Árboles para sombra pero que no dañen las raíces por estar cerca de la casa

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por mainque2, 5/9/07.

  1. mainque2

    mainque2

    Mensajes:
    42
    estoy sumamente indeciso, tenemos una galería sin paredes que da al jardin, y queremos conseguir mas sombra (como extendiendo el techo) para contrarestar el sol en verano. Pensamos en hacer pegada a la galeria una pergola donde se trepe por ej una parra asi tenemos sombra en verano y sol en invierno pero tambien nos gusta la idea de un arbol pero tenemos miedo que con el tiempo sus raices dañen la casa y la piscina. aue me sugieren? gracias!
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: pergola o arbol...?

    Pues depende, y de varios conceptos.
    Hay bastantes arboles que no tienen raices potentes, que no van a dañar las estructuras. Pero su desarrollo y crecimiento es lento, y tardaran varios años en dar una sombra decente.
    La pérgola es mucho más rápida, pero deberás escoger una trepadora resistente, que soporte las diferentes estaciones sin dañarse.
    Por experiencia te digo que la parra es muy cochina: los jugos de las uvas maduras ensucian el suelo, atraen a multitud de insectos como las avispas, pierden las hojas en otoño...
    Yo me decantaría por la pérgola, pero nó con una parra.
    Otros foreros te ampliarán posibilidades...
    Saludos.
     
  3. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: pergola o arbol...?

    Yo también pondría una pérgola,pero con glicinas(Wisteria sinensis),que en invierno pierden sus hojas.Contanos cuando decidas qué hacer y si ponés fotos ,mejor!!!!!¡Suerte con tu proyecto!!!!!!!!:5-okey:
     
  4. Re: pergola o arbol...?

    Una cosa no quita la otra...:11risotada:
     
  5. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: pergola o arbol...?

    Coincido con Jose L, como dice el dicho: "quien sabe comer sabe esperar". Si plantas un arbol por pequeño que sea , de la especie adecuada, un dia saldras a tu jardin y descubriras que tienes un tesoro, todavia mas si lo plantaste y lo cuidaste de pequeño. Mientras esperas podés ir para adelante con la pérgola. Es una idea. Saludos
     
  6. mainque2

    mainque2

    Mensajes:
    42
    Re: pergola o arbol...?

    m gracias por vuestra ayuda, ya lo decidí, planto el arbol y hago la pergola, que arbol (de pocas raices y hoja caduca ) sugieren y que enredadera? yo pensaba plantar un fresno y una parra virgen (sin frutos)
     
  7. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: pergola o arbol...?

    Como arboles te sugiero un liki dambar o un ginko bilova, ambos de hoja caduca, a ver si alguien que sepa dice si las raices de estos son peligrosos.
    Como enredadera vi el otro dia una handerbergia que me dejo enamorada. Muy rapida (casi demasiado) y tambien de hoja caduca te sugiero una una campsis radicans, que me encanta. Mas lenta alguna passiflora. Probablemente si pones tu zona, para saber el clima te puedan dar una mejor respuesta
    un saludo!
     
  8. mainque2

    mainque2

    Mensajes:
    42
    Re: pergola o arbol...?

    Gracias! soy de Rosario Argentina
     
  9. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: pergola o arbol...?

    ah! bueno, yo tambien soy rosarina aunque hace 12 años que me vine para la gran city, ahora estoy en talar de pacheco, partido de Tigre. En Rosario un ginko bolova o un liki danbar te irian muy bien, son lentos pero muy buenos y muy lindos arboles. Para la enredadera tambien elegiria una de hoja caduca, para tener sol en invierno, creo que en rosario una campsis radicans se comportaria como peremne, lo mismo que la bignonia rosa, las dos son muy invasivas y hacen tronco muy leñoso y cuando son mas grandes las helada no les hace caer la hoja, te digo porque esas dos por alla en los viveros te las van a ofrecer, pero son medias jodidas por lo que te decia. Yo elegiria una trepadora de flor, alguno de los muchisimos "jazmines" (aunque no sea el nombre cientifico) el del cielo, el del pais, o si no una handerbergia o incluso una wisteria sinesis (glicina) o una bouganvillea (santa rita) estas ultimas tambien son bastante invasivas pero a mi gusto valen la pena, la glicina se pela siempre y en primavera larga la flor divina antes de la hoja, capaz que te digo cosas que ya sabes , pero te cuento lo que a mi me parece.
    No pongas un fresno, es un arbol muy comun, aunque crece rapido y no tiene problemas no tiene mucho encanto, bah, a mi gusto, que se yo!
    te mado un saludo, coterraneo
     
  10. mainque2

    mainque2

    Mensajes:
    42
    Re: pergola o arbol...?

    muchas gracias jakie!
    no encontré informacion sobre el liki dambar,cual es?, tendra otro nombre? sabes si el ginko y el liki tienen raices peligrosas? se pueden corregir las raices entubandolas o algo asi al plantarlos? estas especies piereden las ojas en invierno?
     
  11. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: pergola o arbol...?

    perdon , lo escribi mal, es liquidanbar, asi hay mucha informacion. Ambos son de hoja caduca, respecto a las raices en verdad creo, CREO, que no son peligrosas, pero investigalo un poco
    saludos