Árbol de Júpiter se está secando

Tema en 'Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica)' comenzado por kurumasan, 18/3/07.

  1. kurumasan

    kurumasan ...la de cosas que no se

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tortosa, Tarragona
    Después de muuuucho, mucho tiempo he vuelto por Inforjardin y vuelvo a compartir foro con todos vosotr@s. Así que os mando un saludo cariñoso :beso: antes de empezar con mi primera pregunta/duda.

    Vivo en Tortosa. Entre otras cosas, hace años que tengo a media terraza una lagerstroemia indica (http://www.floridata.com/ref/l/lager_i.cfm) en una maceta bien grande, a pleno sol, sin mucho viento y creo que bien drenada. Tiene un buen tronco, ancho en la base y debe tener unos 2'5mt de altura. El tronco a los 20cm del suelo se divide en dos ramas gruesas.

    Hace una año, una de las puntas de una de las ramas se empezó a secar y de arriba a abajo dejó de brotar. No le di importancia, corté la parte muerta y listo. La cuestión es que la muerte de una de las dos ramas grandes, desde arriba hasta la base del tronco es un hecho, dejé pasar el invierno por si quería brotar por algun lado, pero le he tenido que amputar medio cuerpo y casi media base del tronco. La otra mitad sigue brotando como si nada, pero me tiene muy preocupado. Que enfermedad puede ser?

    Las partes con vida, brotan, crecen y florecen con normalidad, pero de repente, y desde la parte superior, alguna ramita empieza a secarse y no hay nada que lo detenga. La corteza de la parte muerte queda como levemente arrugada.

    Que os parece? algun hongo en las raíces? la estoy matando con un agua demasiado alcalina?

    Estoy perdido.
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Se seca/muere Lagerstroemia Indica

    hola!
    sospecho que si hubiera sido un hongo se hubiera cargado toda la planta... ¿no te fijaste si no hay algún bicho en las raíces?
    Yo tengo una que tuvo un mal rato hace dos años, y cuando estaba dispuesta a desenterrarla para ver quien se la estaba masticando, descubrí que en el tallo, muy cerca de la tierra tenía varias "cascaritas" redondas llenas de huevillos... nunca supe qué bicho era... ¡no llegó a grande!:11risotada: ahora la planta está muy bien, pero la sigo revisando para garantizar que no vuelvan... creo que eran cochinillas

    besos y suerte
    cassandra
     
  3. kurumasan

    kurumasan ...la de cosas que no se

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tortosa, Tarragona
    Re: Se seca/muere Lagerstroemia Indica

    Hola Cassandra, gracias por contestar.

    Lo que hice fue cortar toda la parte muerta y lijar la base del tronco hasta encontrar tejido vivo. Además, con unos guantes y con mucho cuidado, fui sacando toda la tierra superficial hasta llegar a las raices más gordas del arbol. Lo único que encontré fueron lombrices y vi que quizá la base del tronco estaba un poco más húmeda de lo que creia. Cambié la tierra por una nueva y dejé la base del tronco y algunas raices gruesas al aire. Ya no se que más hacer.

    Lo que te encontraste quizá eran huevos de caracol, por como los describes. Los caracoles junto con mosca blanca son mi distracción principal en la terraza. Que haríamos sin plagas, aburrirnos :smile:
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Se seca/muere Lagerstroemia Indica

    yo no dejaría ninguna raíz al aire ahora que le cambiaste la tierra... es fuerte! va a brotar bien... yo al mío casi lo daba por muerto y brotó en primavera como si nada...

    besos y suerte!
    cassandra
     
  5. kurumasan

    kurumasan ...la de cosas que no se

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Tortosa, Tarragona
    Re: Se seca/muere Lagerstroemia Indica

    Bueeeeno va, tendré paciencia :smile: la verdad es que no se que más hacer aparte de esperar.

    Para mañana y pasado han anunciado vientos muy fuertes en mi zona (no es nada raro en Tortosa) así que me tocará recoger del suelo los primeros brotes del arbol, que son demasiado tiernos. No empezará con buen pie el pobre :-?

    Si pinta bien su recuperación ya te lo contaré.

    Gracias.