Árboles y arbustos: ¿les viene bien o mal pasar la motoazada a su alrededor?

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por RLA, 2/9/08.

  1. RLA

    RLA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    HUELVA-España
    Pues eso, quizás sea demasiado tonta :( . Vuelvo a repetir mi post a ver si alguien me echa una mano.

    ¿Les viene bien a los árboles y arbustos pasar la motoazada a su alrededor?

    Hola a todos. Es la primera vez que participo en el foro por lo que me presentaré primero: me llamo Ramón y vivo en Huelva, cercano a la costa.

    Hace años que sigo el foro, pero es la primera vez que tengo una duda que no consigo aclarar. A ver si podeis ayudarme.

    Mi pregunta es sencilla: ¿Aporta algo positivo a los árboles y arbustos el labrar con motoazada la tierra alrededor del pié?.

    En mi investigación en el foro lo que he encontrado es el riesgo de dañar las raices si se labra profundamente. Lo que me gustaría saber es, si evitado este riesgo, es conveniente hacerlo. Como quiera que no tengo necesidad de labrar esa tierra, no me basta con no dañarlos, si no aporto nada mejor me ahorro el trabajo (que son muchos árboles).

    Si pensais que debo hacerlo, ¿seríais tan amables de intentar definir que es "demasiado profundo"?. Ya sé que es difícil, pero por tener una idea.

    Muchas gracias por vuestro interés y por toda la información suministrada estos años.
     
  2. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Re: ¿Tan tonta es la pregunta? Porfi, alguna respuesta

    No puedo ayudarte, no tengo ni idea.
     
  3. pippa

    pippa

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    asturias- españa
    Re: ¿Tan tonta es la pregunta? Porfi, alguna respuesta

    Hola Ramón,
    si me permites una sugerencia, yo esta pregunta la colgaría en el foro de árboles. Saludos y bienvenido. :happy:
     
  4. Mireya

    Mireya

    Mensajes:
    1.203
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: ¿Tan tonta es la pregunta? Porfi, alguna respuesta

    Hola Ramon, cuando la tierra es arcillosa o esta muy apelmazada y dura en la superficie puede ser bueno mover la superficie, pero con una profundidad de pocos centimetros para no dañar las raices. Esto hace que el agua de riego o lluvia, que en andalucia es poca, pueda penetrar bien y llegar a las raices. En tierras muy compactadas el agua tiende a correr y apenas penetra. Ese es el unico beneficio que le veo, pero ten cuidado por que algunos arboles y sobre todo los arbustos, pueden tener las raices a poca profundidad y las podrias cortar con la motoazada. Otro metodo mas seguro es hacerles alcorques, que retienen el agua y no tienen tanto riesgo.
     
  5. RLA

    RLA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    HUELVA-España
    Re: ¿Tan tonta es la pregunta? Porfi, alguna respuesta

    Gracias por vuestro interés.

    Seguiré tambien vuestro consejo y lo pasaré a "arboles"
     
  6. Re: ¿Tan tonta es la pregunta? Porfi, alguna respuesta

    Hola RLA, yo no veo cual es la utilidad de remover la tierra al pie del árbol si pones en riesgo cortar las raíces. Hace un tiempo fertilicé un mango a un metro de distancia del tronco. Esto me sirvió para mejorar el aspecto de la grama pero no el del árbol. Después un técnico me explicó que la operación debía hacerse en círculo a una distancia hasta donde llega el follaje (aproximadamente). La explicación es que a esa distancia se encuentran las raíces secundarias y raicillas por donde el árbol adquiere los nutrientes.
    La pregunta no me parece tonta.
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: ¿Tan tonta es la pregunta? Porfi, alguna respuesta

    Yo estoy con Rafael, no solo no veo utilidad en mover tierra alrededor del tronco, es mas diria que separar la motoazada 2m del tronco en diametro, como minimo.
     
  8. RLA

    RLA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    HUELVA-España
    Re: ¿Tan tonta es la pregunta? Porfi, alguna respuesta

    Gracias a todos.

    Al final me voy a ahorrar el trabajo. La verdad es que la tierra adquiere muy buen aspecto removidita y tal, pero bueno, trabajar y además con potencial daño sería tonto.

    Gracias de nuevo