Arbol que dé sombra de hoja caduca, para provincia de Madrid

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Almez, 2/6/07.

  1. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Quiero plantar un árbol de sombra para el que tengo bastante sitio y me gustaría que fuera de crecimiento rapido, de hoja caduca y que dé mucha sombra. Estoy en el norte de la provincia de Madrid en la presierra, en verano hace mucho calor y en invierno hay heladas moderadas(-4º o -5º) No sé como es la naturaleza del suelo si es acido o alcalino, pero no parece muy fertil. La vegetación que abunda por aquí son encinas(quercus rotundifolia), enebros(juniperus oxicedrus), majuelos, y en las zonas mas humedas fresnos tambien hay tomillo, romero, cantueso, retama.... ¿Cuál podría ser indicado para esta zona?
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    la morera, el olmo, platanus...hay mucho donde elegir.
     
  3. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    Chorisia speciosa o insignis son bellos arboles y su floracion es muy atractiva, aguantan bien ese tipo de suelo, con relacion a las heladas ignoro cuan baja es en la zona. Por aqui estamos teniendo casi -4 y aun menos, y estan estupendamente.
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    la chorisia en madrid no aguanta.
     
  5. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    En primer lugar gracias por vuestras respuestas. Yo tambien habia pensado en la morera pero tenía duda de si aguantaría bien el frio del invierno.
     
  6. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    El olmo no quiero ponerlo pues en otros lugares de la parcela los tengo y estan muy feos con el tronco negro y claramente enfermos, aunque no se de que. Por otra parte el platanus no me gusta mucho...
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    Hola, mis sugerencias dependen de si vas a irrigarlo en los meses de sequía veraniega o no. Si es así, te recomendaría, por su cromatismo otoñal, el liquidambar styraciflua, el liriodendron tulipifera, el tilo plateado (entre otros), y si te contentas con lo que caiga de lluvia, ¿por qué no el almez? (en tu avatar?. No es de los más rápidos en crecimiento, pero con los años adquiere una copa redondeada fabulosa y no requiere prácticamente ningún cuidado. Por otra parte es de los más tardíos en brotar, con lo cual es difícil que le afecten las últimas heladas. Eso sí, yo lo compraría de unos 2-3 metros (8-10 años) para evitar los primeros años realmente lentos de crecimiento de esta especie. Pasado este tiempo, crecé con bastante más brío.

    Saludos
     
  8. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    Gracias simonsek por tu contestación y perdona por no haber contestado antes. Se me olvidó decir que la zona en cuestión va a estar con exposición directa al sol durante todo el día. Estos arboles que me aconsejas como les afectaría esto?
     
  9. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    En cuanto al almez no hay problema por el sol ni el agua, aguanta lo que le echen. En cambio, entre los de origen norteamericano, quizá el más sensible a una exposicición tan prolongada como dices sea el liquidambar. Los otros dos que te comentaba tienen altas necesidades lumínicas. Eso sí, recuerda lo del riego, son árboles que decaen fácilmente si no tienen los pies húmedos.

    Un saludo
     
  10. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    En principio no tengo problemas para aportarles el agua que necesite. Ya que estamos te voy a hacer otra pregunta:
    Entre el liriodendron y el tilo plateado, cual crece mas rapido y cual tiene la copa mas aparasolada? Gracias.
     
  11. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    Pues mira, Almez, tienes uno de cada. El liriondendron crecé muchísimo más rápido que el tilo, y el tilo tiene una copa ligeramente más abombada. De todas formas, las dos especies tienen una densidad de follaje bastante considerable.

    Saludos
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    Yo por mi parte, si no hay problema de agua, me tiraria a por arces (el rubra impresionante en otoño y el saccharinum de lo mas bonito), crecen mucho, son bonitos...
     
  13. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    Almez, como ya te han comentado, la morera es la que más sombra da y crece muy rapidamente si la riegas bastante, no se suele helar en invierno, pues cuando hiela ya se le han caido las hojas.
    Saludos.
     
  14. Almez

    Almez

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    Gracias a todos. Al final creo que me decidiré por un almez ya grandecito tal y como me aconseja Simonsek.
     
  15. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Arbol que de sombra de hoja caduca

    Hola, te pongo algunos ejemplos para que veas como se desarrolla el celtis australis (almez) con el paso de los años. Por cierto, en mi jardín, el espontáneo más prolífico, debido a los numerosos nidos de pájaros arriba en los pinos, a quienes les encantan sus frutos, cuyas pepitas caen sin cesar en otoño y tienen un poder de germinación asombroso. Estoy seleccionando los que van a poder quedarse de "sotobosque".
    https://img172.***/img172/3129/p1010096cp6.jpg
    https://img176.***/img176/6852/p1010093da0.jpg

    La foto está hecha en una finca cerca de mi pueblo. Creo que se trata del ejemplar más añoso del término municipal. Y no te asustes, pero pueden vivir hasta la friolera ded 600 años.

    Saludos