Árbol para plantar en el centro, que dé sombra, de hoja perenne

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por puto11, 24/9/09.

  1. puto11

    puto11

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Hellin, Albacete
    Buenas,
    estoy arreglando el bancal de mi parcela para que deje de serlo y convertirlo en un bonito jardin, jajajaja, aproximadamente quiero aprobechar la mitad del bancal para hacer el jardin, las medidas completas serán aproximadamente de 25x50 metros, de los que yo quiero utilizar 25x25, en este trozo que quiero utilizar hay plantados 3 almendros en las zonas laterales, pero en el centro esta completamente vacio y me gustaria plantar un arbol para que de sombra y alrededor de este empezar construir mi jardin. pero no quiero quitar los almendros, no lo creo necesario porque ocupan muy poco espacio y no estan en los laterales del bancal. El arbol me gustaria que fuese de hoja perenne y que me respete a los almendros, me da igual que sea frutal que no lo sea, preferiblemente no, tambien hay que tener en cuenta que la fosa septica se encuentra a unos 10 o 12 metros de donde se va a plantar el arbol.

    Habia pensado en una encina, pero me gustaria saber vuestra opinion ya que sois los que sabeis del tema.
     
  2. puto11

    puto11

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Hellin, Albacete
    Re: Que arbol planto??

    Por favor, hay alguien que me podria contestar o darme alguna pequeña idea.
     
  3. Re: Que arbol planto??

    Bienvenido al foro. Cuando entras a un foro de jardinería, lo primero que hay que tener es Paciencia, ya lo habras visto no :11risotada: Además que en vacaciones y fin de semana, mucho más no se puede pedir...

    Yo te recomiendo unos cuantos, a ver qué te parece. Siempre recomiendo estos 3, :smile: porque son todos por igual para dar sombra, son bastante amplios, ornamentales, y además resistentes a la sequía una vez establecidos.

    Jacarandá, Phoenix Canariensis (palmera canaria), Tipuana Tipu.

    Si no te decides, todos ellos combinados quedan muy bien. :5-okey:
     
  4. puto11

    puto11

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Hellin, Albacete
    Re: Que arbol planto??

    Aleluya :52aleluya:

    Muchas gracias por tu respuesta, de los tres que me aconsejas me quedo con la Jarcaranda es muy bonita, aunque es caducifolio, porque el Tipuana tiene raices muy agresivas según he leido y no aconsejan plantarlo cerca de edificaciones y las palmeras no le hacen gracia a mi señora.

    Sólo me gustaria saber que tal se portaria la Jacarandá plantado cerca de los almendros y a 150 metros de una piscina.

    Que opinas de la encina?? Si hay mas sujerencias estoy habierto a todo.

    Seré mas paciente, perdon...:eyey:
     
  5. Re: Que arbol planto??

    Me encanta la encina, y cómo transforma el paisaje formando las dehesas, aún mejor. El único pero, es que es de crecimiento lento. Tendrías que valorarlo tú, pros y contras.

    El Jacarandá a 150 metros de la piscina, como no haya mucho viento y pueda arrastras hojas, no hay problema, quedará de miedo si coincide la floración en tu zona, con la del almendro. La tipuana a esa distancia igual. ¿Qué temperaturas mínimas tienes por ahí? ¿A qué distancia la quieres plantar?

    Parece que tienes una finca grande. No dudaría en plantar algunas palmeras en el jardín, le da siempre un toque "señorial". Aquí puedes ver algunas fotos (te iba a pasar una en concreto pero no la encuentro) http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=151142

    Saludos.
     
  6. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: Que arbol planto??

    Hola. David, haces bien en preguntar las temperaturas mínimas.
    No sé si en en Hellín el clima es mucho más calido que en Albacete, pero si no hay mucha diferencia, hay que olvidarse del jacarandá porque se helará y la tipuana también.

    Si quieres perennes se reducen mucho las posibilidades. Se me ocurren el aligustre, un magnolio perennifolio o alguna conífera (cedro, abeto, picea o pino).
     
