Árbol de Júpiter con hojas amarronadas blandas

Tema en 'Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)' comenzado por Miranda1881, 13/11/04.

  1. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola a todos,

    Como sabéis, hace un tiempo trasplanté unos Júpiter que me traje de vacaciones. Las hojas se están poniendo muy feas, he estado leyendo mensajes de este foro sobre oidio, botritis y Júpiter y creo que lo de los míos no es enfermedad. De riego van bien, eso dice el humidímetro, aunque hace mucho que no los riego porque últimamente ha llovido y quizá la malla antihierbas le ayuda a retener la humedad.

    Las zonas amarronadas de las hojas no están secas, sino blanditas.

    Pienso que quizá sea el proceso normal para la pérdida de la hoja, pero me quedo más tranquila si alguno me dais vuestra opinión. Aquí están las fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias y besos,
    Mir.
     
  2. Parece que le quemo algo a las hojas. No se nota presencia de hongos. Recuerda que en el otoño las hojas de los arboles el frio las quema, pierden y entran en dormencia. y salen nuevos brotes en la primavera
     
  3. Esta enfermedad se llama otoño. ;)

    El mío presenta síntomas similares aunque no tan avanzados porque aquí hace menos frío.

    - - -

    Puntas necrosadas: puede que hubiera una excesiva concentración de sales en el suelo, probablemente por poco riego o lluvia al final de la temporada. Tampoco era muy necesario regar tardíamente pero hubiera retrasado un poquitín estos síntomas.

    Manchas escandalosamente rojas: Las bajas temperaturas han venido de golpe y han provocado la no disponibilidad del fósforo en el suelo. Ahora no hay que hacer nada. Conviene vigilar la falta de fósforo en la temporada (los abonados normales con 15:15:15 ó 20:20:20 bastan).
     
  4. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Jajaja, así que otoño ¿eh? menos mal, ya pensaba que me los había cargado, con la ilusión que los planté... son el recuerdo de unas vacaciones muy especiales.

    Gracias american, gracias Julio una vez más!

    Besos,
    Mir.
     
  5. Tenes mucho espacio verde, ahora que es otoño, podes plantar tulipanes y narcisos, asi vas a tener flores y lindas.

    Saludos desde America

    Besos

    Albert
     
  6. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Si American, me gustaría, pero toda esa pradera de grama la tengo infestada de gusano blanco. Lo traté pero no ha mejorado, así que en primavera volveré a tratar. Mientras tanto no puedo poner nada ahí.

    Por otra parte, el camino y las aceras que rodean la casa, al igual que el sistema de riego por aspersión van a sufrir una fuerte modificación. Primero construir, luego decorar :icon_biggrin:

    Gracias,
    Mir.
     
  7. Hoy me he mirado detenidamente mi Lagerstroemia indica. Presentaba unos síntomas parecidos pero no iguales que la tuya. También ha empezado el proceso otoñal y han empezado a caer hojas. En las que quedan en la planta:

    (1) Puntas necrosadas: no.

    (2) Hojas con zonas amarillentas: también.

    (3) Manchas rojas sí pero no tan acentuadas. Lógico porque aquí no ha hecho tanto frío.

    Mientras la miraba me ha dicho que ayer me olvidé de algo. Me ha recordado que las hojas, antes de caer, liberan algunos elementos que revierten a las ramas y raíces. Se trata de los translocables, entre los que se encuentra el fósforo.

    Así pues, la causa principal de las manchas rojas en esta época no es la baja disponibilidad de fósforo en el suelo debido a la baja temperatura (que es cierto que es baja) sino a que el fósforo de las hojas se está translocando antes de caer.

    Lista de nutrientes en función de su translocabilidad:

    www.fuchsiarama.com/deficiencias.htm

    Al césar lo que es del césar.
     
  8. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola Julio,

    Gracias por la valiosísima información.
    De los 3 ejemplares sólo uno presenta las hojas rojas, casualmente es el de flor lila, los otros son de flor rosa.

    Menos mal que en tu web adviertes de los bloqueos de ventanas, pues tengo la barar de 'Guguel' y no veía nada. De todos modos, entiendo que ahora no debería corregir nada ¿no? me decías antes que mejor en primavera.

    No sé si las puntas necrosadas tienen algo que ver con el radical cambio de tiempo que hemos sufrido. Hemos pasado de verano a invierno, saltándonos el otoño. Llevamos semanas con un viento huracanado y helador, ya que estamos rodeados de nieve. :94congelado:

    Gracias y besos,
    Mir.
     
  9. isuala

    isuala

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    huesca
    Hola Julio, soy nueva en el foro, y no se mucho de informatica, no entiendo porque no puedo acceder a los contenidos de tu pagina, solo puedo ver el indice, ¿ que hago? saludos y gracias.
     
  10. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Mi árbol de Júpiter hace tiempo que ha perdido absolutamente todas las hojas. El año pasado me llevé un susto de muerte, me pareció demasiado pronto, pensé que había algún problema, pero cuando le volvieron a salir lució espectacular así que este año ya no me ha cogido desprevenida.