Árbol para patio de hoja perenne que no ensucie mucho y raíces no levanten pavimentos

Tema en 'Elección de árboles que no tengan raíces peligrosas o agresivas' comenzado por marta75, 12/11/05.

  1. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Buenos dias,
    Me gustaria que me pudierais ayudar, vivo en un grupo de casas adosadas con un patio de unos 50 m2, todos ( o casi todos) tenemos en el centro plantado un arbol para que de sombra. Yo tb, (pero no se cual, y eso seria otro tema), el problema es que un vecino esta buscando un arbol para ese emplazamiento, pero necesita una serie de caracteristicas, yo os explico:
    . Perenne.
    . Que las raices no levanten las baldosas
    . Que no ensucie mucho
    . Que crezca rapido
    . Que sea valido para nuestro clima continental ( mucho calor en verano y mucho frio en invierno).
    . Que de sombra.
    . Que no sufra muchas plagas.
    y que sea facil de cuidar.
    En el patio da el sol desde el mediodia hasta final de tarde.
    Espero que me podais ayudar, ya se que es muy dificil pero confio en vosotros!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :okey:
    Besitos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Con ese clima no veo nada que cumpla todo ....


    ¿Por qué perennifolio?, es mejor que en invierno entre el sol ....


    Saludos
     
  3. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Kira, Tienes toda la razon del mundo!!!!!!!!!!!!
    Y cambiando la opcion de perenne a caduco, se te ocurre algun arbol?????
    Podria cambiar lo de que crezca rapido, si existen a la venda grandes, que te parece?
    Me pongo en vuestras manos, espero que me ayudeis como siempre haceis!!!!!!!!!!!! :razz:
     
  4. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    MARTA75, y un frutal?. De paso que es ornamental, que tu vecino pueda comer algo :roll: . Los manzanos son bonitos, y en Lleida, con el clima continental van bien. También un olivo puede ir bien. Es el arbol ornamental por excelencia.
    Yo tengo una casa (en ruinas :13mellado: ) en Preixana, y he visto en alguna casa del pueblo, Lilos. No es un arbol muy grande, y cuando florece es precioso.
    lilo.jpg
    Ahora, eso si, sombra, lo que se dice sombra, como no plante un par.......
     
  5. Ricimero

    Ricimero

    Mensajes:
    17
    Hola Marta, si sigues pensando en un arbol de hoja perenne, que no se haga muy grande y que este al abrigo de un patio se me ocurre un Aligustre o, mejor aun, un arbol que frecuentemente se encuentra cercano a las casas, un Laurel, nosotros tenemos dos ejemplares jovenes a la intemperie que este pasado invierno soportaron sin nigun problema temperaturas bajo cero. Otra posibilidad es un Pitosporo.
    Ya nos contaras....
     
  6. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Si tu patio tiene que ser el más pijito, ponle un Magnolio grandiflora. En el campus de mi facultad los había y no emitían raices en superficie.(hay otras variedades que si lo hacían y mucho, pero no tienen flor) además aguantaban estoicaamente el riguroso invierno. Nunca les vi ninguna plaga, ni tratarlo con pesticidas. Puedes acompañarlo poniendo en un margen un ciprés de la variedad que forme la copa más estrecha y puntiaguda.
    Yo el olivo no lo recomiendo porque a una amiga le invadieron las raices del olivo de la vecina y tenía muchas manchas en el suelo por las aceitunas ...y de tratamientos...ni te cuento.

    Si me lo permites, No pongas un arbol en el epicentro como tus vecinos!

    ¡Qué te parece!

    Si ya lo tienes terminado podrías poner unas fotos a ver como ha quedado?
     
  7. men_ida

    men_ida

    Mensajes:
    14
    Hola estan obligados a seguir una regularidad en la arquitectura de donde vives y es terminantemente así??? ...ustedes en España tienen arboles mediterraneos hermosos como la encina, el roble pero no van a dar sombra rápido...Un tilo, es hermoso otro puede ser un ábol de Amor ( Cersis siliquastrum) Suerte!!!!!!!!!!!!
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Bueno, veo que te ha convencido lo de caduco ... y es que en invierno se agradece el solecito ...


    Sigamos ....
    Que crezca rápido y no levante el suelo con las raíces ... por desgracia, ambas cosas suelen ir unidad en muchos casos ....Y también los árboles de crecimiento rápido suelen ser grandes ... y con 50 m2 es mejor un árbol mediano-pequeño.

    Se me ocurren: Prunus pisardii (o cualquier otro prunus o cerezos de flor), Acer negundo (sobre todo los variegados que son más chicos), Catalpa bungei, Cercis siliquastrum (aunque es un poco más lento en crecer), Eleagnus angustifolia ...

    Saludos
     
  9. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Pontils, Ricimero, men_ida, Kira, Muchas gracias por vuestra informacion, he copiado todos los nombres que me habeis dado y voy a documentarme sobre ellos!!!
    Yo creo que tengo una acacia en el patio, y me esta enpezando a arrancar las baldosas, por lo que cuando decida arrancar el arbol, podre usar vuestar informacion.
    La pena es que, no hace falta que todos sigamos la misma estetica de patio, pero los dos tenemos el patio medio enbaldosado, y el sitio donde va el arbol ya esta estatico, en mi patio y en el de mi vecino.
    Busco informacion concreta, se lo comento a mi vecino y ya os dire que ha decidido!!! Muchas gracias!!!
    https://img446.***/img446/7967/gardenerplanttreemdwht5vl.gif
     
  10. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    riojajoven, Gracias por la informacion!!!
    Besitos. :icon_biggrin:
     
  11. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Kira, riojajoven, Pontils, Helecho, men_ida, Ricimero, Despues de toda la informacion que me disteis... mi vecino ya ha comprado un arbol!!!!!!!!!!!!!!!
    Se ha decidido por una Catalpa bungei, que es uno de los que me recomendasteis!!
    Muchas gracias a todos de parte de mi vecino ( evidentemente de parte mia tb!!!)
    Besitos!

    https://img264.***/img264/4085/5d384ca04bm.gif
     
  12. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Buena elcción, que la catalpa (o Calpe) tiene unas flores preciosas.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    La catalpa bungei no tiene las vistosas flores que la otra ... pero tiene una bonita forma redonda y compacta (la otra , la C. bignonioides, es mucho más ancha y crece más).

    Hay que vigilar en ellas la aparición de pulgón, que les ataca bastante.


    Saludos
     
  14. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Kira, Gracias por lo del pulgon!!!!, ha comprado una catalpa bungei!!
    Besitos a todos y gracias otra vez!