Árboles latinoamericanos

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por avalesco, 26/2/10.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    conociendo nuestra biodiversidad y sabiendo que los libros a veces ponen distribuciones erroneas, podemos compartir imagenes de nuestros arboles, para conocer, confirmar, compartir datos.

    ya que por momentos nos es dificil conseguir informacion, seria prudente que si conocemos su nombre, la complementemos con fotos de hojas, flores, semillas y de paso aprendemos todo un poco mas de nuestra region peculiar.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    QUERCUS PEDUNCULARIS

    entre las 24 especies que hay de quercus (encinos, robles) en guatemala.

    ............

    q. peduncularis es un comun habitante en clima subtropical seco (1000 3000 mts sobre el nivel del mar) entre el sur mexicano hasta honduras, en lugares donde se observa de manera silvestre, crea encinares puros, esa cualidad me hace penser que sin humanos podria crear encinares practicamente puros al 70%, pero eso solo es una congetura propia.

    en literatura siempre hacen ver que los quercus son amigables con el entorno y q. peduncularis no es la ecepcion, dando alimento a la fauna (semillas), materia para el suelo (hojas), hospedero de hongos (algunos comestibles) y liquenes. Me parece un arbol con potencial para la reforestaciones (buen sumidero de carbono, raices para ladera, soporta sequias y fuego), aunque en la actualidad no se usa (yo estoy experimentando sembrando algunos).

    los ejemplares mas grandes que yo e podido encontrar estan hubicados de las orillas de un pequeño(1,000,000km2) parque ecologico llamado la la serra, en amatitlan municipio de guatemala (info. del blog avalesco), en ese region en particular son los unicos ejemplares centenarios vistos, lo comun es verlos de la mitad de ese porte e imagino edad.

    semillas

    si flotan no sirben, deben ser sanas lustrosas, viables 3 meses, germinan alrededor de los 30 dias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    expander informacion en el siguiente pdf
    http://herbaria.plants.ox.ac.uk/adc/downloads/capitulos_especies_y_anexos/quercus_skinneri.pdf
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    ULMUS MEXICANA

    criollo de mis alrededores, aunque aqui el clima es levemente mas calido y seco de lo que me imagino es su mejor habitad.

    es el unico olmo registrado para mi region, estoy seguro a un 97% de su identificacion.

    es un arbol muy bello, bota sus hojas en temporada seca y cuando saca las nuevas tiene un color verde claro limon muy bonito.

    semilla

    sembre miles de frutos, la gran mayoria estaban vacios, pero es dificil distinguir los fertiles y los infertiles, de alrededor de 10mil nacieron 100 y por bobo perdi como 80 (por descuido se inundaron), nacieron alrededor de 12 dias, los demas siguen desarrollandose muy bien, crecen al parecer rapido.

    no dudo que su fertilidad sea muy baja, lo que si dudo es que por haber muy pocos ejemplare y estos frutos se fertilizan por aire, hay una taza muy baja de polinizacion

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    esta ultima foto ahi ven mis plantones, estan muy guapos, como bien dice el articulo de la wiki en ingles, su regeneracion es muy pobre, asi que si alguien puede propagarlo es muy importante, nuestra pachamama lo agradecera
     
  4. Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Bursera Simaruba.

    Nombre común en español:
    Palo mulato.

    Nombre común en maya:
    Chaká.

    Breve descripción:

    Árbol de hasta 15 mts de altura, con el tronco recto, escamoso y muy ramificado en la
    copa; las flores son pequeñas de color crema-verdoso muy aromática, florea de febrero
    a mayo; los frutos son cápsulas drupaceas de 1 a 1.5 cm, es una especie caducifolia.

    Usos:

    Especie muy usado como cerca viva, como medicina
    tradicional para dar baños curativos y del tronco se hacen
    artesanías.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aca la ficha:
    http://www.conafor.gob.mx/portal/docs/secciones/reforestacion/Fichas Tecnicas/Bursera simaruba.pdf
    http://www.yucatan.gob.mx/estado/ecologia/flora/chaca/ficha.pdf


    De estos ejemplares, he visto como unos 10, en mi ciudad. Aun no he provado las semillas, ya que estamos en invierno.
     
  5. Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Avalesco, muy buena idea la tuya. Yo estoy recopilando desde hace tiempo cierta información sobre árboles,arbustos, palmeras, etc., que crecen cerca de mi ciudad o en la región proxima sean estos nativos, endémicos o introducidos.
    Estoy recopilando datos como nombre cientifico, nombre comun, fotos, etc.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    abasoleno, gracias por la foto, sabes .......... yo e estado detras de ese arbol (quiero semillas), es muy comun ver ese arbol silvestre (pero graciosamente a mis alrededores la mayoria esta en lugares dificiles y/o algunos parecen ser machos) desde los 0mts a los 1500 sobre el mar aqui en guatemala. un arbol duro que soporta climas muy diversos secos y humedos.

    aqui la mayoria estan con frutos pero sin hojas, jamas e visto un ejemplar en persona como lo mostras, con hojas y frutos gracias por las fotos, quizas mañana me animo y vos a tomar unas fotos y de paso le tomo al colorin aqui pito.

    sigue poniendo fotos porfavor

    nando que placer que vos tambien recolectes info y sabes ....... si uno no la publica en una web no pule muchos detalles, tambien podemos perder las imagenes y la info en los discos duros, asi que aqui podes hacer tu base de datos si no es mucha molestia.