  7. Re: Que arbol planto??

    Se que el clima es mucho más benigno que en Albacete, pero la verdad no he encontrado en internet información exacta. Por eso me acordé y pregunté.
    A ver si nos lo aclara.

    El magnolio me gusta mucho también :5-okey: Saludos.
     
  8. puto11

    puto11

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Hellin, Albacete
    Re: Que arbol planto??

    Muchas gracias por vuestras respuestas...:52aleluya:
    Realmente lo que tarde en crecer no me importa demasiado, vivo alli y puedo esperar a que se vaya desarrollando, aunque me gustaria que tubiese un cierto porte en 5 o 10 años.
    En cuanto al clima, en Hellin es mucho mas cálido que en Albacete capital, Albacete es muy fria, en Hellin es raro ver los termometros por debajo de los 6 o 7 grados, solo algunas noches de invierno se pone en 0 o 1 grados, algun invierno hay alguna helada por la noche es inevitable, por lo general son temperaturas muy suaves, durante el dia creo que es mas bien cálido, en invierno serán 10 o 13 grados, y a partir de Abril nos metemos en los 20 o 23 grados. Ahora mismo llueve y voy con manga corta todavia. Hellin aunque sea provincia de Albacete, el clima es mas parecido al Murciano, aunque no tan cálido.

    Por lo de las hojas no hay problema, entre la piscina y el jardin está la casa, y habran como dije antes una distancia de 150 metros.

    Los arboles que me estais recomendando me gustan todos, la jacaranda me convence muchisimo, tiene que ser preciosa en floracion junto a los almendros, lo que si insisto que es muy importante es el tema de las raices, ya que hemos tenido problemas con un pino que estaba penetrando en la estructura de la casa y hacia la piscina.

    Muchas gracias compañeros, haber si con estos datos consigo decidirme.
     
  9. Re: Que arbol planto??

    Tienes un clima privilegiado para estar "tan al interior" ;) ¿Entonces esas heladas esporádicas bajan a lo sumo a -4ºC ? es importante, si no puede haber problemas.

    Quizá con una foto de la zona en cuestión, sea más fácil recomendar algún árbol en concreto. Si puedes sube una foto del lugar, e indica a qué distancia está la casa del lugar en donde piensas plantar.Saludos.
     
  10. Re: Que arbol planto??

    Si el clima es como contas, un jacaranda te puede andar barbaro!

    Es mas, quizas (si es como dices, que las heladas son raras), hasta podrias probar algun Lapacho (Tabebuia sp. llamado Ipe en Brasil), que hay de color rosa, blanco y amarillo. Son parientes del Jacaranda (Familia Bignoniaceae), y su floracion es igual de hermosa, solo que no aguantan para nada el frio.

    Aca en Buenos Aires las temperaturas son practicamente idénticas (quizas algo mas calidas las noches en invierno, pero no mas que 1 o 2 grados) y se plantan muchisimo, en algunos lados casi tanto como las Tipuanas y Jacarandas.

    Es solo una idea, ya que si las heladas son frecuentes o suceden varias veces seguidas, muy probablemente el arbol muera.

    Un saludo!
     
  11. puto11

    puto11

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Hellin, Albacete
    Re: Que arbol planto??

    Os subo unas imagenes de la parcela en cuestion, en la primera es como se ve desde el porche de la casa el bancal donde va a ir el jardin, en la segunda se desde el lateral de la casa mas o menos se ve lo largo que es, tener en cuenta que el arbol iria justo en el centro del bancal, ya os digo que van unos 150 metros hasta la piscina y 70 o asi hasta la casa.

    https://img19.***/img19/2861/img0253tz.jpg
    By puto11 at 2009-09-30

    https://img21.***/img21/9127/img0238ki.jpg
    By puto11 at 2009-09-30

    Como ya os dije en invierno si bajan las temperaturas de 1 o 2 grados por la noche, son solo 3 o 4 dias en todo el invierno. Y solo he visto nevar aquí dos veces y las dos no duró la nieve mas de 4 horas. Espero dejar lo suficiente claro como es el clima. Eso si en verano son 35 grados continuos y si hay ola de calor 40 incluso este hubieron un par de noches de 28 grados.

