Árbol de sombra, caduco, copa extensa, raíces no agresivas, vientos secos verano

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Daniel2006, 11/12/09.

  1. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Hola estimados foristas,
    Confiando en vuestra experiencia, es que me animo a preguntar que sugieren:

    1 árbol caduco
    2 que haga sombra moteada como mínimo o mas densa
    3 de copa extensa
    4 que me permita sentarme en verano a pasar un rato leyendo
    5 con raíces que no invadan conductos de servicio de mi casa
    6 cuyas hojas no se abrasen con los vientos secos de verano
    7 para suelo franco arcilloso con algo de caliza
    8 sin limitaciones de riego (le daré lo que le haga falta)
    9 sin limitaciones de tamaño mas que las que le imponga el clima
    10 con plena exposición al sol
    11 algo reparado de los vientos predominantes (cortina de cuppresus ciparis leylandii)

    Pido mucho?

    un cordial saludo para todos
    Daniel
    :adios:
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    Hola Daniel. Con las mismas intenciones que comentas y en unas condiciones similares yo he plantado un fresno angustifolia y unos cerezos injertados en patron de santa lucia. Tengo preparados unos hoyos para poner esta temporada una morera negra, para hacer felices a los pajaros, y en el otro estoy dudando entre un platano de sombra o un almez.
     
  3. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    Gracias, iré evaluando esas sugerencias, también pensé en un nogal, de paso tengo el fruto, pero no se si sus raíces podrán viajar mucho, tengo un drenaje de la cocina y no quiero que me lo invadan.

    Muchas gracias, seguiremos informando..., :5-okey:
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    Bueno Daniel, la verdad es que cualquiera de estos arboles, incluido el nogal que tambien es una buena opcion, si pillan el desague de la cocina se van a liar muy gustosamente con el.
    Siempre puedes hacer un drenaje a prueba de raices con malla antihierbas, o descargando mas en superficie
     
  5. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    Debería saber cuanto viajan por humedad estas especies, si bien no debe haber un patrón para guiarse, se suele decir que por ejemplo un salix suele hacer mas de 30 metros o al menos se sugiere que se planten a mas de 30 metros de un desagüe.
    Tengo experiencia con eucaliptus, estos se vienen desde muy lejos con unas cabelleras de raicillas abundantes. El eucaliptus no entra entre las condiciones que pretendo, pero es a título informativo.

    Me pregunto, una morera o un nogal a 20 metros del desagüe y con buen riego se tomará el trabajo de venir a tapar conductos?

    Gracias por las sugerencias.

    Un cordial saludo,
    Daniel
    Por las dudas sigo con un ojo en el tema, por si acaso.
    :adios:
     
  6. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    yo que vos pongo alguno de estos:
    hovennia dulcis
    almez
    ceratonia siliqua
    serbal
    amelanchier canadensis
    espino amarillo
    crataegus azarolus
    cornus kousa
    cornus mas

    saludo!
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    una encina quizas pueda ser una buena solucion, son bonitas.

    con los nogales solo ten en cuenta que sus hojas contienen antibioticos (si no mal recuerdo, o es algo nocivo) y si compostas puede darte problemas.
     
  8. Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    Hola Daniel,qué tal te va?

    Yo te aconsejo el nogal pues tiene buena sombra y no atrae tanto los insectos como otros arboles.
    El algarrobo y la encina no son caducos,y estaras leyendo bajo su sombra cuando seas un anciano.:11risotada:
    Otro que te aconsejo es la melia,no es nada exigente y es bonito,lo de las raices no lo sé pero vas a tener problemas con casi todos si quieres tener un arbol grande.
    Otros pueden ser el fresno,la morera,sofora,robinia...

    Espero no liarte más. Saludos
     
  9. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    La encina me gusta pero no es caduca.
    La sófora no la imaginé veré un poco sus características.
    Un nogal injertado con chandler tengo.
    La robinia debo evaluarla hay muchas no?
    Con lo que opina CristianR tengo trabajo para varios días.

    Muchas gracias, iré seleccionando.

    :adios:
     
  10. Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    Para muchos de los que desean plantar un arbol con raices invasivas o no pero que quieren sobre todo proteger las instalaciones de agua potable o de aguas servidas les aconsejo que siembren el arbol en cuestion en una especie de tubo. Es una opcion que se usa en urbanismo paisajistico cuando las areas verdes quedan muy cerca de caminerias e instalaciones y no se quiere que sufran daños por as raices.
    El sistema es como sembrar el arbol con todo y maceta (estamos comparando nada mas). El tubo que puede ser de PVC muy solido y grueso o de hormigon crea una especie de conducto hacia abajo que no deja que el arbol desarrolle las raices superficialmente o en la zona donde pasan las tuberias, sino que obliga al arbol a dirigir las raices hacia abajo, pasando la zona de instalaciones y enraizandose ya a profundidades donde no ocasionan levantamientos de aceras, caminerias o daño a instalaciones.
    Otro dato es evitar para plantar cerca de instalaciones, arboles que tengan como fruto vainas como legumbres: acacias, leucaenas, etc porque tienden a extender sus raices en busca de agua superficialmente.
    Aunque no doy opciones de arboles espero que este dato ayude no solo a Daniel sino a muchos. Saludos.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    vamos a ver se nota k los terminos los condiciona mucho el clima, caduco aqui es k bota sus hojas todos los años, pero bueno no se queda pelon, aqui casi ningun arbol se queda pelon, imagino que ustedes quieren uno d esos.

    pero el nogal no es bueno, insisto, aunque si son hermosos, tienes jardin?
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    HAblas de 20 metros de distancia al desague. Eso es mucha distancia, no te digo que no llegue, pero van a pasar muchos años. Yo a esa distancia no me preocuparia demasiado y pondria el arbol que mas me gustase olvidandome de sus raices. Las raices no pueden entrar en tuberias de pvc encoladas, y si el desague lo protejes convenientemente con mallas antirraices tampoco tendrias que tener problemas.
     
  13. Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    A mí también me gusta la encina, pero no es de crecimiento rápido y es perenne. Yo apostaría sin dudar por el nogal o por la melia. El almez también me gusta mucho.


    Nando78, al hilo de lo que comentas. ¿Qué profundidad es necesaria para "acotar" las raíces del árbol? Supongo que a determinada profundidad las raíces puedan extenderse y subir hacia arrbia...


    Saludos.
     
  14. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    Vivo en el campo, y tengo un patio de 1,6 hectáreas. :sorprendido:
     
  15. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: Caduco, buena sombra, etc. etc.

    AMIGO DANIEL BUSCAS UNA SOMBRA LIGERA, CON HOJA CADUCA, CON RAICES NO DAÑINAS Y DE BONITO PORTE. DESCONOS TU CLIMA PERO CREO QUE LO QUE BUSCA ES UNA ACACIA Y MAS CONCRETAMENTE UNA ACACIA DELBATA . HERMOSO ARBOL CON UNA FLORACION INTENSA DE COLOR AMARILLO, UN PORTE DE 10-11 M.
    PD. MUY BUENO LO DE PATIO 1.6 H