Árboles para finca en Asturias: sorbus, cornus, arce, liquidambar, abedul...

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Lirón, 20/2/09.

  1. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    holas lirón :happy:

    veo que has hecho los deberes arbóreos :11risotada:

    el prunus ceracifera que dices lo único que no me cuadra es que en otoño sus hojas cambien a color amarillo :icon_rolleyes: yo los que tengo mantienen la hojas púrpuras hasta otoño y esta cae sin canviar de color, y ahora en marzo tienen una floración rosa espectacular, en una semanita entrarán en flor los dos que tengo, ya ten pondré unas fotos.

    respecto al liriodendron, es un árbol que en tus tierras ácidas iría de cine, pero claro se hará grande, es una lástima porque su color otoñal es espectacular a parte de sus flores en forma de tulipa....

    el cotinus coggigrya hace tres años que lo tengo y siempre lo he tocado y a día de hoy no me ha pasado nada :11risotada: es un arbusto que requiere buen solecito, quizá tu clima no es el más adecuado para él, si tu tierra es ácida deberías mirar arbustos acidófilos como rododendros, azaleas, hortensias.... aunque comprendo que quieras poner el cotinus a mí me pasa lo mismo pero al revés me gustan muchas plantas acifófilas y alguna que otra la he plantado como un par de acers palmatums.


    no veo nada, el plano es demasiado pequeño.


    ciao ciao
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Estoy de acuerdo con loquillo, el color otoñal apenas varía, desde luego no es amarillo
     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola Loquillo...


    pues si novata soy con los árboles ¡no te quiero ni contar con la informática!...

    Voy a editar el plano hasta que salga un poco más legible..

    A ver..;)
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Y ahora, se ve???

    [​IMG]

    os indico lo que está mostrado:

    1.-Sorbus aucuparia
    2.-Cupressus totem
    3.-Acer Platanoides crimson king
    4.-Acer cappadocicum rubrum
    5.-Cornus florida rainbow
    6.-Liquidambar styraciflua cultivar Moraine
    7.-Betula utilis jacquemonti
    8.-Frutales.

    ¿Alguna burrada ???

    Gracias :beso:
     
  5. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    ahora se ve perfecto el plano :5-okey:

    un par de dudas.

    -el cronus florida rainbow de qué color se ponen las hojas en otoño?

    -el acer cappadoccium rubrum qué color de hoja tiene en verano y en otoño?



    en el plano dónde está la entrada a la finca?

    ciao
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    A ver, lo que dicen las fichas del vivero es:

    -Cornus florida rainbow:
    6m alto por 8 ancho, pleno sol, florece en mayo en blanco. tiene las hojas variegadas verde con amarillo. En otoño rojo y púrpura...¡es otro colorao!!!:11risotada:


    [​IMG]


    [​IMG]


    -Acer cappadocicum rubrum:
    8 a 10m de alto por aprox 7m de ancho, copa ovaloide, en primavera verde con las hojas nuevas rojas (como las fotinias, digo yo?, y en otoño amarillo dorado


    [​IMG]


    [​IMG]


    Con respecto a la duda del prunus cerasifera pisardii "atropururea", la ficha dice literalmente: color primavera púrpura, color otroño amarillo,rojo o anaranjado...

    La verdad que no se mojan... ¡sólo les faltó poner azul!:meparto:

    En otro sitio dice que no tiene coloración a destacar en otoño, ¿?...

    La verdad que éste si mantuviera el color rojo por el otoño, sería una pasada... ya que no es tan grande como el crimson king y además florece y tiene pinta de crecer más rapidito que el otro ¿no?...

    :happy:
     
  7. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    que chulos el cornus florida y el acer capadocium :ojoscorazon: estos dos no los conocía y me parecen preciosos.

    pues la verdad veo muy bien la disposición de árboles en el plano, veo que te has decantado claramente por la gama de rojos-naranjas en otoño eh ;) los betulas utilis son los únicos que darán colores amarillo-dorados, harán un magnífico contraste con el rojo de los otros. ah y el capadocium también se pone dorado en otoño, magnífico dará un contraste perfecto también.

    el prunus ceracifera crece muy rápido, pero el acer platanoides no se queda atrás, el año pasado el platanoides "crimson king" fue el árbol que creció más rápido de mi finca con unos estiramientos de bastante más de un metro. vamos que los dos arbolitos en 4-5 años se hacen "adultos" :smile: aunque el prunus ceracifera no suele pasar de los 10 metros de altura una vez adulto.

    ciao
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    El pisardii atropurpurea mantiene la hoja oscura todo el año, en verano vira a verde oscuro-sepia, en otoño vuelve a purpura y luego cae, apenas cambia de color, se pone un poco más roja pero nada más, nunca los he visto amarillos ni naranjas ni rojo vivo. Supongo que a la sombra puede ser algo más claro, pero no está entre los mejores por su color otoñal (tampoco entre los peores).
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    El florida si tiene grandes cambios. Las partes amarillas pasan a rojo sangre y naranja, y las partes verdes de la hoja viran a purpura. Además el fruto es rojo. Un gran arbol para color otoñal.
     
