Árboles de crecimiento rápido

Tema en 'Elección de árboles de crecimiento rápido' comenzado por Rafael Sosa de Santiago, 6/6/06.

  1. Hola buenas tardes mi nombre es Rafael Sosa y vivo en Cd. Juárez Chihuahua en una región semidesétrica de Norteamerica muy extremosa en verano más de 40 grados a la sombra y en invierno hasta -15 grados en la noche, el clima es seco.

    Tengo dos espacios de 200m2 c/u donde quiero sembrar árboles para mitigar el calor del verano, uno de ellos será un patio donde quiero sembrar dos cortinas de árboles a cada lado para que el centro tenga sombra y el segundo será completamente destinado para los árboles de tal manera que puedo ponerlos donde quiera.

    Quisiera encontrar la especie más adecuada dado el clima y el hecho de que necesito que crezcan bastante y rápido para llenar esos espacios.

    He pensado en Eucalipto, pero no se si sea demasiado grande para lo que lo necesito y si aguante este tipo de clima.
    Otra opción que tengo es el Moral macho, pero ya tengo varios en otra región de la casa y quisiera cambiar.

    Me pueden ayudar?

    Gracias
    Rafael Sosa
     
  2. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    un nogal criollo dan muy buena sombra pero si tardan bastantito pero yo tengo uno en la casa de 5 años y ya esta de 8 metos y si da bstante sombra paisano
    un saludo desde monclova coahuila la ciudad de cynthia jejejeje
    vota por ella
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Rafael Sosa de Santiago,
    hola pienso que en el foro de arboles ornamentales tendras mas respuestas que en este que es diseño de jardines, aunque por supuesto los arboles son la estructura primaria de cualquier diseño.
    No conozco los arboles que se dan bien por Mexico , quizas no son los mismos que fucinan bien por otros climas deserticos.
    hay uno que me gusta mucho y se llama Parkinsonia aculeata ¿lo conoces?.
    Tambien si el clima no es muy frio en invierno no se como funcionarian las chorisias,en argentina estan distribuidas hasta bastante arriba en lugares muy secos.Olivos seguramente será posible tambien.
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    hola. si se llega a -15 en invierno, la chorisia no aguantará, y el eucalipto sufrira mucho.
    la parkinsonia no suele tener problemas.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La chorisia ya me parecia gracias por la aclaracion krispy_yamaguchy, y el eucaplyptus no se quien lo propuso, seguro que le será dificil
     
  6. Hola muchas gracias por los consejos, la Parkinsonia no la conozco (creo yo) he visto fotos y se parece a lo que aquí llamamos mezquite (Prosopis) y tambián al Huizache (acacia farnesiana), son árboles que he considerado, pero como tengo niños pequeños y esa área sería de mucho paso no quiero tener problemas por lo espinoso de sus ramas. (aunque por ser plantas autóctonas sería muy facil el mantenimiento y muy ahorrativas de agua).
    El Olivo me gusta mucho, pero no lo he visto por aquí, si alguien de México me pudiera ayudar a determinar si se pudiera dar aquí, me parecería buena elección.

    Un saludo
    Rafael
     
  7. El nogal también me gusta, voy a tratar de ver en los viveros de la ciudad a ver si lo consigo.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Rafael Sosa de Santiago, bien pensado.la parkinsonia y sus pinches es algo que hay que tener en cuenta
     
  9. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Con esas condiciones y viviendo en un área semidesértica lo mejor es que busques en tu zona árboles adaptados. Buceando en internet encontré que para jardines de áreas desérticas se recomiendan especies como las siguientes:

    Cercidium floridum (Palo Verde, árbol oficial de Arizona). Sin espinas, 6 m, caduco, flores amarillas, rápido crecimiento. Aquí puedes ver una foto:

    http://ag.arizona.edu/pima/gardening/aridplants/Cercidium_floridum.html


    Chilopsis linearis (Sauce del desierto), 6 m, flores rosáceas de abril a septiembre, resiste hasta -17º.

    http://ag.arizona.edu/pima/gardening/aridplants/Chilopsis_linearis.html

    Bahuinia congesta o mexicana, 4-6m, flores olorosas.

    El Celtis occidentalis, precioso en flor.

    Y uno del desierto de Chihuaha, la Sophora secundiflora, que parece muy bonita.

    Más lento, el roble Quercus gambelii

    También muy rápidos, bonitos y resistentes al calor y al frío son la falsa acacia Robinia pseudoacacia y las catalpas Catalpa bignonioides

    En esta página tienes más informaciòn. Pero sobre todo, pregunta en los viveros de tu zona.


    http://www.schillinghorticulture.com/trees.html

    Saludos
     
  10. Nuevamente muchas gracias a todos, he estado investigando y creo que finalmente la opción más adecuada por las características del árbol y del clima aquí es la especie Morus Alba L. o la Morus Alba Pendula (por su forma me parece buena opción)

    Ambas variedades aquí se dan sin frutos, pero no se como se reproducen porque los costos de esas especies de árboles aquí son muy altos y quisiera mejor reproducirlos, pero no se cómo alguien sabe como hacerlo.

    Gracias
     
  11. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    !Morus Alba para clima semi desértico! :shock: