Árboles por CO2: estoy criando en un vivero árboles para repoblación forestal

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Pepemel, 31/1/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Árboles por CO2.

    Hola avalesco. De momento tengo muy pocos, de prueba así que para llamarlos viveros tampoco. Pero, para empezar a saber cómo se cultiva pues irá sirviendo. Aquí te dejo dos fotos de pinos carrascos que no tienen muy buena calidad pero se aprecian, con muy pocos días.

    [​IMG]

    [​IMG]

    De los esquejes de olivos no tengo fotos pues son más recientes.

    Un saludo y hasta otro día. :5-okey:
     
  2. verdecillo

    verdecillo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Árboles por CO2.

    hey pepemel esos pinitos tienen buena pinta ahora hay que cuidarlos bien este verano y los tendras listos para sembrar en invierno.Para los procsimos planteles prueba con el sustrato vers como tiran mas rapido ya que la tierra que veo que has puesto parece muy apretada. A mi los pinos de este año me estan empezando a salir pero los nogales y castaños le cuestan un poco mas.A ver si este finde voy al monte y les saco unas fotillos a los que tengo alli y os las enseñare esque estoy un poco liadillo con las fallas y no me ha dado tiempo a ir.
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Árboles por CO2.

    No me había dado cuenta que eras (o estás) de Valencia. Vaya, si hablas de Fallas me olvido de pinos :smile: . Que, eso sí, aguantan mucho. Estos días atrás de ventolera ni se han enterado. Plantaría más. No sé si ya no es época. Creo que sí, la Primavera también. El único inconveniente es que soportan peor el verano por ser más jóvenes. ¿En invierno ya el trasplante? Bueno, tenía idea de el año que viene, pero quizás mejor. Hoy les he echado un vistazo y han pegado otro estironcillo. Más hojillas. Da cierta satisfacción :happy: ¿Debo protegerlos en verano del Sol? Bueno, hay tiempo. También he cubierto con bolsas de plástico translúcido unos esquejes de olivo de hace un par de semanas. He leído en foros antiguos este punto.

    Lo del sustrato también lo estoy viendo por algunos sitios. Pensé que, al ser una tierra esponjosa de mi arriate era buena, aunque es cierto que se ha endurecido con el problema de que cogen la forma de la botella y deja un hueco por donde se pierde el agua de riego.

    Gracias una vez más y suerte con los otros árboles. Todo es buscar e informarse. Yo ya hablé de los nogales y parece que dan producción rápido. Pero crecerán más despacio comparados al pino. Y no te des prisa por las fotos de ninguna manera y menos en fiestas. Con lo que comentaste del 100 % de éxito ya es un dato más que fiable. Que disfrutes. Por lo que a mí se refiere "te lo has currado" :5-okey:
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Árboles por CO2.

    los arbolitos se an adueñado del espacio libre en mi casa y de mi tiempo libre, alguna queja??? ninguna.

    enseño mi vivero que a hido creciendo tengo 4 tipos de amates (ficus) endemicos de mesoamerica por ende guatemala, 1 especie de roble (mesoamericano). tambien tengo otros arboles que no estaba en mis planes tener por ser especies foraneas pero bueno k puedo hacer , todos los arboles me gustan tengo algunas jacarandas y albizias que se dan muy bien en este clima.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    aqui estan los arboles mas rudos por desirlo de algun modo, les pega mucho sol ya y se estan aclimatando muy bien, se le an quemado algunas hojas pero rapidamente sacan nuevas adaptadas. no estoy consintiendo estas plantas pues se van a ir a un lugar duro

    [​IMG]

    [​IMG]
    un amate, ficus pertusa es un placer ver estos silvestres

    [​IMG]
    otro amate, no lo e identificado, otro verdadero placer y este es un gigante

    [​IMG]
    a la izquierda un plumajillo endemico de guatemala y a la derecha un ficus pertusa mas desarrollado que el pequeñin k esta antes, curiosamente ese pertusa es mas oscuro que todos los demas tiene unos tonos que solo el presenta =)

    [​IMG]
    quercus peduncularis endemico de mesoamerica, arbol duro un verdadero superviviente

    [​IMG]
    un aguacatal este nacio en mi vermicomposta, ahora ahi pongo muchas semillas grandes a germinar, me a nacido un zapote y un nogal "cedro negro" endemico del valle de la ciudad de guatemala, en peligro de extincion este año voy a ir a recaudar la mayor cantidad de semillas de nogal para ayudar a su recuperacion

    [​IMG]
    otro de los amates pero este tampoco se como se llama, esta son las primeras semillas que puse a germinar, ya an crecido muchoooooo.

    si quieren ver mas fotos en el link de mi firma hay algunas otras
     
  5. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Árboles por CO2.

    que alucine, pensaba que no habia tanta gente preocupada por el medio ambiente.
    Si todos ponemos nuestro grano conseguiremos un monton.
    Esero que el mundo cambie porque a este paso se va a pique y aunque nosotrs vivamos bien ahora; cuando vivan nuestros tatatatataranietos la gente se dara cuenta de lo questa pasando y no habra vuelta a tras.
    claro qepara entonces meimaginoque habran encontrado algun quotro planeta para la supervivenvia de la raza humana pero no podemos ir por el universo destruyendo planetas.

    espero n haberos aburrido y os apoyo a todos vosotros.
    PD: por cierto quebonito "jardin", avalesco.
     
  6. verdecillo

    verdecillo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Árboles por CO2.

    hola Avelasco que magnifico bosque del futuro los arbolitos estan impresionantes yo tambien tengoun aguacatero en el campo y de momento aguanta bien mide casi 2m por lo que tengo entendido crecen mucho.Aqui te dejo unas fotos de mis planteles pinos castaños nogales y carrascas.[​IMG][​IMG][​IMG]muchos no han salido de momento pero ya les queda poco je je:smile:
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Árboles por CO2.

    hola smbov pues a mi no me as aburrido y el apoyo nunka esta de mas

    verdecillo, mis robles tambien estuvieron mucho tiempo en actividad sin ser visibles, se encargaron de crecer un buen rato de raiz primero, tus pinos son iguales?

    me gustan algunos pinos, aqui siembran por todos lados eso a veces pienso k no es bueno, pero bueno.......

    un saludo verde ahahhah
     
  8. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: Árboles por CO2.

    yo s apoyo :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Árboles por CO2.

    Buenas tardes (días americanos). No sabía que tenías un vivero en casa Avalesco. Y hasta veo que has aprovechado una mesa (1ª foto) bastante artesanal (por aquí hay mujeres ...... de su casa :icon_rolleyes: ). Tienen muy buen aspecto los plantones. Muy bueno el hecho que críes árboles en peligro de extinción. Sería interesante criarlos aunque sea a nivel personal. E increíble que no se haga nada por intentar salvarlos.

    Qué paciencia con los robles. Echan raíz y no asoman. En fin, los árboles y su ciclo vital son otro mundo para nosotros. Hay que tenerlo presente claro. Paciencia Verdecillo.

    Smbov has aportado un concepto nuevo: "no podemos ir por el Universo destruyendo planetas". Pues sí, parece que el espíritu de Atila es inmortal, sólo cambia el espacio donde esplayarse. Menos mal que hay planetas de sobra de momento :smile: .

    Saludos :5-okey: .
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Árboles por CO2.

    pues no es mucha paciencia eso de los robles, es mas con el nogal ese si a tardado casi 4 meses en abrir semilla yo digo k quizas a los 8 meses talves halla alguna planta visible

    yo utilizo la mesa pork no tengo donde ponerla (no me gusta) a muchas personas le gustan pero a mi si que no y mi vivero en casa es porque nadie le quizo dar posada, por lo general cuando uno quiere hacer algo como esto del viviro en tu cara dicen que no es algo que se pueda hacer porque es "muy dificil" a tus espaldas podran desir algo mas feo pero bueno no me importa y ademas no es dificil, algo tedioso es en algunos procesos en muchos otros es revitalizador.

    smbov no es por subestimar tu apoyo animico, pero en estos dias como muy bien sabes necesitamos apoyo activo, o sea que a sembrar arboles en tu casa, te digo k 30 o 40 es un numero perfectamente manejable y que no necesita mayor tiempo y procura que sean especies endemicas d tu region, vamos aslooooooooooooo apoyanos =).

    un saludo
     
  11. VSS

    VSS

    Mensajes:
    3
    Re: Árboles por CO2.

    Despues de haver leido las aportaciones en este post, me gustaria comentar algo. Año tras año veo como a mi alrededor, cada vez hay menos hectarias de terreno no asfaltado. Los campos de la zona este de mi ciudad has desaparecido vajo un nuevo proyecto de urbanización y varias hareas comerciales. Nuevas vias de comunicacion, poligonos industriales van menguando el numero de terreno con capacidad de mantener vida verde en toda mi provincia.

