Árboles de Navidad: ¿no os parece un desperdicio que se corten tantos árboles?

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por LEON_1994, 29/8/08.

  1. Hola, no les parece un desperdicio que se corten tantos arboles para una tradicion de navidad, la verdad yo he insistido que dejen de comprar los arbolitos, lo que voy a hacer es comprar un arbol y hacer qeu crezca y plantarlo en una maceta grande pero pues no se que piensen ustedes del tema..
     
  2. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Desperdicio!!


    Completamente de acuerdo. Da pena cuando llega finales de Enero y al lado de los contenedores depositan abetos vivos. En vez de tirarlos, cuánto les cuesta a la gente ir un fin de semana a la montaña a tomar el aire con la familia y de paso plantar el arbolito en algún lugar?

    saludos.
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Desperdicio!!

    mmmm.... veamos, a mi personalmente no me va nada esa tradición, pero de ahí a ir al monte a plantar un abeto pues cuidado... introducir especies foráneas en según que entorno además de perjudicial para la conservación de las especies autóctonas puede ser incluso penable.

    Que conste que yo mismo tengo varias piceas rescatadas en mi jardín, pero en un entorno controlado y privado.

    Por otra parte, las plantaciones destinadas a este menester son eso, plantaciones de abetos, no abetos arrancados de bosques. No deja de ser una plantación industrial bastante menos perjudicial que otras como la del eucalipto o los mares de plastico (y pesticidas, fertilizantes,...) del sur.... sólo por citar un ejemplo.

    Pues eso, que cuidado con qué y dónde se planta.

    A parte de eso, lo de plantar un abeto de forma saludable y definitiva, pues magnífico, si tienes sitio para ello. Desde luego mejor que un ANTIECOLÓGICO arbol de plástico es. :5-okey: Por otro lado, una conífera tipo abies en un tiesto suele aguantar 3-4 años como muy mucho, porque a las dificultades propias del crecimiento de sus raíces hay que unirle lo extramadamente complicado de regular riegos en estos recipientes... vamos que lo ideal es en tierra, a no ser que el contenedor sea monstruoso en dimensiones.

    Saludos cordiales.
     
  4. Re: Desperdicio!!

    yo creo que lo ideal es la gente que tiene jardín, plante un abeto (hay especies de todos los tamaños, coníferas enanas, y de todos los colores super - ornamentales) y cada año cuando llega la navidad se decora el árbol y es un gran placer saber que una vez pasadas las navidades el árbol seguirá ahí en el jardín obsequiándonos con toda su belleza. (tampoco hace falta que sea un abeto, se puede decorar cualquier árbol o arbusto que se tenga en el jardín, yo he visto un montón de especies diferentes decoradas y todos quedan preciosos)


    Si no se dispone de jardín, pues hay especies de coníferas enanas que viven un montón de años en maceta, puede vivir perfectamente en un balcón o un patio pequeño, y si se entra el día de navidad en casa no le pasará nada.

    ojalá la gente vaya cambiando de mentalidad, y dejen de comprar árboles haciendololes sufrir una terrible agonía un montón de semanas dentro de casa para luego tirarlos al contenedor, a mí me parece poco inteligente gastarse un montón de euros cada años con un árbol moribundo que además ensucia un montón la casa con las acículas que tira, luego gente con buena intención intenta plantarlos en el monte (el 99% de ellos morirán porque están en fase terminal y no recibirán cuidados)
    además como dice jorginho no se le hace ningún bien al bosque introduciendo especies foráneas, aunque se haga con la mejor intención, el bosque es un ecosistema muy frágil y la introducción de especies ajenas a él pueden causar un grave daño, como se ha visto estos últimos años con la introducción de especies que se acaban convirtiendo en invasivas.


    ciao ciao
     
  5. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Desperdicio!!

    Imaginaros cuantos moriran en estados unidos cada año,ahi si que es una tradicion muy arraigada en la cultura general
     
  6. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: Desperdicio!!

    Bueno, es un sin sentido estoy de acuerdo, pero igual no es hasta beneficioso para el medio (hago de abogado del diablo para darle vidilla al hilo:twisted: )
    Pensad que en Europa y EEUU hay grandes extensiones de viveros dedicados a producir piceas y abetos actuando como sumidero de CO2. Otra cosa es que el balance de emisiones contando con el transporte porterior del producto y toda la pesca termine siendo negativo....que tambien podria ser. En definitiva, que podriamos equiparar esta industria con los bosques de maderas nobles por ejemplo. No digo que sea la panacea del ecologismo, pero igual no son tan malas.

    Lo que es una pena es ver los arbolitos muertos en los contenedores despues de reyes, en algunas ciudades el Ayuntamiento realiza campañas de recogida y transplante, pero el nivel de arbolitos salvados es bajisimo: o bien llegaron sin raices o muy perjudicados o bien no se adaptan al suelo ni al clima...

    Lo de plantar un abeto en un bosque mediterraneo, resulta suicida para el arbol, tanto por el clima, como por el suelo, no hay peligro de "invasion" ninguna, y por el norte no lo se, y no hablo.

    salud
     
  7. Re: Desperdicio!!

    pues si la verdad si es un desperdicio