Árbol de tomates de árbol o tamarillos de Colombia (Cyphomandra betacea)

Tema en 'Tomate de árbol (Cyphomandra betacea)' comenzado por Olaya, 6/10/05.

  1. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Hola! Tengo un arbol que da tomates que me parece que se llama tamarillo, el caso es que no los como pq asi en crudo no me supieron bien, alguien sabe como se comen??
     
  2. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    ¿Son unos que están como envueltos en una cápsula y son pequeños de color anaranjado? Si es así... no los conozco...
    No, en serio, en mi pueblo hay mucha gente que pone de esos, pero no sé su nombre.
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    No, esos que dices supongo que serán los alquequenjes (Physalis peruviana).

    El árbol de Olaya creo que lo tiene Mundani, que además de un experto cultivador de árboles de muchísimas especies diferentes y "raritas", es un gran comedor de sus frutos ;) Y además es muy atento, así que en cuanto pase por aquí seguro que se lo explica perfectamente. Salvo que no vea el mensaje, en cuyo caso siempre se le puede mandar un privado.
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    ELREYPEON, son rojos y la piel es como la del tomate y de tamaño como un tomate de rama con forma de almendra, que mal me explico!
     
  5. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    ¿Como un Cherry no? Yo los que digo están envueltos como en una especie de flor o algo así...
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Olaya, los tomates de arbol o tamarillos de Colombia, Cyphomandra betacea se pueden comer al natural, quitándoles la piel, con un poco de azucar por encima o en ensalada como un tomate normal, pero sin la piel, pues es muy amarga.

    tamarillos.jpg

    [​IMG]

    También se puede hacer una especie de compota roja, o mermelada, o salsa de tamarillos como si fuera salsa de tomate, para acompañar carnes o pescados.

    Rula, eres muy amable. ;)

    Un saludo a todos: Juan
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    GRACIAS Mundani, probaré a quitarles la piel y echarle azucar, es que ya te digo que los probe y me sabian muy amargos...
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Gracias, Mundani. Tú sí que lo eres. Me alegro de cruzarme contigo.

    Por cierto, hazme el favor de decirle a este chico (Elreypeón) que los frutos de los que habla seguramente serán los physalis, anda, que a mí no me hace caso :mrgreen:
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ELREYPEON, la fruta de la que hablas es la uchuva o alquequenje, Physalis peruviana:

    alquequenje77.jpg

    alquequenje9.jpg

    Un saludo: Juan
     
  11. ELREYPEON

    ELREYPEON

    Mensajes:
    100
    Uppps, perdona Rula, a tí te hago todo el caso del mundo, muyer, lo que pasa es que estaba tan emocionado escribiendo que no leí eso... y sí, en efecto, son esos, lo ví en una pregunta hoy mismo, gracias... y no es que te haya ignorado, eh... de hecho dicen que la mejor táctica para ligar es esa, ignorar a la persona que te gusta, de hecho, todas las tías usan esa táctica conmigo... :cry:
    Por cierto, volviendo al tema...
    ¿Son alquequenjes o alquejenjes?
    ¿Anuales o perennes?
    ¿Como se reproducen? ¿Semillas, esquejes...?
    Están coj... con perdón...
     
  12. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Ah, bueno, Reypeón, menos mal. Creí que iba a pasar otra noche de insomnio con el disgusto :lol:

    Respecto a tus preguntas:

    Pues yo siempre dije alquequenjes, pero ya me haces dudar...
    Creo que depende: en climas más benignos se mantienen como perennes y en los más duros, o en sitios poco resguardados, parece que funcionan como anuales. Pero estoy intentando recordar lo que leí por ahí, porque es el primer año que los tengo y no puedo hablar por experiencia. De momento tienen una pinta estupenda, mientras que tomates y otros ya han notado la bajada de temperaturas nocturnas. Pero todavía no llegó el frío para poder saber cómo se comportarán. Vuelvo a repetir lo de antes: seguro que Mundani lo sabe.

    Por semillas salen bien. Basta con espachurrar un fruto y extender las semillas sobre la maceta a principios de primavera. Por esquejes no se me ocurrió probar, aunque no sé... me dice mi intuición (jeje, fíate) que tienen pinta de dejarse esquejar bien también.

    Totalmente de acuerdo.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Confirmo todo lo dicho por Rula.

    Un saludo: Juan
     
  14. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    UHMMMMMMMM, menudo postre, que rico. Los alquequenjes forrados de chocolate deben ser como bombones y la leche frita es algo alucinante de bueno. La he comido una sola vez en mi vida en Jaca (Huesca) en un bar y me supo a gloria.

    Un saludo: Juan