Árbol para que dé sombra en el centro patio de 3x6 m

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por RoroJardin, 23/11/08.

  1. RoroJardin

    RoroJardin Aprendiendo siempre...

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Córdoba Argentina
    Hola a todos!
    Estoy buscando asesoramiento para mi jardín, ya lo he buscado en viveros y sin éxito, también he buscado en el foro antiguo y no me he ubicado.

    El tema es el siguiente: Tengo un patio no muy grande, pero que es un páramo en verano. Tengo sol desde las 11 hasta las 19 hs. y es calcinante. Estoy en Córdoba, Argentina y las temperaturas están llegando a 36 grados (y todavía no es verano...)
    Había pensado colocar un árbol en el centro del sector de césped (que de césped no tiene nada :11risotada: ) para que dé un poco de sombra, pero me entero que a cada lado está la instalación de agua que conecta al departamento del fondo. El lugar tiene 3 x 6 mts. O sea, lo que yo necesito es un árbol que dé sombra pero que sus raíces no se extiendan más de 3 metros...Sé que la raiz es proporcional a la copa...A lo mejor estoy buscando un imposible...:-?

    Pensé en el árbol porque no se me ocurre otra cosa, estoy abierta a cualquier sugerencia para dar un poco de sombra.
    Mil gracias!:razz:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Me faltan muchas plantas, pero todavía estoy viendo y probando cuáles resisten a tanto sol...:(
     
  2. Re: Asesoramiento sobre árbol

    Quizás un caduco, como la Tipuana tipu, o la Melia, son los que se gastan para las calles en muchas ciudades. Te dara sombra en verano y al caerle la hoja solecito en invierno. Pero es sólo una opinión.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Asesoramiento sobre árbol

    mensaje repetido.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Asesoramiento sobre árbol

    Podés hacer lo siguiente
    Ponés un arbol que te guste, ,no con raices agresivas como palo borracho o ficus o sauce, eso no, pero podria ser un fresno por ejemplo.o una catalpa,que da una sombra exquisita, pero lo importante es que le hagas un gran hoyo y alrededor del hoyo en todo el perimetro hasta 1 metro de profundidad hagas un murito con lo mas barato que encuentres o bien le pongas membrana asfaltica doble sin dejar ninguna rendija donde se puedan escapar las raíces de ese modo tendrás un buen árbol pero que no llegará adonde no querés.

    esta es la forma de limitar el crecimiento de los árboles o también de arbustos donde no queremos que sus raices lleguen., con la salvedad que no sean arboles de raíces muy agresivas.


    luego que pongas el arbol , te tomás un mate y arreglas tu jardin!!!!!! ¿ prometido ?:happy:
     
  5. Re: Asesoramiento sobre árbol

    El arbol en el centro??? piensa si no irá mejor más arrimado a la terraza. Así te puedes sentar en la parte pavimentada.

    Una buena opción tambien es poner un frutal, por ejemplo un limonero, dan sombra y fruto y no son agresivos.
     
  6. RoroJardin

    RoroJardin Aprendiendo siempre...

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Córdoba Argentina
    Re: Asesoramiento sobre árbol

    Tirant lo Blanc: Estoy mirando las fichas de la web sobre las especies que me indicas, una de ellas (Tipuana Tipu) figura como que tiene raíces agresivas, pero tal vez pueda aplicar el método que me indica Aguaribay, que creo es lo que me puede resultar debido a mi escaso terreno... Gracias!:razz:

    Aguaribay: precisamente por eso quiero un árbol: para sentarme a tomar mateeee!!!:11risotada: Agradezco tu idea, creo que con ella se me abren más posibilidades...(Prometo continuar con el arreglo del jardín después de los mates:meparto: )

    Xey: Lo pensé en el centro porque tengo la paranoia de las cañerías, entonces lo quiero alejado de los bordes...El sol aparece por sobre el muro del patio de baldosas (2ª foto) y se pone por sobre el otro muro del final de la zona verde (foto2º), entonces igualmente por la tarde tendría sombra en la zona pavimentada, (proximamente pondré un juego de jardín).
    Tengo un tema con los frutales: me encantan y sé que antes de la reforma, en la casa había muchos, pero tengo recuerdos de haberlos visto siempre enfermos con bichos..
    Supongo que tendré que ponerme a leer un poco más sobre ellos.

    Agradezco sus ideas, ahora ya no estoy tan en blanco!!!:52aleluya:

    Esta semana volveré al ataque con los viveros
     
  7. Re: Asesoramiento sobre árbol

    los bichos existen... están ahí, compartiendo el mundo con nosotros.
    Yo tengo un limonero con cochinillas, hongos y no sé que cuernos más, pero con unos pocos mimos produce mucha más fruta de la que puedo consumir, sombrea mi patio y me regala un dulce aroma en primavera.
    No lo descartes.
    Tambien podrias poner un naranjo, un limero, un kumcuat, un mandarino...
    duraznero, ciruelo, etc... tienes un buen clima para todos ellos.
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Asesoramiento sobre árbol

    En ese espacio yo me decantaría mas por algún tipo de pérgola con vegetación para sombreado,como una glicinia que ademas tiene floración espectacular...Te daría sombra en el enlosado.Si además quieres un árbol,pues también lo puedes poner...Pero a mi los árboles en superficies pequeñas de césped no me atraen...aunque es cuestión de gustos...(Por no hablar del exceso de riego que sufre un árbol en el césped...)
     
