Arbusto o trepadora ???

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Ana Patricia, 23/6/07.

  1. Tengo esta planta que aún no sé si es una trepadora o un arbusto...hasta hace días le puse el tutor porque se estaba inclinando....creo que está necesitando una poda de formación.......pero antes me gustaría saber su nombre. De flores acampanadas blancas que sólo duran un día... ..no da semillas ..se reproduce fácilmente por esquejes.


    100_2539.jpg

    100_2499.jpg

    100_2498.jpg
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues parece una Dioscorea, ni idea de la especie.
     
  3. no sé que especie es, pero es una trepadora de todas maneras
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Por lo que mencionas de las flores acampanadas me inclino por una Ipomoea, y es, en cualquier caso, una trepadora.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Aunque podría ser una Dioscorea sylvatica :sorprendido: he visto algunas variedades de sylvatica con las hojas exactas, así de alargadas... es verdad que lo de la flor acampanada blanca podría ser de Ipomea, no me pronuncio todavía...:smile:

    ¿no podrías hacer una foto de la flor que se viera mejor?

    besos, vega
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Yo descartaría por completo Dioscorea, porque la nerviación de las hojas es claramente de una dicotiledónea, aparte que, por lo poco que se ve de la flor, no se parece en nada a las de Dioscorea.
     
  7. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Calystegia sepium tal vez ?
     
  8. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola!

    Ana; podrias poner una foto de la flor con mas detalles?. A grandes rasgos una Convulvulaceae y siguiendo a itsasne me inclino por Calystegia hederacea

    Saludos
     
  9. Hola, muchas gracias por sus respuestas. No he podido tomar otra foto porque acabo de llegar y no encontré ninguna flor abierta quizás mañana.....

    Tengo una duda la Ipomoea y la Calystegia crecen rápido..y son enredaderas. Tengo varias ipomoeas que en sólo cuatro meses han invadido mi jardín y sus numerosas lianas se han enredado por todo lo que encuentran . En cambio, esta desconocida tiene siete meses y hasta hace poco necesitó tutor, sus tallos son gruesos y no producen lianas, ni se enreda......

    Acá dejo una foto de archivo cuando el esqueje recien plantado abrió uno de los capullos que ya traía. Talvez eso ayude.

    arbustootrepadoraanapatricia.jpg


    Aquí la planta con sus tallos erectos

    100_2497.jpg
     
  10. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    No. La Ipomoea sí, pero la Calystegia, no. De hecho son arbustos o hierbas perennes y en general no sobrepasan los 2 metro de longitud

    Sí, de hecho algunas Ipomoea son invasivas y son consideradas como "plagas"

    Exacto. Los tallos de este genero son rastreros y necesitan tutor para hacerlos crecer hacia arriba

    Estoy seguro que es una Calystegia y rectificando un poco, tal vez la C. sepium

    398px-Calystegia_sepium_sepium_-_side_(aka).jpg


    Mis saludos
     
  11. Si, creo que Calystegia sepium es la que más se le parece...aunque leí que se reproduce por semillas y a la mía jamás se las he visto, a lo mejor más adelante lo haga. Pero bueno ya que vos e Itsasne lo dicen..esa debe ser. Muchas gracias . Me confundía un poco que la mía no es enredadera .......sólo trepadora.

    De paso dejo una foto de mi enredadera Ipomoea que me está invadiendo tanto apesar que la he podado muy seguido. Pero sus flores son tan lindas y fragantes que no quiero deshacerme de ella.

    100_2494-1.jpg
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No sé cual puede ser, pero Calystegia sepium no es, con una seguridad del 99%. No sé como serán otras Calystegias, pero la sepium desde luego trepa por los tallos, se enrosca alrededor de ellos, igual que algunos Convolvulus y la mayoría de las Ipomoeas. Calystegia seium, además, tiene los tallos más finitos, y las flores son mucho más grandes en proporción a las hojas. Y sobre todo, al forma de las hojas es muy diferente.
     
  13. Como todavia hay dudas con el nombre de la trepadora....lo subo con algunas imágenes. Ojala ahora sí se confirma la identidad.

    100_2580.jpg

    100_2583.jpg

    100_2582.jpg

    100_2581.jpg

    100_2584.jpg
     
  14. Ana Patricia, me inclino por una Mandevilla laxa, y..... sin dudas, sí que es una trepadora, viste sus semillas?, si fuera un Jazmin Mandevilla, tienen su particularidad, son dos delgadas vainas cilindricas de 25 a 40 cm de largo, llenas de semillas volatiles, que se unen al final y es nativa de Argentina, tal vez no me sepa explicar bien, pasa por mi galeria de fotos alli subi mi plantis, un gran cariño
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Que es una convolvulácea es totalmente seguro y que es del género Calystegia es probable. Pero es imposible que sea una Mandevilla.