árbol con frutos violaceos

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Cristina Rene Alonso, 29/12/12.

  1. Hola Foreros:
    adjunto una ramita con fruto que pertenece a un árbol no muy grande de tamaño. El mismo se encuentra en el parque de las Facultades de Veterinaria y de Agronomía de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. No se si es autóctono o "extranjero". Espero opiniones.... muchas gracias desde ya.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Parece Myrtus communis
     
  3. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Más bién del género Myrteola.

    Un saludo
     
  4. Gracias Cardón:
    estuve leyendo y me desasné un poco.Yo pensaba que el arrayán era el nuestro del sur. Pero ahora me enteré que el primer arrayán designado de ese modo fue el mirto y luego los españoles le pusieron así al nuestro por el parecido que tienen en las flores y corteza. Bueno, muchas gracias por la identificación. Ahora seguiré buscando como hacer para reproducirlo, es muy lindo. Y... me queda una duda, ¿puede ser que haya naturalizados de estos mirtos en Tucumán?..... me parece haber visto alguno en Yerba Buena.....¿o será otro árbol?. digo porque hasta he probado los frutos y me parecieron similares o iguales.
     
  5. La rama con sus frutos que muestras, bien puede tratarse de Myrcianthes pungens, un arbolito de las zonas montañosas húmedas del norte de la Argentina: Jujuy, Salta, Tucumán donde lo conocemos por su nombre indígena: "Mato".
    Esta especie nativa crece naturalmente en las montañas del oeste de la ciudad de Salta a pocos kilómetros de ella. Ha sido introducido en plazas y parques a punto tal que frente al cabildo a la izquierda del mástil de las banderas hay 2 añosos ejemplares.
    En su momento subí a Infojardín: (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=30679&page=23&highlight=Myrcianthes ) algunas fotos que personalmente sacara en el Parque San Martín (Salta) y que ahora expongo a continuación:

    dsc002901.jpg


    dsc002891.jpg

    Las tomas están hechas al costado del actual anfiteatro griego del parque San Martín sobre calle Lavalle casi esquina Av. San Martín. Las fotografías son grandes admiten buena ampliación digitando sobre ellas.
     
  6. Hola Vicente Leo:
    ahora si que se me armó lio..... estuve mirando las fotos que pusiste así como otras que busqué en internet y la verdad no se que decir. Lo único que no he visto en el arbolito en cuestión son las flores, por ahi tal vez podría ver alguna diferencia si es que la hubiera con el mirto. Encontré sin embargo que las hojas del que está en estudio no tienen aroma como leí que deberían tener si fuese Myrtus communis..... pero el resto me parece igualito. No se a que saben los frutos del Myrtus, yo probé las de mi arbolito y también aquellas de los arbolitos de nuestro noroeste y me parecen iguales. En fin, no se distinguir el Myrtus communis del Myrcianthes pungens..... podrías ayudarme?.:-?
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Justo las fotos, con fondo en tonos marrones no dejan ver si puede ser un Guaviyú, Myrcianthes pungens. Mira si tiene una espinita en la punta de la hoja. Es la clave.
    Mi saludo
     
  8. Fernando:
    !!!!!diste en el blanco!!!!!!!!!, si, tiene espinita..... así que entonces es Guaviyú. Mirando nuevamente las fotos, en la segunda foto haciendo click en ella se nota arriba a la izquierda, en la hojita que aparece medio cortada la famosa espinita y en la tercera también, pero abajo justo en la hoja que apunta al número 9 del centímetro. Gracias!!!!!!!!!!!!!, un cordial saludo.:razz:
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    afota una hoja sobre fondo blanco, lo mejor enfocada que puedas. Es una espina muy particular y es la clave para no descartarlo.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Desde luego le veo cara de mirtacea pero no de Myrtus communis, ni de Eugenia tampoco
     
  11. y bueno ... si es pungens deberá ser punzante.
     
  12. No tengo más la ramita..... pero mañana voy a sacarle fotos al árbol y a más ramitas y hojas... prometo!!!!!!
     
  13. Hola, es un hermoso Guaviyú :icon_biggrin:

    Felicidades por el descubrimiento! pasé por esa facultad durante varios años cuando vivía en La Plata, lamento enormemente haberlo ignorado!