Árbol del té (Camellia sinensis) no confundir con otras venden como "árbol del té"

Tema en 'Planta del té' comenzado por CULTOR FELIX, 2/7/14.

  1. Hola; foreros:

    Quiero avisar a todos los que buscan semillas/plantas de ÁRBOL DEL TÉ Camellia sinensis que algunas tiendas onláin/viveros venden FALSOS ÁRBOL DEL TÉ.

    ÁRBOL DEL TÉ (el primero, el único, el verdadero) es Camellia sinensis
    ÁRBOL DEL TÉ AUSTRALIANO es Melaleuca alternifolia (tóxico)
    ÁRBOL DEL TÉ DE NUEVA ZELANDA es Leptosermum scoparium.

    Estos dos últimos los llaman 'ÁRBOL DELTÉ', lo que es una fuente de confusiones.

    Que no os vendan gato por liebre.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ÁRBOL DEL TÉ

    *

    Saludos...

    El único Árbol del Te del que se reconocen y se permite su uso como fitosanitario son varios Melaleuca sp. El más usado Melaleuca alternifolia, como viene escrito en diferentes documentos oficiales.




    Jose Luis
     
  3. crash_

    crash_

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ÁRBOL DEL TÉ

    Exacto jlnadal, el único árbol del té...del qué venden el famoso extracto en herboristerias con numerosas aplicaciones medicinales, es melaleuca alternifolia.

    La camellia sinensis, es la planta del té, de tomar en infusión....pero no es el árbol del té.


    Saludos.
     
  4. Re: ÁRBOL DEL TÉ

    El nombre local original de la Melaleuca alternifolia es TEA TREE, lo que traducido literalmente del inglés australiano da 'ÁRBOL DEL TÉ', nombre con el cual se comercializa el aceite esencial.

    En español no se conocía el nombre hasta la llegada de la Melaleuca alternifolia a España en forma de aceite esencial.

    Ahora bien; el término ÁRBOL DEL TÉ ya existía antes de la llegada a la moda de la Melaleuca alternifolia (el aceite esencial, no la planta).

    Oficialmente, el nombre que le da el B.O.E. en español a la M. l., es 'ÁRBOL DEL TÉ AUSTRALIANO' (B.O.E. Nº 5064 Viernes 6 febrero 2004 BOE núm. 32), cuyo consumo de hojas está prohibido, no la plantación o cultivo del árbol.

    Este mismo boletín no hace referencia a la Camellia sinensis, el auténtico ÁRBOL DEL TÉ, llamado también TÉ.

    El ÁRBOL DEL TÉ AUSTRALIANO Melaleuca alernifolia requiere climas de tipo mediterráneo, son sequías estivales. En cambio, el ÁRBOL DEL TÉ Camellia sinensis se da mejor en climas de tipos oceánico o montañoso, sin calor excesivo y ambiente fresco durante todo el año. Si practicamente es imposible elaborar los diferentes tipos de té, en cambio se puede tomar las flores cuyo aroma recuerda a la tila.

    Aunque conocía su existencia, hace poco encontré un vivero que proponía plantas de 'ÁRBOL DEL TÉ' Leptospermum scoparium, otra fuente de confusiones.

    En la botánica y la jardinería, conocemos dos nomenclatura: la botánica (nombre nominal en latín o en español) la vulgar (nombre en español), pero debemos añadir también el nombre comercial que en muchos casos no corresponde al botánico, el cual es cada vez más adoptado por los media y no hacen más que confundirnos. El nombre comercial se refiere sobreto al producto (esencia, fruto, semilla, etc.) el cual en muchos casos se aplica a la planta ("kiwi", "karité", etc.).

    En conclusión, si queréis plantar un ÁRBOL DEL TÉ para el té, tendréis que exigir que sea la Camellia sinensis. Si lo queréis para extraer el aceite esencial (tóxico no comestible), que sea la Melaleuca alternifolia.

    La sociedad de consumo, a través de los media, tiende a traducir literalmente un nombre extranjero en lugar de darse la pena de buscar si existe un equivalente en español.

    El ÁRBOL DEL TÉ DE NUEVA ZELANDA, llamado localmente mānuka (en lengua maori); manuka myrtle, New Zealand teatree, broom teatree, o simplemente tea tree (inglés), se puede consumir sin problema en infusión. También se le extrae un aceite esencial.

    Y para terminar, próximamente veremos llegar un cuarto mosquetero, el Leptospermum petersonii del cual se extrae un aceite esencial con aroma a limón.

