Árbol ornamental para plantar en medio del césped (riego elevado)

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por nenitaj, 17/2/09.

  1. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    tengo un sitio en el jardin en pleno cesped..quisiera plantar un arbol ornamental pero no se cual sera mejor porque tiene riego automatico..queria un magnolio grandiflora..pero no me lo recomiendan por lo de regarse demasiado....que me aconsejais?...gracias
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: QUE ARBOL PLANTAR

    Los magnolios de los que hablas vienen del sureste de EEUU donde pasan los grandes rios y donde llueve bastante mas que en Madrid y tambien crece muy bien en Inglaterra donde llueve mucho.
    No creo que sea un problema que lo pongas donde se riega el cesped, siempre que tenga un terreno que no se encharque. El unico inconveniente es que tarda muchos años en florecer, pero hay variedades que son mas rápidas.
    Saludos
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: QUE ARBOL PLANTAR

    Hombre, el riego lo puedes ajustar... no es un problema

    Por otra parte piensa que ese Magnolio es muy denso, (da mucha sombra y el cesped lo va a acabar notando) y es bastante grande. Florece durante todo el verano pero en pequeñas dósis, es muy oscuro en invierno (para mi gusto personal), la hoja y el fruto secos tardan bastante en descomponerse y tendrás que retirarlos periódicamente del cesped y el arbol no cambia mucho de color. Un magnolio viejo es un arbol impresionante, deberás aprovechar eso en vez de luchar contra ello. Yo miraría si tienes sitio suficiente, el tipo de tierra que tienes y si quizás te pueda interesar más algo de menor tamaño y caducifolio y más rápido, por ejemplo un cerezo ornamental, el efecto conseguido es completamente diferente.
     
  4. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: QUE ARBOL PLANTAR

    Hola

    ¿Y que tal un Magnolia liliflora?, tiene una abundante floración y es caducifolio.

    saludos
     
  5. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    Re: QUE ARBOL PLANTAR

    juan jose entonces el que trasplante para alli y se murio no fue por el agua....sitio tengo bastante antes habia una especie de abeto que se murio y era muy grande...a mi me gustan las flores del magnolio pero si tarda tanto en floreces a lo mejor pongo otro....gracias a todos ...mirare como es el magnolio liliflora....gracias ya os contare que decido...voy a ir a un vivero y alli vere:5-okey: :beso:
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: QUE ARBOL PLANTAR

    Los magnolios asiaticos como el liliflora dan flor durante un mes, muy abundante y vistosa. El resto del año 11 meses sin embargo no son gran cosa salvo que sean muy grandes, ganan con los años, pero por ejemplo mi liliflora de 10 años es una bola de 2 m ahora mismo, más arbusto que arbol toma una discreta coloracion amarilla en otoño que dura poco y carece de otro interés que la flor morada y satinada en marzo, que por cierto es estupenda y muy abundante todos los años. Personalmente en estos casos prefiero el soulangiana de flor más grande y blanco o rosa claro.
     
  7. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: QUE ARBOL PLANTAR


    Pues el mio es un liliflora también y da flores dos veces en la temporada:sorprendido:

    saludos
     
  8. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    Re: QUE ARBOL PLANTAR

    el liliflora es precioso...no se que pondre..esque se riega 2 veces al dia el cesped en verano y tendre que poner algo que aguante...
     
  9. Re: QUE ARBOL PLANTAR

    Una opinión. Con independencia de las veces que florezca, un Magnolio maduro y con crecimiento libre, es un árbol majestuoso durante todo el año. Un saludo.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: QUE ARBOL PLANTAR

    Completamente de acuerdo, son muy bonitas, aunque si tuviera la tierra adecuada y tuviera que elegir un solo arbol ornamental mi corazoncito es para un Cornus florida blanco, por ejemplo de la variedad princesa cherokee, el tikismiquis y superdelicado Cornus florida que no tiene nada que envidiar a una magnolia en flor, ni a la sombra de un manzano en verano, ni a un arce japones en color otoñal, ni a un sauce retorcido en invierno además es un imán para los pajaros... Lástima que sea tan delicado y propenso a enfermar

    No dices tu clima claramente ni el espacio de que dispones, estás en madrid, en la sierra?...

    Vamos con otras posibilidades que disfrutan de la humedad, suponiendo que tengas mucho sitio y el clima en tu zona no sea muy extremo

    De tamaño grande o medio e interés por su porte o colores

    Haya (serio candidato a la lista del arbol mas guapo de Europa), Tilo, Liquidambar, Roble americano, Serbal blanco, Liriodendron, Acebos variegados (un grupito), un tejo (muy lentos), Mimosa, Cerezo, Ginkgo, Arce rojo, Picea glauca, Cedros (muy lentos)... y por supuesto todas las magnolias siempreverdes

    De tamaño algo "menor" con flor o fruta ornamental
    Manzano de flor (por ejemplo las variedades tortuosas), Peral ornamental fastigiado (alto y fino), Serbal de cazadores (tierra ácida) Cerezo de flor en todas sus innumerables variedades, Arce japonés (superlentos) Cornus florida o kousa (tierra ácida), Amelanchier, Magnolia, Aligustre...etc etc

    A prueba de agua: Sauce en todas sus versiones formas y colores, Aliso, Taray (arbolito), Amelanchier...

    Hay muchas posibilidades como ves,

    Un último consejo... si vas a poner una magnolia especialmente si es grande ten en cuenta que es mucho más fácil que muera en el transplante que por el agua, odian a muerte que las saquen de la tierra y las transplanten una vez establecidas así que asegurate de que lleva un cepellon en condiciones
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  12. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    Re: QUE ARBOL PLANTAR

    pvaldes..pues justo has dado en el clavo..tenia un magnolio en una maceta grande,,estaba bien...y yo que decidi plantarla en el sitio que os he comentado..a los pocos dias empezo a caerle las hojas..asique no... se sera eso..cual es el precioso arbol de la foto?ahhh..tengo mucho sito ..antes habia una especie de abeto muy grande que se murio..y no estoy en la sierra...gracias por tomaros tantas molestias
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  14. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    Re: QUE ARBOL PLANTAR

    siiii..ese arbol lo vi el año pasado en el vivero que frecuento...con flores..es precioso..a lo mejor ese es el que pongo..me informare en el vivero...que bonitas flores!!!!y si pongo los dos juntos para que se mezclen?..sitio tengo...
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: QUE ARBOL PLANTAR

    Si tu tierra no es ácida tendras que conformarte como yo con verlo en las fotos, sorry... odia la cal