  9. Re: Asesoramiento sobre árbol

    Tienes razón, la Tipuana tiene raíces agresivas, no lo recordaba.
    Lo que te dice Palma Rosa Rosa podría estar bien, hacía la zona enlosada podrías poner una pérgola con una glicinia, con el sistema que te han comentado en el hoyo por si acaso, estarías más tranquila. La glicinia o wisteria te daría una sombra agradable para esa zona y en invierno pierde la hoja, además tienes el tema de la espectacular floración y el perfume de sus flores.
    Y en la zona de cesped, podrías poner como te dice Xey, un cítrico: limonero, pomelo, naranjo, mandarino, tendrías fruta el aroma a azahar es increíble en invierno y te daría sombra. El problema es que con sombra ese cesped no sé si aguantaría. O quizás un frutal de hoja caduca: albaricoquero, ciruelo, cerezo, melocotonero, tienen floraciones espectaculares y después los frutos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Asesoramiento sobre árbol

    Yo pienso que un frutal en Cordoba si bien puede ser buena idea hasta que te de sombra seras abuelita sino lo eres ya. :meparto:
    El asunto, es que en argentina no se consiguen arboles grandes, y si los hay son inaccesibles. Yo pìenso que conviene usar un arbol de crecimiento rápido y relativamente de la zona.

    creo que un arbol ademas te cubirira todo el ven'cindario al menos en verano.Un glicina tambien, pero habria que ponerla de pared a pared.
    Respècto a la totalidad de lo que estamos viendo.
    hay que unificar ese patio con la zona césped y entrar por ejemplo salpicando losas rojas sobre el cesped. o algo asi.

    estando en Cordoba ademas, si tenes acceso a las sierras quizas te podrias conseguir algunas bonitas piedras para hacer un lugar de piedras con plantas...en caso que te gusten las aromaticas, que en Cordoba se dan tan bien...tan cordobes como peperina..,,:meparto:
     
  11. RoroJardin

    RoroJardin Aprendiendo siempre...

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Córdoba Argentina
    Re: Asesoramiento sobre árbol

    uuuyuyuyyy!!! Cuántas ideas!!!!
    Quiero hacer todoooo esoo!!!:11risotada:
    La idea de Palma Rosa Rosa me encanta, pero la casa es alquilada, se la alquilo a mi padre, lo cual no significa que pueda hacerle cualquier cosa;) , pero se lo consultaré, creo que quedaría bellísimo:ojoscorazon: . La glicina en macetas crece bien como para cubrir el espacio? Cuántas tendría que poner?

    Igualmente me gustaría tener un árbol, el césped no sería problema, el que está es tan feo y ralo que pienso cambiarlo. Algún césped para sombra servirá, verdad?

    Es cierto Aguaribay, conseguir un árbol grande aquí es carísimo. Me aconsejas un árbol de la zona...tendría que informarme un poco más, los que conozco son leñosos y no me gustan mucho; o muy grandes:-?(caldén, algarrobo, chañar...)
    Una pena que los frutales sean lentos, no soy abuelita pero tampoco quiero serlo esperando ver la sombra del árbol. Los azahares son deliciosos, pero no puedo disfrutar de mi patio si no es al anochecer, cuando ya no hay sol quemante. Quisiera algo más rápido :5-okey:

    Sabés que tiraron muchísmas piedras lajas cuando remodelaron la casa? (de las que se ven al costado derecho, están desteñidas, sí, sí...:( eran rojas)

    Además de los viveros, también tendré que hacerme una llegada a las sierras.
    Estaba desahuciada con mi patio y ahora estoy llena de ideas.
    Gracias amigos por su generosidad!!:52aleluya:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Asesoramiento sobre árbol

    La glicina en maceta no.tendrias que hacer un hoyo en la tierra para plantarla

    arboles. una catalpa por alli funcionaria bien y no son muy caras.si querés algo perenne lo mas fácil es un aguaribay, pero tenés que hacer eso que te comente de proteger las raíces.
    el arbol como te dijo Xey no necesita estar en el centro Tenés que ver la orientacion y ponerlo sobre todo para que te tape el sol del oeste.

    si se lo alquilas a tu papá bueno , ;) pone el jardín bien bonito y no le molestará.
     
  13. RoroJardin

    RoroJardin Aprendiendo siempre...

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Córdoba Argentina
    Re: Asesoramiento sobre árbol

    Tendré que desechar la idea de la pérgola. Mi padre me ha dado un NO rotundo....:icon_rolleyes: :(
    Tendré que quedarme con la idea original del árbol, también pondré piedras en el césped y las hierbas
    El aguaribay es hermoso, pero me parece que es muy grande. La catalpa es realmente bonito (y si crece rápido, más bonito todavía :meparto: )

    Gracias gente, me han dado muy buenas ideas y soluciones.Son geniales. Hoy iré de paseo por los viveros y veré. Prometo fotos de los progresos :smile: