Árbol de Júpiter con hojas medio secas (foto)

Tema en 'Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)' comenzado por Elena08, 1/9/08.

  1. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola de nuevo,

    Necesito ayuda para mi arbolito de Júpiter.

    [​IMG]

    Esta plantado en una amplia jardinera. En la playa de Valencia.

    [​IMG]

    Hasta hace un mes estaba en una macetita minúscula pero aguantaba muy bien y al plantarlo aquí ha ido de mal en peor. La verdad es que todas las plantas de esa jardinera ( la derecha) están feuchas. Como dato importante os cuento que lo plante en el hueco que dejo una yuca que saqué de ahí porque se moría por momentos. En el foro se inclinaban más por los hongos pero investigando me da que puede ser una bacteria :icon_evil: Pongo una foto, aunque no parece lo mismo...

    [​IMG]

    Agradeceré mucho vuestra ayuda.
     
  2. Re: Ayuda para Lagerstroemia

    Lagerstroemia:

    ¡Y a pesar de todo está a punto de darte algunas flores!

    Lo que parece es que está sufriendo de stress hídrico. Éste puede venir simplemente por unos riegos irregulares (golpes de sed) o incluso por un exceso de agua durante mucho tiempo que ha matado raíces y las que quedan no pueden tomar toda el agua necesaria. También, y aunque parezca increíble, puede venir por un substrato con un exceso de sales. En este último caso la presión osmótica de la disolución del substrato se acerca peligrosamente a la del interior de las raíces con lo que el desequilibrio de presiones es bajo y la planta no puede tomar suficiente agua.

    Por lo que indicas acerca del resto de plantas está claro de que se trata de un problema de cultivo como los que apuntaba más arriba, no del ataque de un patógeno. La apariencia de las hojas de la Lagerstroemia lo confirma.

    Intenta mantener las plantas vivas hasta el invierno. A mitad del invierno saca la Lagerstroemia sacudiéndole buena parte del substrato y colócala a ella sola en una maceta de 50 litros como mínimo. Pódala en este momento dándole una forma armoniosa teniendo en cuenta que florece en los extremos de las ramas nuevas. Déjala a pleno sol. Si usas un buen substrato y la riegas con regularidad se recuperará perfectamente.

    El substrato tiene que ser muy drenante, con un importante contenido (25%) de arena o perlita. Mejor perlita que una arena de caracetrísticas químicas desconocidas.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para Lagerstroemia

    Hola
    estoy de acuerdo con Julio

    creo que aqui hay un problema de stress hidrico sobre todo
    tengo entendido que no tienes riego automatico en esa zona ¿o ya lo colocaste?
    Tambien en las zonas maritimas, hay que ver que viento recibe esta zona donde dices que esta todo feucho

    Ademas dices que las trasplantaste ¿en agosto? :sorprendido: ....no es epoca para ese trasplante ,

    no parece problema problema de plagas casi seguro.
     
  4. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda para Lagerstroemia

    ¡OOOOssstras!!!!!!! que cosa más complicada...

    El substrato era de compo por lo que me inclino por el stress hídrico, seguro. Las flores las preparó mientras estaba en la macetita y yo la regaba con regularidad pero como se me acabaron las vacaciones pensé que aguantaría mucho mejor en el macetero grande, :icon_rolleyes: . Este domingo les puse el riego por goteo a esas jardineras por lo que espero que no vaya a peor...

    Muchísimas gracias por la lección. :icon_redface:
     
  5. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda para Lagerstroemia

    Parece que hay buenas noticas. Lleva puesto el riego una semana y además de florecer está rebrotando.

    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestros consejos.
     
  6. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda para Lagerstroemia

    9 meses después y esto sigue fatal.

    Lo cambié de macetero, y tiene riego por goteo desde el primer día. Lo podé un poco y al final del invierno empezó a mover. Este es el aspecto actual.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creció hasta ahí, se secaron la mayoría de los brotes y así se ha quedado. Lleva como 3 meses sin que se le aprecie el más mínimo cambio, ni para bien ni para mal.:-?

    ¿Qué le pasa?
     
  7. Re: Ayuda para Lagerstroemia

    Te diria que intenta sobrevivir a tanto cambio y stress.

    No la muevas más, intenta ponerle un acolchado para protegerle las raices.

    Dices que le cambiaste el sustrato, que le pusiste de abono. Pequeñas dosis de humus de lombriz o una abonado foliar de algas le pueden ir bien para ayudarla a sobreponerse.
     
