Árboles de rápido crecimiento para hacer pequeño bosque 20 uds. en Canarias

Tema en 'Elección de árboles de crecimiento rápido' comenzado por Ruben2012, 21/12/10.

  1. Hola a todos...
    Quería preguntar que árboles de rápido crecimiento crecen en canarias. Quiero plantar un bosquesito muy chiquito de 10-20 árboles. Quiero que sean de diferentes especies y no frutales.
    El bosque tiene que formarse mas o menos en 2-3 años


    Saludos
     
  2. Re: Plantación de bosques en Canarias

    Buff, no pides nada, un bosque en 3 años...Si lo consigues te darán el nobel...

    En la zona donde vives tienes un montón de especies autóctonas para elegir...
     
  3. Re: Plantación de bosques en Canarias

    Bueno, también puede ser 6 o 10 años, quizá haya exagerado algo, porque tengo un bosque de cipreses y ahora quería mezclar algunos: los únicos que me sé son el laurel, el Jacarandá, el brezo, el árbol de las margaritas, pino, la sabina y esos ya los tengo en otras partes, yo quiero algunas que puedan vivir aquí, sitio me sobra y no poco:icon_rolleyes:
    gracias
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

  5. Re: Plantación de bosques en Canarias

    Hola Rubén, en La Palma tenéis el privilegio de contar con especies endémicas que sólo existen allí o a lo sumo en otras de las Islas Canarias. Por ejmplo, el saúco canarios, Sambucus canariensis o palmensis, o el laurel canario, Laurus canariensis (antes llamado Laurus azorica, pero se ha confirmado recientemente que el de Azores y el de Canarias son algo diferentes), el barbusano,[ I]Apollonias canariensis[/I] y Apollonias barbujana que se hace grande, cerca de 30 metros y fuerte, una de los mejores árrboles canarios de madera, lo llaman el ébano blanco. Por supuesto vuestro majestuoso pino canario, además de varios acebos y acebiños como el Ilex perado y el Ilex canariensis, incluso hay alguna subespecie de ellos muy escasa como el dedicano a López Lillo, el madroño canario Arbutus canariensis, el enebro o "cedro" canario, Juniperus cedrus, los dos dragos canarios, etc, pero es importante mantener el genotipo propio de tu isla y no mezclarlo con plantas de las vecinas...
    Algunos están en situación crítica, como el saúco de La Palma, que se está reproduciendo en viveros del Cabildo, tal vez en ellos puedas conseguirte plantones. Yo la verdad es que tengo envidia de un terreno en Canarias, si pudiera tenerlo lo dedicaría a eso (bueno y tal vez un mango o un árbol de guanábana al lado de casa...)

    Oye, Gran Canario, me he dado una vuelta rápida por vuestro foro, parece que estáis haciendo un buen trabajo, enhorabuena.
     
  6. Re: Plantación de bosques en Canarias

    Gracias a todos me habéis ayudado mucho::52aleluya:
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantación de bosques en Canarias

    Juer... y con lo bonita que es la isla de La Palma, como me encantaría tener un terreno como ese para plantar especies de allí.

    De verdad, tenéis en las islas la naturaleza más asombrosa de toda España. Puedes crear un precioso bosque con especies autóctonas que te sirva de lugar de esparcimiento y disfrute visual y además ayudarás a la conservación de esa naturaleza privilegiada que tenéis allí.
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Plantación de bosques en Canarias

    Toda España es única...

    Francisco Figueroa, muchas gracias. Hacemos lo que se puede porque la política de reforestación que hay en Gran Canaria es la peor del Archipiélago. Por eso, nosotros intentamos poner nuestro granito de arena, a una isla que en su día, fue la más deforestada de toda Canarias.
     
  9. Re: Plantación de bosques en Canarias

    Hola Rubén. Primero que nada en qué zona te encuentras? Porque no es lo mismo vivir en plena costa, que a 1500 metros de altitud y en orientación sur... por ejemplo... Por las especies que aludes supongo que vives en una zona de medianías en el sur, no muy húmeda como pueda ser el norte...