    me encantaria ver arboles de tu lado, porque sabes que en la literatura de estos mundos se corta en panama, aunque tambien creo que es una barrera de flora en muchas especies , pero muchas compartimos y eso seria lo interesantisimo que podamos compartir, habemos algunos latinos por estos mundos y podemos hacer un hilo muy educativo para todos.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    JUGLANS GUATEMALENSIS (nogal, nogal negro)

    JUGLANS GUATEMALENSIS (nogal, nogal negro)

    de este arbol se poco, mas por literatura que por experiencia propia, solo lo e visto silvestre en un clima templado pero no seco, levemente humedo por las madrugadas, como a 1600mts (da el aspecto que vive en tierras mucho mas altas tambien y mas humedas) en las montañas que circulan el valle de donde vivo, esas cadenas montañosas llegan hasta honduras.

    solo dos nogales hay registrados para guatemala, los dos en peligro de extincion, al otro no lo conosco, este dice que habita solo desde el valle del municipio guatemala y una parte de honduras, e visto fotos de junglans neotropica y parece ser muy igual, hasta las fotos que vi de una web colombiana podria decir que era el mismo, quizas tienen sinominos , registrados en diferentes lugares o solo parientes muy cercanos.

    les devo fotos de este arbol, les tomo algunas y las paso despues.

    semilla y fruto

    la semilla sin tratamiento me germino desde los 45 a los 70 dias (50% de viabilidad en 50 semillas)

    la carne del fruto se oxida (no se el termino correcto), la carne es clara y se torna asi de negra (como lo ven en la foto), eh leido que se usaba para hacer tintes, si lo tocas te deja manchado, a mi me dejo como amarillentas las manos al diluirce el negro como dos semanas. Para "limpiar" las semillas las meti con mis lombrices rojas (lombricultivo) y fue todo un manjar, por ser nogal crei que existiria problema, al parecer el problema lo dan las hojas que traen antibioticos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Me parece una muy buena idea, no solo para reunir y ordenar información, sino como base de datos de zonas no muy trabajadas.
    No me puedo adherir, pero contais con mi apoyo.
    Saludos
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Magnífica idea Avalesco. Solo el hecho de que aparezca aquí en el foro ya constituye una muy buena base de datos para personas que estén interesadas ya que no hay demasiada info en castellano y en plan divulgativo.

    Como Juan josé (no me ovido de tus semillas Juanjo, paciencia), no os puedo ayudar, pero todo mi apoyo.
     
  10. Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    ceiba pentandra

    Nombre comun: Ceiba (asi lo conocen en esta region demexico)

    Es una especie de las selvas tropical y subtropical de Sudamerica.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fruto:
    [​IMG]

    Tronco:
    [​IMG]

    Me la identificaron con ese nombre.
     
  11. Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Saludos, pues si este fin de semana me puse a hacer una recopilacion de datos. Algunos de los arboles son nativos (comunes para varios paises de America) y unos cuantos son endemicos del pais o se dan mayormente por aqui.
    Estoy recopilando fotos sobre todo. Estos haciendo especie de fichas con sus mayores caracteristicas y fotos del arbol, de sus hojas, semillas, frutos, flores. Asi se nos hace mas facil ubicarlos, porque en la web hay muchas fotos pero algunas muy lejanas y no nos permiten aclarar el panorama en cuanto a arboles y nuestras dudas.
    Me sumo a la causa y pues pronto estaré entregando parte de este material un poco laborioso ya que no quiero solo limitarlo a arboles sino tambien a plantas arbustivas y palmeras.
    Lo que quiero mostrar es todas las especies que he logrado identificar aqui en mi ciudad y region sean estas originarias de aqui o no. Le estoy dando una importancia primordial a los arboles americanos.
    Cuando tenga estas fichas listas les pasare el link.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    abasoleno: de que pais sos??? esa ceiba no la conosco, ahora leyendo veo que es suramericana, pense que eras mexicano! creo que si lo eres, a decir verdad no creo que ese arbol sea una ceiba speciosa (el tronco es en forma de botella de coca cola), aunque definitivamente es una ceiba.


    nando: que bueno que recolectes info, con gusto la vamos a ver, si no es mucha molestia copia y pega aqui, pa tenerla tambien en este hilo!!!

    manu y juanjose: gracias por el apoyo
     
  13. Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Soy de mexico, tamaulipas.

    Y pos si, con ese arbol tengo dudas, pero en el hilo de "Ceibo germinacion y evolucion" puse esas fotos y me dijeron que era ese arbol.
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    no, no lo es, fuera mas probable que fuera una ceiba pentandra (busca fotos en google y de la otra ceiba igual), que es la que tenemos en nuestros alrededores y mas viendo que tenes de tu lado el arbol de colorin y Bursera Simaruba, podria ser mas posible eso, pero no te puedo confirmar, tengo muchas dudas con las ceibas y ando informandome, por cierto el tronco y el fruto se ve igual, pero existen cuarenta y tantos especies de ceibas con lo que se poco.

    parece ser que tu clima y el mio son practicamente iguales, los arboles son los mismos, es muy probable que sea la misma ceiba, yo e visto muchos ceibos y todos son distintos, espero pronto poder distinguir algunos
     
  15. Re: > ARBOLES > latinoamericanos

    Si se parece mas a esa la ceiba pentandra, deja y lo corrigo.