    De todas formas nos estamos decantando por la jacaranda, ya que hemos visto una plantada en el arboreto de una pedania y es espectacular, creo que quedaria fantastica junto a los almendros, pero claro necesito saber que no hará daño a la estructura de la casa. Gracias por vuestros mensajes, y saludos para argentina tengo grandes amigos por alli.
     
  12. Re: Que arbol planto??

    Tienes un jardín con mucho potencial. Con ese clima no lo dudaría, y si a la vez has visto jacarandas por la zona, más que comprobado. De paso nos deleitas con ese jacarandá del arboreto :5-okey:

    A 70m!! Ni lo dudes. Yo te diría que si lo compras pequeño, lo mantengas resguardado este invierno, o comprarlo ya en primavera.

    Luego el tema de la colocación. Te recomendaría que NO lo pongas en el centro. Pierdes mucho en diseño y vistas.

    Tal cual está enfocada la segunda fotografía, quedaría mejor más hacia el rincón del fondo. De tal manera que tengas el árbol detrás, y hacia adelante van ajardinando cada vez con plantas de menor altura. Cuanto más cerca plantas más bajas.
     
  13. Re: Que arbol planto??

    Antes de ir directo al Jacaranda (obviamente, la eleccion la haces tu, solo digo otras opciones!) me fijaria en los que ya te conte, Tabebuia, porque esas temperaturas le van genial...

    Si el instinto no me falla, las especies mas resistentes serian las que crecen mas al sur, es decir las que son nativas de aca:

    El mas comun es el Rosado (Tabebuia impetiginosa), tambien hay amarillo (Tabebuia chysotricha) y una "variedad" del ultimo que es de color blanco (tambien hay unas pocas especies que son naturalmente blancas, pero no creo que aguanten)... A mi en lo personal me facina el amarillo; busca fotos en Flickr y Google, y ahi vas a ver;)

    Son de tamaño y caracteristicas similares al jacaranda, hasta la forma de la flor es igual!

    Un saludo y perdon si paresco un pesado!


     
  14. puto11

    puto11

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Hellin, Albacete
    Re: Que arbol planto??

    La verdad es que el Tabebuia en color amarillo no es nada feo, auque me llamó la atencion bastante la jacaranda, el contraste que hace con el verde de las demas plantas del alboreto. Haber si puedo ir y hacerle unas fotos para que las veais. Si opinais que cualquiera de los dos nos va a ir bien con nuestro jardin, tendremos que decidirnos entre uno de los dos, me parecen muy llamativos y bonitos por los colores de las flores.

    En cuanto al tema de la plantación, que opinais que será mejor opcion, comprarlo ahora y plantarlo, o guardarlo, o esperarme y comprarlo en primavera. ¿Con que tamaño se compra?

    Podeis decirme mas o menos los precios que rondan. Un saludo compañeros y gracias por las respuestas, para nada eres pesado ial-5, valoro todas y cada una de las opiniones ya que sois los que sabeis del tema, yo soy el q no sabe y lo que dicen es que "el que no sabe es como el que no ve"
     
  15. Re: Que arbol planto??

    Si lo plantas más hacia el rincón, y no en el centro, también podrías poner una tabebuia.

    Hay un tema por ahí en el foro de tabebuias que abrí yo. Fotos aquí en Gran Canaria donde crecen en calles y aceras estrechas, y no dan problemas.

    Yo compré un jacarandá hace poco por 6€, eso sí, el tamaño de unos 45-50 cm. Yo esperaría a final de invierno, porque en unos meses tira la hoja, al menos si es pequeño, ya que no va a crecer y aún es joven. Si lo compras grande poco importa.Saludos.