  10. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola

    Precioso el Cornus florida 'Rainbow':ojoscorazon:, es una biena elección:5-okey:

    ¿Habéis visto el Acer pseudoplatanus 'Brillantissimum'? es digno de ver su follaje blanco-rosado en primavera y verde crema en verano:ojoscorazon:.

    saludos

    PD: por cierto Lirón, me encanta el azul marrakech de tu casa:ojoscorazon:
     
  11. Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    ¿Los cipreses van en esa zona que se encharca?

    ¿metidos entre caducos a la sombra?
     
  12. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Jo, ¡que bien!... cuanta participación...:happy:

    Estoy un poco justa de tiempo ahora mismo, pero prometo comentar con todos vosotros en un rato.

    Momentáneamente, respondo a Llosona,
    Sï. Tal y como está ahora mismo el planteamiento, dos de los cuatro cipreses, los de la zona sureste, están rodeados por los lados y parte sur de arboleda caduca.

    Salvo en invierno que estarán sin sombrear, estoy suponiendo que el cappadocicum no les reste demasiado sol a partir del medio día,

    Actualmente dá el sol porque los castaños del fondo no son altos y además están pelados, así como los robles y en verano la proyección de sombra importante la realiza el gran roble pero al medio día o quizás un poco más tarde ya proyecta hacia la zona noreste, quedando esa parte al sol.

    Con respecto al encharcamiento, si hay un cierto encharcamiento tipo "chof, chof" en esa zona cuando llueve, con un dia sin lluvia ya no queda agua.

    La pregunta me suena a problema con los cipreses ¿es así?

    Gracias y os dejo un momentito...
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Ups!!!

    loquillo, se me olvidó responderte sobre la entrada de la finca.

    Se encuentra en la parte noreste, (al ladito de la flecha de norte), es donde se ve un retranqueo en el vallado.

    Sorry for the delay...

    :beso:
     
  14. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Buenas noches, ya estoy de vuelta... ¡he terminado de planchar!...

    Aunque es un poco tarde, os dedicaré un ratito ¡porque os lo merecéis guap@s!

    Ante todo, daros de nuevo las gracias. ¡gracias! :beso:

    Bueno, nos ponemos al tajo...


    Jo, menudo dilema... ¿crimson king? ó ¿pisardii?

    Veréis,


    en el plano he dibujado la copa del crimson king de 10m.
    En la ficha del vivero comenta que de altura está entre 10 a 15m y que es más ancho que alto, por lo que si la ficha no está errada, ese árbol con el tiempo tendrá una copa enorrrrrrrrrrrrrme.

    Yo no lo veo más ancho que alto, ¿tenéis alguna idea de cuanto diámetro de copa podría tener? Yo la verdad que no lo veo más ancho que alto:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy pendando en el comentario de Llosona, y la verdad, en el plano se ven "acorralados" los cipreses.

    Yo quiero tapar el poste en primavera, verano, otoño e invierno.... ¡vamos! ¡que me lo podian quitar de ahí!...

    Tengo la impresión de que con el crimson king están muy acorralados con una copa de 10m...

    El prunus pisardii atropurpurea, en base a vuestros comentarios, tiene una coloración que me viene bien para sustituir al acer. Además florece en blanco rosado...

    Pero... éste lo veo más ancho que alto, es decir que incluso puede que se "abra" más que el acer y estamos peor de espacio para los totems..

    [​IMG]

    Tambien he leído que se puede podar este último para que tenga un forma más oval... pero ¿tendría que podarlo toda la vida para contener su figura natural?


    No sé... vaya tema...

    busco árbol rojo, rojo, rojo que no abra mucho la copa...

    pudiera ser el acer palmatum bloodgood que dice su ficha que es primavera granate, verano granante bronceado y en otoño rojo intenso, alcanza 5 m máximo de altura y 4 m de copa.. pero quizás es un poco bajito para estar al pie del roble

    ¿qué opináis? ¿estimáis que habrá problemas con los cipreses a causa de la embergadura de los acer?

    Gracias... hasta mañana
    :happy:
     
  15. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Sorbus? ¿Qué cornus? ¿Y arce? ¿Qué liquidambar? ¿Qué abedul sería conveniente?

    Hola Sanips, muchas gracias por ayudarme :beso: ...

    El vivero no tiene ese cultivar, el que tienen es el Acer pseudoplatanus. La ficha dice que alcanza de 20 a 25m (es casi tan alto como yo:11risotada: ).. Copa ovoidal. Tronco principal recto. Ramaje expandido
    Color en primavera: Haz verde oscuro, envés verde amarillento , pero no dice nada de la coloración otoñal¿?

    Este tiene unas hojas bien bonitas... pero no coincide con las hojas blancas rosadas que describes...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias... pero yo no las tengo todas conmigo... ¡en el pueblo la llaman "la casa de los pitufos"!... y no sé si es por el color... por mis hijos que son jovencitos...¡

    o por mi estatura! :desconsolado:

    Pero, el color si me pareció bonito...