Árboles para finca en Asturias: sorbus, cornus, arce, liquidambar, abedul...

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Lirón, 20/2/09.

  1. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Definitivamente me he perdido....:-? la tierra de Lirón ¿ no era ácida ?
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Loquillo, pvaldes,,

    gracias por vuestra ayuda...

    además de liriodendron tulipifera, picea sitchensis y picea pyramidalis, otros dos más para la lista: prunus ceracifera "nigra" al que todo el mundo le llama pisardi y cotinus coggigrya "royal purple"

    Se me acumula el trabajo!!!

    Bueno, de nuevo gracias y estoy trabajando en el plano siguiendo la sugerencia de Loquillo

    Quiero comentaros tambien que he hecho una incursión en el foro de diseño de jardines, para cerciorarme de que, desde el punto de vista paisajístico, lo que estoy "tramando" está bien enfocado...

    Besos y sigo trabajando

    ¡esperadme!... no me dejéis con la miel en la boca

    :beso:
     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Nos cruzamos Raitán...

    Pvaldes, el cotinus es para caliza??

    Yo no he realizado una medición en toda regla de mi sustrato, pero viendo lo que nace alrededor, llegué a la conclusión de que era ácida...

    ¡esta finca era un huerto de fabas!... y al estar rodeada de castaños y robles pensé que sería ácida

    ¿estoy en un error?

    Respuesta:
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola paisano...

    ¿de cuál de ellos has oído que pueden producir alergias por contacto (supongo urticarias)?, ¿del Velvet Cloack , del Cotinus obovatus o de todos ellos incluyendo el coggigrya?

    Te lo pregunto para decartarlo...
    Imagínate a mi pequeño Tarzán todo el día lleno de granos...:11risotada:

    Gracias y besines
     
  5. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Esa zona es ácida.

    El Cotinus sufre con mucha humedad (buen drenaje) y con viento frio, ojo el noroeste por que necesita mucho sol.
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Ok gracias Llosona...

    lo tomo en cuenta...

    Pues vamos mal...

    la zona periférica tiene tendencia "húmeda" ya que la pradera tiene pendiente en mayor o menor grado hacia el muro, donde se ha realizado una zona de grava bajo la tierra para que pueda drenar con facilidad hacia el camino gracias a unos agujeros que hay en el muro.

    La teoría es una cosa, pero la práctica muestra que delante del gran roble, al tener la parcela tan poca pendiente, tiende a acumularse el agua.

    No se forma un humedal normalmente, pero sí le cuesta drenar...
    vamos, que suena "chof, chof" al caminar.

    Tengo que descubrir cómo puedo minimizar este problema... yo es que no tengo idea... y aquí llueve un montón...

    He pensado en incorporar arena a la tierra para facilitar el drenaje ¿qué os parece?

    Esa zona es sureste, por lo que no debería tener problema de sol...
    ¡perooooo!... otra vez la teoría discrepa de la realidad... ¡variable roble!...
    el roble es tan alto que resta sol casi toda la mañana.

    Y para empeorar más las cosas, si me dices que lleva mal el viento... aquí normalmente sopla del oeste, y azota bastante... claro!, cuando hay viento...

    Así que el cotinus lo pongo en la recámara para buscarle otro sitio...

    Besos y perdón por la extensión
    :beso:
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    ¿dimensiones de los hoyos de plantación de los árboles?

    Buenas noches y gracias por leerme.

    Cambio de tercio...

    Ahora tengo una nueva consulta para ustedes.

    ¿qué os parece abrir hoyos de 1m de profundidad?.

    Respuesta:


    Es que quiero plantar cuatro cipreses totem de 2.5m de altura y no tengo idea del hoyo que tengo que abrir, cuando tengo entendido que lo debo tener abierto y aireado un tiempo antes de realizar la plantación.

    En realidad me gustaría conocer una regla, si es que existe, para poder abrir los hoyos de los árboles sin tenen que importunarles.

    ¿alquien me podría asesorar en este aspecto?.

    gracias de nuevo y saludos
     
  8. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola,

    sólo para comentar que me han recomendado un par de sitios donde me puedo informar sobre los hoyos para plantar los árboles.

    Gracias por todo

    Saludos
     
  9. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola, buenas tardes,

    he realizado la medición de PH del sustrato en superficie de mi parcela, sumergí una tira de papel indicador del Ph en una mezcla de agua destilada con tierra, obteniendo un valor de ph 5, por lo que interpreto que en superficie la tierra es ácida.