    Por otro lado he detectado decenas de "islas" deserticas entre conexiones de carreteras y accesos de mi ciudad. No serian estos lugares excelentes sitios para plantar arboles??? Cerca de casa, sin riesgo de introducir especies en el medio natural invasivas, aprovechando terrenos en los que por sistemas naturales jamas se reforestaran y mejorando un poco un paisaje teñido de alquitran.

    En cuanto pueda hare fotos de algunos de los sitios que os comento.

    Suerte a todos con vuestros proyectos.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Árboles por CO2.

    claro VSS k esos lugares son los excelentes para hacer esto, en mi caso es un lugar d ese tipo, y los pocos silvestres son los que me dicen k especies estan adaptadas.

    desgraciadamente la tierra por aqui esta altamente degradada, aunque huvieran mas plantas endemicas a disposicion algunas no serian ideales pues no resisten.

    ahora que comentas eso de "invasivas" me gustaria preguntarte , tu conoces algun arbol que sea invasivo??? o sea yo jamas e visto un arbol que halla destruido un habitad por el mismo, o sea siempre es porque fue sembrado en cientos por la mano del hombre.

    edito para darte la bienvenida, pues vi que es tu primer post
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Árboles por CO2.

    Por lo que digan, yo no pienso. En todo caso lo que "me digan" en la frontera con Marruecos cuando vean que llevo plantones en el coche, si es que no desencadeno una guerra :sorprendido: que están los ánimos entre Occidente/resto del Mundo ....... pero, aparte de la coña es uno de los problemas que contemplo. Luego, como tú decías, dónde más o menos. Es difícil informarse, y todo si no tengo problemas por plantar árboles. En fin, ya desde un principio pienso que ese tipo de cosas me lo pueden solucionar en el vivero de aquí de mi tierra y con esa idea me puse. Pues yo estoy perdido.

    VSS bienvenido al post. Ese problema es también "parte del problema" pues, en línea con lo anterior, puedes plantar árboles en un sitio y mañana verlo urbanizado. Supongo que tendrás que moverte a nivel institucional. Informarte en ayuntamientos u organismo competente.

    Suerte. Gracias y hasta otra. :5-okey:
     
  14. VSS

    VSS

    Mensajes:
    3
    Re: Árboles por CO2.

    Gracias por la bienvenida. En primer lugar, la verdad es que si conozco especies invasivas. A menudo paso por una zona que lo demuestra. No hos cuento como es. esta semana cargo la camara y hos pongo fotos y si quereis debatimos (Este post es muy enriquecedor por las muchas posturas que se esponen. me encanta).

    He aprovechado el google hearth para enseñaros un ejemplo de los que comentava. en breve pondre foto propia ya que aqui no se aprecia la cantidad de espacio que hay. El terreno es humedo y muy fresco. Havitan varios sauces con eso lo digo todo.

    [​IMG]

    En lugares como este jamas se urbanizara, ya que es un nudo viario y en el se pueden plantar arboles sin problemas de decision de especies.

    De hecho creo que aprovechando la motibacion probocada por este post me voy a preparar esta esplanadita para poner unos cuanto plantones en otoño.

    La niña me llora, toca cenar...

    un saludo
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Árboles por CO2.

    Primero, si "la niña te llora..." lo primero es lo primero. Je ya se van cambiando los papeles intergenéricos je je. Ahí has estado padre (o madre, por si los sustos, pero vamos, que tampoco somos mancos je je).

    Gracias por tu opinión del post. Si supieras como empezó je je quise que desapareciera casi y estuvo una semana "a cero" pensando que había soltado una burrada mezclando conciencia con CO2 y árboles. Joer.

    Segundo: veo que la zona entre carreteras está medio cultivada y el resto propia para plantar. Lo tienes pues "de caramelo" pero se suele ver por muchos sitios y suelen plantar algo. Desde luego es sitio ideal pues si no platan, dudo que hagan algo. El problema será ya de tipo legal. Yo ni idea de eso. Por temas de seguridad vial, etc... Pero vamos, es lo más parecido al campo silvestre pues ni se ve orden más que antes de la carretera.

    Tercero, "carretera Madrid-Francia" ?¿?¿ eso qué eeeeeeeeeeeeeeeeees? je je ni que Madrid fuera una isla en medio del Mar. :meparto:

    Un saludo. ;)