Arbusto nativo de Cordoba Argentina

Tema en 'Plantas de Argentina' comenzado por arachuelo, 29/10/13.

  1. arachuelo

    arachuelo

    Mensajes:
    15
    hola gente estoy con la intriga de saber que arbol es este desde ya gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Su fruto es del tamaño de una arveja de color violeta y tiñe los dedos y es dificil de sacarlo , sus florers se llenan de picaflores, avejas y todo tipo de insectos

    [​IMG]
     
  2. Bienvenido al foro.
    Iochroma cyaneum.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Desde luego Solanacea

    Tiene mucha pinta de Iochroma, sí, pero la cyaneum no me convence, es un poco distinta. Tiene algo de Cestrum, algo de Dunalia, algo de Nicotiana glauca...

    Valora Dunalia spinosa... creo que es el que más se aproxima
     
  4. arachuelo

    arachuelo

    Mensajes:
    15
    muchas gracias hace tiempo que me intrigaba, sabes si se puede reproducir por esquejes?, intetnte desde semillas son demaciado pequeñas voy a ver si brotan :5-okey:
     
  5. arachuelo

    arachuelo

    Mensajes:
    15
    gracias! la dunalia spinosa tambien es muy parecida pero el fruto es naranja por las fotos que vi
     
  6. arachuelo

    arachuelo

    Mensajes:
    15
    miren este es e fruto cada uno tiene alrrededor de 20 semillas muy pequeñas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    mmmm, Lycium? Edito, no había visto las ultimas fotos. No cuadra.
    Mi saludo
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Aunque me cuadra totalmente con Lycium cestroides. Si no fuera por esos frutos negros:icon_rolleyes:
     
  9. arachuelo

    arachuelo

    Mensajes:
    15
    si las hojas del "Lycium cestroides" se asemejasn mas que las de "Iochroma cyaneum" pero los frutos no , una nueva especie "Lycium negroides"
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Me gusta Lycium cestroides, más que Dunalia... :5-okey:

    La baya de esta especie puede ser roja o atropurpurea. Quizas es una forma más oscura de lo habitual. o quizás es otra especie de Lycium de argentina, pero es el que más me convence de los dichos
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Voy a fisgar un poco en las especies de ese género. parece que hay 36 candidatos argentinos posibles al menos

    Aparte de ellos podemos descartar los de hoja pequeña, Lycium chanar, L. minutifolium y L. ameghinoi

    aha... tengo una clave localizada... veamos
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Baya pluriseminada, corola glabra exteriormente, flores agrupadas en grupos superiores a 4 saliendo del mismo punto

    ¿Puedes mirar si tienen un nectario naranja bien marcado en el interior de la flor? la alternativa es un tejido verde en su lugar
    También estaría bien diseccionar la flor y ver la forma del estambre. Es un paso de clave

    De momento llego a cestroides por todas partes...
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    y, debería ser nomás
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hay dos híbridos de cestroides también, pero tienen flores solitarias, no encajan.

    bueno, pues recopilo
    descarto a los híbridos de cestroides por flor solitaria
    a Lycium morongii de bayas negras, por la flor crema amarillento y las ramas en zig-zag espinosas
    a Lycium schweinfurthii de israel con flor violeta y baya negra porque las flores son solitarias de nuevo
    a Lycium cyathiforme por hojas pubescentes
    a Lycium europaeum y L. intricatum por europeas, flor distinta, espinas gordas y bayas amarilla y roja respectivamente
    a Lycium carolinianum por tener el tubo del caliz muy corto, lobulos tan grandes como caliz
    a Lycium ameghinoi, L. chanar y L minutifolium por hoja pequeña a diminuta y flor pequeña blanca o crema
    a L. macrodon, fruto amarillento a pardusco y norteamericana
    a L. pallidum norteamericana de corola corta, lobulos anchos
    a L. texanum flor rosada pequeña. hojas largas y estrechas y USA
    a L. torreyi flor pequeña malva, fruto rojo y Norteamerica
    a L. arabicum y shawii por flor blanca o clara mas corta y de lobulos grandes

    Y a Lycium americanum, L. athium, L. barbarum, L. chilense, L. ciliatum, L. cuneatum, L. deserti, L. distichum, L. elongatum, L. fuscum, L. gilliesianum, L. glomeratum, L. humile,
    L. infaustum, L. leiostemum, L. martii, L. minimum, L. nodosum, L. pubitubum, L. rachidocladum, L. repens; L. schreiteri, L. stenophyllum, L. tenuispinosum, L. vimineum y Lycium x ciliato-elongatum por otros motivos

    Y de las sudamericanas de la clave me quedan unicamente en pie: Lycium cestroides y ericoides que no consigo encontrar por foto y no sale en la clave (supongo que será un sinónimo) y con ese nombre supongo que tendrá hojas muy pequeñas, así que creo que Fernando se la apunta muy merecidamente :mrgreen:
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    a la pipetuá, Valdes trasnochando para ayudar a definir. Muy buena amigo.