Arbol o Arbusto. Posible Nativo. ¿?¿?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por nacho87cba, 20/6/11.

  1. nacho87cba

    nacho87cba

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Córdoba
    EN CALAMUCHITA. CORDOBA ARGENTINA
    2009. NOVIEMBRE.
    ¿¿ QUE ESPECIE ES ??
    GENERO AL MENOS...

    PROSOPIS ??? NO !! EL FUTO NO ES LEGUMINOSA, PARECE QUE EL FRUTO SON DRUPAS O UNA POLIDRUPA... POR LO QUE VEO... PERO MI EXPERIENCIA ME LIMITA...

    AYUDA ????
    :smile: :happy: :razz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    CONSULTA EXTRA: ¿COMO HAGO PARA QUE UN TEMA QUE PUBLIQUE, QUE NO FUE CONTESTADO, VUELVA A ESTAR EN LAS PRIMERAS OPCIONES DEL FORO ?
     
  2. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    En respuesta a tu consulta extra te diré que los temas se posicionan según últimas publicaciones, de modo que el que aparece primero es el publicado más recientemente o al que más recientemente se ha contestado. Por tanto bastará que alguien conteste para que aparezca en primer lugar, es frecuente en muchos foros y también en este que alguien "suba" un tema contestando cualquier cosa del estilo: "post-up" "lo subo" "arriba!", etc. pero lo cierto es que va contra las normas del foro (las hay y todos hemos dicho aceptarlas cuando nos hemos registrado), otra cosa es que se haga la vista gorda con este asunto, yo personalmente entiendo que, bastante trabajo tiene ya últimamente el administrador con asuntos que afectan más a la convivencia (si, convivencia, pues aunque virtual esta es una comunidad), como para prestar atención a otros inofensivos, de modo que si lo haces no pasará nada, se sube el tema y punto, al menos yo no me quejaré, pues ya lo hice en alguna ocasión y mi conclusión ha sido que a la gente no le gusta que le corrijan, aun menos con razón, y si se pueden vengar ofendiéndote lo hacen. Con todo este foro es un buen ejemplo de convivencia, aunque no es oro todo lo que reluce.

    Pero, entiendo que haciendo bien las cosas puede subirse un tema aportando nuevos datos, documentación gráfica, algún link, replanteando la cuestión de otra manera, etc. la idea es que cada post debe aportar algo. En este foro de identificaciones, por ejemplo, a veces sucede que no se contesta a algo por ser demasiado complicado con la información aportada y aportar nuevos datos hace que, además de subirse el tema se pueda por lo menos aventurar posibles géneros. Ejemplo: alguien pregunta que es lo que le ha crecido en una maceta y va ampliando la información gráfica con fotos de su crecimiento hasta que la identificación es posible.

    Espero no haberme enrrollado demasiado con la explicación y haber ayudado.

    un saludo
     
  3. Hola NACHO! ¿has llegado a verlo florecido?
    Esa podría ser una buena pista también, al menos la descripción.
    Puede llegar a ser una Calliandra, sus frutos son globosos y cilíndricos.
    Veremos qué otras opiniones asoman. Al menos que sirva de disparador. :5-okey:
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    En mi opinión se trata de Porlieria microphylla, un arbusto nativo de la flia. Zygophyllaceae.

    Saludos
    Nori
     
  5. Podría ser ¿es pegajoso?
     
  6. nacho87cba

    nacho87cba

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Córdoba
    GRACIAS SUSOLATE. A esta planta ya la habia posteado para preguntar, casi un año atras. Lo volvi a hacer porque no sabia como re-posterarlo. No soy partidario de molestar ni de abusar con el recurso. Esta planta me tenia muy intrigado, la encontre en un pequeño reservado de plantas nativas que delimito, mantiene y cuida la Municipalidad de la Localidad donde vivo. Esta sin nombrar y no aparece en uno de los libros mas completos que tengo de arboles nativos.

    GRACIAS GIULI.

    GRACIAS NORI. CREO QUE ES ESA, TOMO NOTA Y CONSULTO EN UN TALLER QUE PROXIMAMENTE ESTOY POR HACER.

    EL ROBLE: El fruto es pegajoso, mietras lo aprietes o rompas. En la foto el fruto esta inmaduro.

    ESTOY CONFORME. GRACIAS !!!!

    :happy: :happy: :happy:
     
  7. bahrp

    bahrp Bahrp!

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina.
    Prosopis affinis??
     
  8. Nacho:

    Los frutos de las leguminosas (Fabáceas) no necesariamente son vainas.
    La tipa y el chañar son leguminosas y sus frutos no son "chauchas" o vainas.

    El Ñandubay o Prosopis affinis no es pues sus frutos son los siguientes:

    3846941866_1ff6177995_z.jpg

    850c0fb616e8f1ab906eafee13e5a44f89b.jpg
     
  9. Pongo unas fotos del árbol que propusiera Nori pues su opinión, más que una opinión es un aserto.

    0991.jpe

    472x_20120228120317_P1000778.JPG

    [​IMG]
     
  10. cesarius

    cesarius

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    VILLA MARIA CORDOBA
    es porlieria microphylla
    el nombre vulgar es cucharero
     
  11. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Si tiene aspecto de acacia, pero con hojas opuestas, hay que pensar en las zigofiláceas (como en este caso).

    Saludos