Árbol de Galicia

Tema en 'Plantas de Galicia' comenzado por celtico, 5/11/08.

  1. celtico

    celtico

    Mensajes:
    2
    Hola soy nuevo en el foro, y aunque mis conocimientos son limitados en el tema, si me gusta viajar mucho a ver bosques y zonas naturales. La cuestión es que este fin de semana estuve en los Ancares de Lugo (zona de becerrea y Navia de Suarna) y vi un par de especies que no había visto hasta la fecha. Yo diría que por el tipo de hoja debe ser un roble, aunque el color rojizo tan intenso me descoloca un poco. Parece que se está usando para repoblar algunas zonas como árbol autóctono.

    https://img390.***/img390/5936/dscn0791sw1.jpg

    https://img517.***/img517/5581/dscn0788nd3.jpg

    https://img399.***/img399/7862/bosqueyu2.jpg

    A ver si me podéis echar una mano...
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arbol de Galicia

    Yo diría que sí, que es el roble más abundante en Galicia, Quercus robur en coloración otoñal.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arbol de Galicia

    Más bien es Quercus rubra, que tiene tan poco que ver con galicia como un eucalipto (pero es menos dañino).
     
  4. celtico

    celtico

    Mensajes:
    2
    Re: Arbol de Galicia

    eso me parecía que era un roble extraño, ya que tenía muy vistos los robles ibéricos y nunca había visto uno tan rojizo. Lo que no entiendo que hace la Xunta plantando esos arboles si no son autóctonos.
     
  5. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Arbol de Galicia

    De acuerdo con Isidro. Se trata de un quercus rubra, originario de Norteamérica.
     
  6. sandrango

    sandrango

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Arbol de Galicia

    Hola todos :happy:

    Isidro, porqué se tiene al eucaliptus por dañino? lo pregunto porque en la provincia donde nací se vienen haciendo grandes plantaciones de eucaliptos, entiendo que por la celulosa, para la fabricación de papel...
    gracias y saludos!
    luis
     
  7. ofeliamg

    ofeliamg

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Pontevedra (Galicia)
    Re: Arbol de Galicia

    El eucalioto es dañino porque absorbe todo el agua del suelo y deja a este "esteril" para otra plantación en ma de 20 años.
    :mrgreen: :mrgreen:
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arbol de Galicia

    Desconocía la repoblación "a lo bestia" con Q.rubra en Galicia pero parece ser que así estamos:
    Lo peor es que además se "cuelan" otras especies. En 1991 identificaron a un pulgon neártico Myzocallis walshii sobre estos querqus, sus hospedadores habituales.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arbol de Galicia

    A Celtico: Lo extraño sería que usaran esepecies autóctonas. Los organismos políticos, incluidos los encargados de protección medioambiental, buscan normalmente la manera más efectiva y rentable de destruir el mundo... como casi toda nuestra especie. La lista de especies exóticas usadas en "repoblaciones forestales" en nuestro país es increñiblemente alta.

    Sanrango: ¿alguna vez has visto un eucalipto? Sus raíces esterilizan el cuelo, sus hojas correosas y saturadas de resinas no se descomponen y tapan el suelo impidiendo el crecimiento de flora autóctona, su corteza que se desprende muy fácilmente y sus hojas resinosas facilitan inmensamente los incendios que en su zona de origen son tan habituales de modo que para muchas plantas son beneficiosos (no para las argentinas o gallegas), etc... Recuero una anécdota de mi padre, que viaja mucho, estuvo en Argentina y en un bosque de "repoblación" de Pinus radiata, que tan poco tiene que ver con Sudamérica, había un cartel que decía: "Para y escucha y verás que no hay ningún canto de ave" o algo así, en efecto no había vida en aquel bosque, no habñia insectos, no había sotobosque, los únicos seres vivos eran los propios pinos foráneos. El eucalipto es con diferencia mucho peor que los pinos de Monterrey, en plantyaciones de eucaliptos lo único que he visto crecer son otros eucaliptos y acacias (A. melanoxylon) que son originarias de la misma zona que los eucaliptos y que tampoco tienen nada que ver con Galicia.

    Manu: no es ninguna novedad, centenares de especies exóticas asociadas a plantas introducidas viven en nuestra tierra. Casualmente ayer estaba hojeando un artículo sobre especies invasoras introducidas en la P. Ibérica en la segunda mitad del siglo XX. Por supuesto se encontraban las "plagas" (salvadores diría yo) exclusivas de eucalipto Gonipterus scutellatus (Curculionidae), Phoracantha recurva y Ph. semipunctata (Cerambycidae). Hay otro insecto que causa agallas en las hojas del eucalipto pero no recuerdo su nombre. Para el caso del Gonipterus, se "tuvo" que introducir una avispilla parasitoide específica de este gorgojo australiano para "combatirlo".