Árboles de la ciudad: ¿cómo pueden sobrevivir con el asfalto encima?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por jordi, 15/9/06.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Siempre me he preguntado cómo logran sobrevivir los árboles de las calles, en su pequeña ventana de tierra.

    ¿Cómo es la tierra bajo el asfalto? Me refiero a si es terriblemente seca por no recibir el agua de lluvia, o por el contrario es húmeda debido a que la humedad de la capa freática no se evapora por la superficie. Cuando llueve, no creo que la mínima cantidad de agua que se fieltra junto al tronco del árbol, baste para permitirle sobrevivir, así que sus raíces la deben encontrar má abajo ¿no?

    Gracias y un saludo.
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Árboles de ciudad

    ups:smile:
     
  3. Re: Árboles de ciudad

    Los árboles viarios... digamos que "se buscan la vida" para sobrevivir. Si te fijas, hay algunos árboles (yo lo he visto en Olmos, Populus, y alguno más, que llenan la poza de raíces.
    Otra cosa que hacen es que las raíces se dirigen a pequeñas fugas de agua de cañerías, o de las cloacas. Bajo el asfalto el terreno es terriblemente seco y no transpira, así que no les queda otro remedio...

    Si hiciéramos una comparación a ver qué misma especie crece más en ciudad o en campo, sería más sano en el campo.
     
  4. Héctor Achigar

    Héctor Achigar

    Mensajes:
    7
    Re: Árboles de ciudad

    Jordi:
    Pienso que la tierra que está cubierta por el asfalto y el cemento conserva
    mejor la humedad, ya que el proceso de evaporación es prácticamente nulo y , de producirse, se vuelva a condensar en una especie de circuito cerrado.
    Por otro lado, no hay que pensar que la única agua que penetra a la tierra es la que recibe el cuadro abierto de cada árbol. Las calles y aceras no son herméticas, tiene infinidad de fisuras y rajaduras por las que se filtra agua al interior de la tierra. Además, muchos árboles ya alcanzan con sus raíces las napas freáticas. Si te fijas con atención en el campo la vegetación es más exuberante alrededor de una piedra o una loza o un tronco caído por el hecho de que bajo del tronco o la loza hay más humedad.
     
  5. Vicent

    Vicent Luchador

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Valencia / España.
    Re: Árboles de ciudad

    Hola Jordi:

    La verdad del tema es que es un verdadero milagro que los arboles plantados en aceras con apena un metro cuadrado de alcorque puedan sobrevivir.
    Por mi trabajo en ciudad he visto alcorques realmente impresionantemente en mal estado, tubos de cableado electrico a apenas un palmo del tallo, canalizaciones de agua entre las raices. Todo eso sin contar con la gran ayuda de las obras que se realizan cerca de ellos.
    Realmente se merecen una vida un poco más agradecida hacia ellos ya que nosotros los necesitamos más a ellos que ellos a nosotros
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Árboles de ciudad

    Cierto, son dignos de agradecimiento y de admiración por su tenacidad y fortaleza.
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Árboles de ciudad

    la tierra bajo el asfalto, suele estar demasiado compactada para que los arboles desarrollen sus raices con normalidad, sin contar las zanjas de las obras que les cortan raices demasiado frecuentemente. si añadimos golpes de los coches, vandalismo, contaminacion de la tierra del alcorque, etc, alcorques demasiado pequeños, falta de agua, falta de transpiracion, podas excesivas, .... es muchas veces sorprendente que algunos arboles consigan sobrevivir, pero nunca tendra una vida util tan lara como un arbol de un espacio abierto, de eso no hay duda.