    Lo más rápido ya lo tienes, es el pino. Y además es fácil de propagar tirando las piñas por el monte... Intenta meter sobretodo especies canarias, que ya bastante pobres estamos de ellas en comparación con las exóticas (al menos en Gran Canaria) el resto te diré cuando expliques un poco mejor el clima.

    Francisco, esas especies son la mayoría de la laurisilva, por lo que si vive en otra zona no podrá meter ninguna (a no ser con riego y muy poca frondosidad por las condiciones). Todas ellas son autóctonas del archipiélago, y como el saúco, http://www.floradecanarias.com/sambucus_palmensis.html generalemente se encuentran en las islas de LP, LG, TF y GC (de oeste a este). Estás hecho un buen conocedor del tema.
     
  10. Re: Plantación de bosques en Canarias

    Vivo en Breña alta.El Clima es bastante húmedo.Crecen muchos laureles y brezos aunque también algún pino por ahí.Bueno, aunque no lo parezca, no tiene mucha altitud: (un poco sobre los 400ó500).
    Hoy he querido empezar a plantar algunos laureles pero no se a que distancia debo plantarlas para no contar con problemas futuros.Tampoco quería plantarlos en línea sino rebujados.


    Saludos
     
  11. Re: Plantación de bosques en Canarias

    Pues casualmente, y en contra de toda probabilidad, ha acertado Francisco en la elección de especies por el tipo de clima que tienes. :smile:

    Rubén, como tú mismo dices, ves Brezos y Fayas, que en contra de lo que se ve en la península se suelen hacer árboles grandes. Además son especies rápidas, son las colonizadoras. el barbuzano es igualmente muy resistente.

    Un árbol grande, el viñátigo, de la familia del aguacatero.

    Por último, si quieres darle un poco de color, mete madroños canarios ;)


    Suerte.
     
  12. Re: Plantación de bosques en Canarias

    Vale, gracias.
    ¿Se pueden comer los frutos de los madroños canarios? ¿A que distancia debo plantar los árboles para no contar con problemas futuros.Tampoco quería plantarlos en línea sino rebujados?¿Esta es una altura para plantar Betula Pendula o alguna especie de otro país?¿Creéis si dará problemas plantar en el medio del bosque algunos hibiscos?
     
  13. Re: Plantación de bosques en Canarias

    El madroño canario es bastante próximo al mediterráneo y se puede comer perfectamenta, si está muy maduro pues coger una ligera borrachera.

    El abedul lo que ocurre es que necesita frío en invierno, pero en abedules nadie mejor para aconsejar que nuestro compañero Betula. En los lugares donde se da el castño en Gran Canaria podsría ir el abedul, en La Palma tal vez en zonas húmedas muy alto
     
  14. Re: Plantación de bosques en Canarias

    Sí que se comen. Aunque no he comido tantos como para que me suban a la cabeza :sirena: Te los comes con la piel. http://plantasdemitierra.blogspot.com/2007/09/arbutus-canariensis.html
    Ya me gustaría probar algún madroño de la península, que además son mucho más resistentes a la sequía,

    ¿? Por qué no surgió una especie en el sur de las islas, mientras que en el norte perduró el arbutus canariensis, al estilo y resistencia del arbutus unedo ¿?


    Si es como dice Francisco, seguro que se te da Betula Pendula en esa zona. Pero recuerda que es caduco!!
    Mejor plantar al tresbolillo, que le da una imagen más natural. Marcos de plantación cada árbol tendrá el suyo, por ejemplo el viñátigo llega a ser enorme. En los pequeños, como mínimo por debajo de los 3 metros no plantes más cerca.
     
  15. Re: Plantación de bosques en Canarias

    En La Palma se dan muchos castaños,en mi huerto tengo uno enorme.¿ Entonces cuál se daría mejor: la betula pendula o la betula alba?