  8. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda para Lagerstroemia

    Gracias Llos por responder.

    No lo tenía yo por un árbol tan delicado. :icon_rolleyes: . Entonces ¿es cuestión de dejarlo tranquilo y abonarlo?. Lo traspalnté en el periodo de reposo. La verdad es que no le dejé la raíz desnuda completamente y la jardinera está abonada con estiércol curado (este año no he puesto mucho, a lo mejor le falta alimento).
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para Lagerstroemia

    Hola elena
    Por lo que se ve en esta foto yo diria que la sequia por este lugar continua.quizas esta mojada mas abajo,pero en la superficie pareciera la tierra esta a punto de resquebrajarse

    [​IMG]

    controla como riega, si no estan tapados los goteros y cubre la tierra con un poco de corteza de pino-
     
  10. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Ayuda para Lagerstroemia

    Hola elena, vaya cosas mas raras que suceden eh?

    Si las pobres`plantas pudiesen hablar, sabríamos lo que les sucede...verdad:smile: pero vamos, es un tema muy complejo que en cuato algo falla...pues falla.

    Yo no sé que recomendarte, pero después de mi experiencia con mi trachelo,que fué algo similar, e incomprensible...pues te doy mi puntita de idea por si funcionase.

    Añadele por si fuese eso, quelatos.Si no tiene carencia,no pierdes nada por que lo pongas, todo lo contrario.

    Compra:

    HORTRILON Corrector de carencias (de Compo)


    No sea que por la mala calidad de agua que disponemos en Valencia haya algún pico de quimica que lo esté fastidiando.
    Pruebalo, que a mí me reaccionó,casi de inmediato éste remedio.

    Ahora aquel trachelo, que se me moría está perfumando mi terraza,y eso que aún no se ha recuperado del todo:eyey: .

    SUERTE.
     
  11. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda para Lagerstroemia

    Hola Aguaribay,

    Si, el riego me está dando problemas. Lo tengo programado a dos riegos diarios de 5 min. En unas macetas es demasiado (se sale) y en otras parece que se queda corto. Puede que con un solo gotero no sea suficiente. ¿Qué será mejor, ponerle más goteros de los regulables, como el que tiene o ponerle uno de 4l/h?.

    La tierra se ve seca porque ya sabes como casca el sol en Valencia. Además del gotero todos los fines de semana utilizo el agua de la piscina de las niñas para regar las macetas, pero al rato se ve seco.

    Ilio, te voy a hacer caso. Este año me he descuidado con el abono. El agua de esa zona no es tan mala como la de Valencia capital pero los quelatos no pueden hacer mal.

    Gracias a todos por intentar ayudarme. :beso:
     
  12. Re: Ayuda para Lagerstroemia

    Vamos a ver si me explico mejor:

    Te aconsejaba dos cosas:

    1 - acolchado, en tu tierra imprescindible para optimizar el riego,
    no freir las raices con la solana, evitar pérdidas por evaporación. La mejor opción un poco de malla geotextil y una capa de lava volcánica. La malla para no mezclar el acolchado con la tierra para abonar y recoger material si hay que cambiar plantas. La grava volcánica por su poco peso y tener capacidad de retener la humedad en la cara inferior.

    2 - abonado con pequeña dosis que revitalicen la planta. El humus de lombriz y el compost maduro son abonados y también enmiendas. Como abonado ponen a disposición de las plantas los nutrientes en la forma que los asimilan, como enmienda mejoran las propiedades físicas y actividad biológica del suelo.
    Pequeñas dosis continuadas en el tiempo para no meterle un chute enorme a la planta que produzca otro desequilibrio y acabe kao.

    Ilio, La frase no tiene desperdicio :11risotada:
    ¿te acuerdas que te aconseje que revisaras el riego y el abonado antes de poner los quelatos?

    Seria importante que intentarais comprender un poco de las nociones de suelo.

    El riego es un punto muy importante.

     
  13. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda para Lagerstroemia

    Y lo peor es que este finde no puedo ir y ya me estoy agobiando de pensar que no tengan suficiente agua.
     
  14. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Ayuda para Lagerstroemia

    Tranquiiiiiiiiiiiiiiila que se recuperarán toooooooodas......verássssssss!!!

    ;) Que no pasará nada....
     
  15. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda para Lagerstroemia

    He comprado guano para abonar en general a todas, ¿le pongo?. Me dijo el chico de la tienda que el guano con una vez al año es suficiente. ¿Alguna contraindicación/pega?

    Un saludo