Árboles que sean vuestros favoritos para un proyecto jardín medio-largo plazo Galicia

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Montefusco, 15/10/12.

  1. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Qué árboles serían vuestros favoritos (curiosos o con personalidad), para un proyecto a medio-largo plazo en un jardín en Galicia?
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Proyecto jardín. Árboles

    Para Galicia, con esa lluvia y ese verdor, yo pondría fijo una sequoiadendrum giganteum. Otros que me gustan: el carpinus betulus, el ginkgo bilova, el cedrus atlántica ...
     
  3. alejandro arteaga

    alejandro arteaga

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    canarias
    Re: Proyecto jardín. Árboles

    Coincido con pqnuno y, ademas, plantaria unos taxus baccata, metasequoia, quercus y cedrus libanii. Saludos.
     
  4. Re: Proyecto jardín. Árboles

    Pues yo pondria un liquidambar styraciflua(o varios de ellos, si estubiera yo en tu sitio) es ideal para Galicia ya que el clima es fresco y muy humédo,los Liquidambares no aguantan la sequia ambiental ni del suelo y requieren suelos humedos y frescos,es decir con lo que llueve en Galicia no tendria problemas el árbol.Y en galicia los suelos són acidos,estupendo para ellos. :icon_biggrin:

    Además te propocionara unos colores imptresionantes en otoño con rojos,naranjas,amarillos o morados en el mismo árbol.:mrgreen: Y unos frutos muy decorativos(son bolitas con "pinchos") que para mi són bonitos muy parecidos al del platanus x hispanica.

    Su porte es piramidal pero es impresionante si no se podan NUNCA claro.:razz:

    Piensatelo sin dudarlo,no te arrepentirás con el Liquidambar sinó que te dara muchas alegrias con las caracteristicas que te di sobre esta especie. :mrgreen:

    P.D: al ser un árbol de clima frió pues aguantarian sin problemas las heladas de tu zona.
     
  5. Montefusco

    Montefusco

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Proyecto jardín. Árboles

    Estaba viendo las opciones de Alejando y Pqnuno, que están muy bien, pero me convence mucho la tuya porque son colores que me encantan. El problema es que igual los ven crecer mis hijos, no? jaja Qué puedes decirme sobre el precio, trasplante y tamaño? Muchas gracias!
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Proyecto jardín. Árboles

    De los que yo menciono, la sequoiadendrum crece bastante rápido, algo menos el cedrus atlántica. Los que son lentos de verdad son los ginkgos bilovas.
    Sobre precios y tamaños sólo puedo decirte que cuanto más pequeños sean, más baratos y mejor enraizan, sobre todo las coníferas en general, que recomiendan que no sobrepasen el metro de altura para tolerar bien el transplante.
     
  7. Re: Proyecto jardín. Árboles

    Montefusco: Como te dice Pqnuno cuanto más pequeño sea el árbol són más baratos y se adpatan mucho mejor a los translantes,yo de ti lo haría ya qué verlos crecer es bastante gratificante! :mrgreen: :ojoscorazon: a lo mejor tus hijos lo veran crecer,eso sí,depende de la edad que tengan. jajajajajaja

    Yo por ejemplo cojí los frutos de este árbol cuando estaban verdes pero los deje 2 dias al intemperie y a pleno sol y cuando llegué a casa el fruto estaba abierto y sacudi los frutos y me fueran saliendo semillitas muy pequeñitas de color negro con la punta en forma de ala,si en el google pones por ejemplo "Liquidambar semillas" allí tendrás las imagenes. :razz:

    Tu eres un priveligiado ya que este árbol no aguanta los climas calidos,ni los suelos calcereos, tampoco la falta de agua y la sequedad ambiental,por lo tanto.. en Galicia teneis todos los requesitos para que un liquidambar pueda prosperar: suelo ácido,abundantes precipitaciones y veranos muy frescos... lo único que te aconsejo es que cuando plantes el árbol riegalo bastante para que las raíces puedan enreaizar mejor y hagalo también un hoyo bien profundo y ancho. :icon_biggrin:
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Proyecto jardín. Árboles

    lo que no veo es el espacio que tiene ya que depende mucho de los metros, si es un solar de 600 m. cuadrados no tiene nada que ver que si son 3.000 para poder eleguir unos arboles que le vayan bien ¿ desea una copa redonda y que forme sombrilla para sentarse debajo ? o mas bien busca tipo araucaria o acebuches, bueno hay muchos pero veo primordial saber cuanto terreno quiere llenar

    a mi me encantan las palmeras y tambien crecen bastante rapidas si ya las pone grandecitas yo las crie de semillas pero no todos tenemos las mismas ideas para llenar un jardin

    [​IMG] pal. canariensis

    [​IMG] canareiensis

    [​IMG] acebuche

    [​IMG] moreras

    [​IMG] araucaria

    algunas de las que tengo
     
  9. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Proyecto jardín. Árboles

    Si la parcela es un poco grande, podrías hacer un "rincón jurásico" con especies que son auténticos fósiles vivientes de aquella época como el ginkgo bilova, la araucaria o la sequoiadendrom.
     
  10. Re: Proyecto jardín. Árboles

    Joder,¿y el liquidambar no cuenta pqnuno? pero yo creo que són mejores elegir árboles caducos para las fechas que nos encontramos,sin embargo,no dejen también d ser bonitas las otras opciones que le habeis dado... :ideamia: veamos lo que decidira nuestro amigo Montefusco. jejejeje. porqué el pobre se hara un lío con tantas plantas... :verestrellas: :97chiribitas: a ver,uno por uno y en fila..:meparto: y al final quedara K.O,es decir tindra un dilema... y ¿ahora cual pongo? :16duda: bueno... dejando de rollo... ¿por cual/les te has decidido plantar en tu parcela? :9992aaaaa:

    Un ginkgo biloba también seria una buena opción por sus buenas coloraciones otoñales amarillo-dorado(las hojas)! :smile:
     
  11. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Proyecto jardín. Árboles

    Hola:

    Lo fundamental es el espacio que tengas para plantar. Un error frecuente es plantar con una densidad excesiva, llevados por el "vicio" de la botánica y por llenar rápidamente el jardín, lo que te obligaría a eliminar plantas valiosas en unos años; mejor plantar los árboles y arbustos a una distancia adecuada, y tener algunos de crecimiento rápido y vida corta (acacias, sauces, chopos, Acer negundo...) que llenen y decoren en seguida, y puedas cortar sin "dolor de corazón" cuando el crecimiento de los otros lo requiera. En cuanto a especies... si el jardín es por las Rías Baixas, puedes tener casi lo que quieras (aunque esto depende del suelo y el microclima de la ubicación concreta); lo preferible es que las veas tú en todo su esplendor para poder hacerte una idea y elegir mejor, así que te aconsejo que te pases por Lourizán (el centro de investigaciones forestales y ambientales y arboreto situado a las afueras de Pontevedra) que tiene una colección espectacular; la fundación Sales Arboretum en la avenida de Europa tiene también unos cuantos, así como el parque de Castrelos y la finca del castillo de Soutomaior, entre otros.

    Saludos
     
  12. Re: Proyecto jardín. Árboles

    ¿Donde estara el forero que creo este hilo? ya no se tiene noticias sobre él.... estoy impaciente para saber si él ha escogido nuestras sugerencias para empezar a plantar las plantas que entre todos le hemos ayudado. ;)