    Tambien he realizado otra prueba de ph sumergiendo la tira de papel en el agua de riego, obteniendo un valor de ph 8, por lo que interpreto que el agua de riego es alcalina.

    Tan pronto abramos los pozos para los cipreses haré una medición del ph del sustrato a más o menos la profundidad de 1 metro.

    Saludos
     
  10. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola loquillo,
    he estado mirando el prunus ceracifera pisardii, encontré un cultivar que denominan "atropurpurea", pero no encontré el "nigra".

    Es boito, en la ficha leo que es púrpura, los brotes nuevos son rojo brillante y tiene floración en primavera en blanco y rosado. lo qu tambien dice es que en otoño cambia de color y pasa a amarillo, rojo o naranja...

    ¿es este el cultivar al que te referías?

    Gracias :beso:
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Comprueba lo de la arcilla que te dije, si bajo la capa ácida hay una capa impermeable de arcilla puede ser un problema, así que hoyos lo mas grandes posible con las especies delicadas o directamente cambialas por otras

    Cotinus es adaptable frente a cal, en esa tierra iría bien, salvo por lo de encharcarla...
     
  12. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    ¡Hola pvaldes!

    me alegra que estés aquí:happy:

    Mañana me acercaré a Villamayor al vivero para concretar lo del tema cipreses, no los he visto aún personalmente. Tan pronto abramos este fin de semana los hoyos (si el tiempo acompaña) repetiré la medición para ver que hay más abajo.

    Estoy por apostar que aparecerá arcilla, que supongo que es esa tierra un poco amarillenta. La parte de arriba es color marrón oscura tirando a negra.

    Lo digo porque uno de mis vecinos instaló una piscina y la montonera de tierra que sacó la pala era tierra de esa amarillenta.

    ¡Ya te contaré lo que encuentro!... ¡A lo mejor el tesoro del pirata!:11risotada:

    Lo de los encharcamientos hay gran cantidad de personas que opinan que no es un problema de drenaje, que es de saturación. La verdad que cuando deja de llover, al día siguiente ya no hay trazas de agua... sí de humedad porque si te arrodillas te ensucias el pantalón, pero no de agua.

    Bueno...

    sigo estudiando... ¡vamos a por el cotinus!...

    Estábamos pendientes del tema "urticaria" ¿has podido descubrir algo?

    :beso:
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    liriodendron tulipifera:

    Muy bonito tambien... copa alta fastigiata u ovoidal. En primavera verde medio brillante, en otoño color siena ¡qué bonito!, con floración entre may y junio con flores amarllas verdosas y anaranjadas.
    ¡Es perfecto!...

    El único pero...

    ¡de 20 a 35 metros de altura!

    Esta propuesta era para sustituir el acer cappadocicum rubrum que es un poco lento de crecimiento, pero es que es ¡extremadamente grande!...
    y sombrearía en exceso.

    éste lo voy a descartar ... por excesivo...

    Gracias...

    :beso:
     
  14. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Es tambien una opción el Cotinus, pero no para la zona de arbolado del gran roble ya que si necesita mucho sol en esta zona está un poco sombreada por el roble aún siendo sureste.

    Por otra parte, tiene tendencia a "saturarse de agua" la tierra, por lo que creo que no es un lugar apropiado.

    Lo apunto para buscarle sitio más adelante.

    De las tareas tengo que investigar las piceas, pero creo que es más conveniente terminar el plano para mostraroslo.

    Sigo trabajando...

    Gracias por vuestra ayuda

    :beso:
     
  15. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Holaaaaaaa!!!

    Como lo prometido es deuda, os subo el plano de la finca, el vallado no está al 100% ubicado, pero más o menos es lo mostrado:

    [​IMG]

    no sé si se podrá ver algo, no obstante os indico lo que está mostrado:

    1.-Sorbus aucuparia
    2.-Cupressus totem
    3.-Acer Platanoides crimson king
    4.-Acer cappadocicum rubrum
    5.-Cornus florida rainbow
    6.-Liquidambar styraciflua cultivar Moraine
    7.-Betula utilis jacquemonti
    8.-Frutales.

    ¿Alguna burrada de la que me podáis alertar?

    Gracias :beso: