en cuando y no dejes que el compost se seque totalmente.

    Necesita una atmósfera húmeda en el interior porque el ambiente seco de los interiores provocará que las ramas inferiores amarilleen y caigan.


    Riego

    2 veces por semana en verano y cada 7-10 días en invierno a la Araucaria de interior.


    Abono

    Aporta un poco de fertilizante líquido diluido en agua de la regadera cada 15 días en el período de crecimiento (primavera y verano).


    Trasplante

    Cuando la Araucaria es pequeña, se le cambia a una maceta una medida mayor cada año pero cuando mide 1 metro de altura, ya no es necesario trasplantarla, simplemente se retira cada temporada los 3 centímetros superiores del sustrato y se sustituye por otro fresco.


    Agujas secas, amarillas y marrones

    Demasiado calor y sequedad. Trasládala a una habitación más fresca y aireada, riega y pulveriza de vez en cuando.


    Agujas verdes que se caen

    Demasiada agua. Déjala secar antes de volver a regar y luego hazlo con menos frecuencia.


    Agujas caen las ramas inferiores

    En plantas grandes es normal a causa de la edad. En otros casos puede ser por falta de luz o por exceso de riego. Evita el encharcamiento, sobre todo en invierno.


    La Araucaria no crece o está pálida

    Necesita ser trasplantada o abonada o que le cambien el compost de los primeros 3 centímetros por otro nuevo. Mira las raíces; si están muy apretadas, cámbiala a una maceta mayor.


    Plagas

    Cochinilla algodonosa, Pulgón y Araña roja. Para el pulgón utiliza agua jabonosa; para las cochinillas usa un algodón con alcohol metílico. La Araña roja con acaricida y manteniendo la humedad ambiente más alta, ya que es con sequedad cuando las Arañas proliferan más.


    Multiplicación

    Araucaria se propaga por semilla. Las estacas de las ramas laterales enraizan pero producen plantas con un crecimiento horizontal. Las estacas de las ramas terminales sí crecen erectas. Se utiliza el esqueje apical cuando se cultiva como Planta de Interior.
     
  7. Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    Las fichas tècnicas no siempre son buenas consejeras, es un àrbol y como tal deben estar afuera, la mia esta en una maceta pequeña invierno y verano a afuera a pleno sol, la riego por lo general todos los dias excepto cuando llueve, voy a sacarle una foto y la subo :5-okey:



    185387
     
  8. pat1980

    pat1980

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Castellón
    Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    Gracias, sube la foto y así la veo... entonces que puede ser? porque mi planta esta perdiendo brazos y agujas...
     
  9. Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    Creo que no le gusta estar adentro ya... sacala al exterior, y fijate por las dudas que no tenga ningun intruso por las dudas...


    185405
     
  10. pat1980

    pat1980

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Castellón
    Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    Sí sí, la planta está en el exterior desde el primer día...
     
  11. Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    ahhh, entonces fijate sino tiene algun intruso, si el sustrato seca entre riego y riego, o esta agotado :5-okey:



    185406
     
  12. pat1980

    pat1980

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Castellón
    Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    La trasplanté hace una semana, porque pensé que a lo mejor era por falta de espacio, el sustrato es nuevo... además también la suelo abonar cada 15 días más o menos. INTRUSOS? pues no sé... la he mirado desde el primer día que la noté rara y yo no veo nada... sí tuviera algun parasito se vería claramente no?
    Y yo que la compré porque pensé que se criaba sóla...
     
  13. Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    Bueno dejala en un lugar sombreado a fuera, fijate el sustrato si lo seca, y re ien ahi regas, no la abones hasta que pase más de un mes del transplante y siempre y cuando veas que la planta se mejora de lo contrario no lo hagas. En caso que le hayas echado fertilizante no es bueno...pero ya esta. Suerte!!!!!!



    185550
     
  14. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Airfres, las araucarias quieren "libertad en los pies", el porte de ese arbol es magnifico y en Castellon creo a su aire se puede hacer una verdadera preciosidad, eso si lejos de las casa, muros o piscinas.
     
  15. bebi84

    bebi84

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Viña del Mar, Chile
    Re: S.O.S. ARAUCARIA EN APUROS

    Hola, estoy contenta de haber encontrado este sitio. Soy aficionada a las plantas, me encantan pero realmente no se mucho de ellas. En enero me regalaron una Araucaria bebé, ese es el tiempo de calor acá. Cuando llegó a casa la transplanté a mi jardín, pero al cabo de un par de meses primero se cayo, ya no estaba erguida como antes, y luego se puso completamente café. La saque y la volvi a poner en maseta y dentro de la casa, creyendo que quizás los cambios de temperatura (de calor en el dia a humedad en la noche) le afectaron, pero me parece que esta muerta, hace poco la toque y se salió de la tierra, me di cuenta que no tiene raiz, solo un hilito pequeño que de echo toque y se salió. ¿Está muerta, verdad?, ¿no hay forma de poder resucitarla?, estoy muy triste por que quería mucho criar una araucaria desde bebé para que pasara por más generaciones. Espero me digan que hago con ella, si solo la boto a la basura y me olvido o puedo hacer algo para salvarla, saludos.