     
  5. crash_

    crash_

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ÁRBOL DEL TÉ

    Buenos consejos.para quien no sepa que la camellia sinensis es lo que se bebe en té, y pueda tener confusiones.

    Porque ya sabemos como son los viveros. No sabía que podía haber tanto lío.

    Aunque son arbustos de tamaño parecido, yo siempre había oído ....planta del té para camellia, y árbol del té para melaleuca. Igual así es más fácil de que tengamos clara la diferencia.

    Pero vamos, que se me hacia raro, con lo que controlarás de medicinales, que tuvieras ese error....y entonces el error lo tenemos los que decimos árbol del té a secas...para melaleuca.
    Saludos.
     
  6. Re: ÁRBOL DEL TÉ

    Si TEA TREE es correcto para los anglófonos, la traducción literal no lo es para los hispanoparlantes que tienen la suerte de tener un vocabular mucho más rico. ¿Para qué ingnorarlo?... por razones comerciales, of course!

    Ave.
     
  7. Re: ÁRBOL DEL TÉ

    Amigos del Té:

    El nombre inglés completo de la Melaleuca alternifolia es NARROW-LEAVED TEA TREE (árbol del té de hojas angostas). Al llegar a Australia en 1799, el capitán Cook descubrió que era bueno en la lucha contra el escorbuto una enfermedad que muchos de sus tripulantes sufrieron en ese momento debido a la falta de fruta fresca y verduras frescas. Lo llamó así el capitán Cook para no confundirlo con el verdadero ÁRBOL DEL TÉ que ya se conocía en Europa. Por razones comerciales, el nombre se acortó en’ TEA TREE’, el cual se tradujo a ‘ÁRBOL DEL TÉ’.

    El ÁRBOL DEL TÉ Camellia sinensis, el TEA PLANT de los Ingleses y THÉIER de los Franceses, se introdujo en Europa en 1740, o sea bastantes años antes, lo que demuestra que es el auténtico ÁRBOL DEL TÉ y el primero que recibió este nombre.

    Un año después, en 1800, el mismo Capitán Cook llegó a Nueva Zelanda y preparó con la corteza del Leptospermum scoparium una sucedáneo del té, de ahí el nombre de NEW ZEALAND TEA TREE (árbol del té de Nueva Zelanda).
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ÁRBOL DEL TÉ

    *

    Y nuevamente polémica...

    Oficialmente, el nombre que le da el B.O.E. en español a la M. l., es 'ÁRBOL DEL TÉ AUSTRALIANO' (B.O.E. Nº 5064 Viernes 6 febrero 2004 BOE núm. 32), cuyo consumo de hojas está prohibido, no la plantación o cultivo del árbol.

    A ver si leemos correctamente...prohibida la comercialización de hojas...http://www.boe.es/boe/dias/2004/02/06/pdfs/A05061-05065.pdf...algo ya obsoleto....

    puesto que en el 2006 en el Anexo I de http://www.boe.es/boe/dias/2006/07/27/pdfs/A28122-28165.pdf se modifica el comercio.


    El Árbol del Te es oficialmente Melaleuca alternifolia....está prohibida la comercialización de hojas por no ofrecer las suficientes garantías en cuanto al % de extracto activo y no lo está su aceite esencial (registrado y controlado) que se utiliza en farmacología humana,animal y fitosanitaria.


    La Legislación ha seguido siendo modificada...

    http://www.aemps.gob.es/legislacion/espana/laAEMPS/general.htm

    Plantas Medicinales: http://www.aemps.gob.es/legislacion/espana/medicamentosUsoHumano/plantasMed.htm


    Así es y así será hasta que los señores burócratas de la UE decidan lo contrario.

    Jose Luis
     
  9. Re: ÁRBOL DEL TÉ

    Hola ¿qué hay?

    Hablando de los ÁRBOLES DEL TÉ, existen dos especies más de Melaleuca con cuyas hojas se preparan sucedáneos del té:

    TÉ DE NIAOULI Melaleuca quinquenervia (sin.: Melaleuca cajeputi, etc.): Nueva Caledonia; Australia.

    De esta especie se destila un aceite esencial, el aceite de niaulí, cajeputi o cayuputí (del malasio 'kayu putih').

    TÉ DE NUEVA GALES DEL SUR Melaleuca genistifolia (sin.: Melaleuca decora): Australia.
     
Cargando...