Arbustos en jardinera en la terraza con plaga

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por marymontaña, 5/6/09.

  1. marymontaña

    marymontaña

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos. :sirena:

    Soy una principiante en la jardinería y tengo un problema.

    Hace 1 año planté unos arbustos en la jardinera exterior de mi balcón, y este invierno me ha salido como un moho blanco en algunas hojas, en la parte de arriba.
    Creí que era por la humedad, pero estamos casi en verano y no se le quitado. Empezó por un arbusto y se ha ido extendiendo al resto.

    Me gustaría saber qué producto utilizar y donde comprarlo.

    Muchas gracias de antemano. Ahí os mando unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ayuda plaga arbustos

    hola, me parece que tienes oidio, es un hongo, si puedes elimina todas las hojas enfermas y empieza a aplicar un tratamiento especifico, y aunque lo veas desaparecer de las hojas no te olvides del tema, siempre quedan esporas y se volvera a reproducir, manten las plantas sanas, bien despejados que les entre el sol y el aire y no mojes la parte aerea al regar, es un hongo y humedad y calor es lo que necesitan para instalarse
     
  3. marymontaña

    marymontaña

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda plaga arbustos

    Muchas gracias por responderme. Hoy mismo he puesto manos a la obra y he dejado casi pelados los arbustos. (con lo grandes que estaban...).
    En cuanto al tratamiento, no sé donde buscarlo, en una floristería?

    Seguiré tu consejo de no humedecer las hojas al regar, pero cuande llueve se mojan, y aquí en Bilbao es bastante a menudo, sobre todo este año.

    He mirado tus fotos y veo que eres un/a profesional. Saludos para tí y para tu perro. Es muy majo.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda plaga arbustos

    Hola,MARYMONTAÑA

    Difiero con biruji1,en cuanto a arrancar las hojas.Cuantas más hojas quítes, más débil estará la planta y con mayor fuerza se reproducirá el oidium.
    En este enlace de Bayer puedes ver productos recomendados.

    http://www.bayercropscience.es/BCSW...Display_SubCats?open&cat=Enfermedades/O%EDdio

    A mí en el laboratorio de la Cooperativa Agraria ,me recomendaron un producto especial para la remolacha que es lo mejor que hay para este hongo Spyrale,de Syngenta,http://www.syngentaagro.es/es/productos/producto.aspx?id=61&cat=15

    La dósis varía según plantas.

    Para evónimos 0,25 cc x litro



    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. marymontaña

    marymontaña

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda plaga arbustos

    Te agradezco mucho la informacion pero llega tarde, lo he pelado entero. Voy a esperar unos días a ver si no se mueren y procederé con el fungicida que me recomiendas.

    Muchas gracias.
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ayuda plaga arbustos

    hola, jnadal, son diferentes formas de entender, yo lo entiendo asi, el oidio es un hongo que se reproduce por esporas, esas esporas estan en el polvillo blanco que se forma encima de las hojas, si las dejas mientras que actua o no el fungicida, contando que mojes toda la planta y no quede ninguna hoja sin mojar, por accion del aire entre otras cosas se va extendiendo. los fungicidas que conozco paran el desarollo lo neutralizan pero no lo eliminan, por lo que las hojas afectadas o no se recuperan o tardan mucho, por lo que la planta gasta todas sus energias en sanar esa parte enferma, al eliminar toda las hojas con oidio, puede que se quede temblando y segun la epoca y variedad le cueste recuperarse, pero evitas que se extienda, puede que no sea la forma mas correcta pero yo lo hago asi y de momento me funciona y con muy poco azufre logro sanear la planta y controlar la expansion del hongo
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda plaga arbustos

    Hola,biruji1

    Todos los hongos se reproducen por espóras...y hay que eliminarlas
    Para eliminar Oidium como para cualquier hongo,hay que utilizar el producto específico.No existe el "producto milagro" que valga para todo.

    En dos aplicaciones de Spyrale he eliminado oidium de muchas plantas,de clientes y alguna mía. Es expecífico para remolacha pero se puede utilizar en ornamentales,previa prueba de dosificación y es "mano de santo".

    Spyrale
    Materia activa: DIFENOCONAZOL 10 % + FENPROPIDIN 37,5 % [EC] P/V
    Presentación: EC - Concentrado emulsionable
    Titular del nombre comercial: SYNGENTA AGRO, S.A.



    Otros específicos que tambien he utilizado,pero no terminan con algunas cepas resistentes son:

    Materia activa: BUPIRIMATO 25% [EC] P/V

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable

    Nombre comercial: NIMROD-EC
    Titular del nombre comercial: SYNGENTA AGRO, S.A.
    Dosis: 0.30(%) Plazo de seguridad: 15 días



    Materia activa: DICLOFLUANIDA 50% [WP] P/P

    Presentación: EC - Concentrado emulsionable

    Nombre comercial: EUPAREN 50 PM
    Titular del nombre comercial: BAYER HISPANIA, S.A.
    Dosis: 0.20 (%) Plazo de seguridad: 7 días

    El azufre no basta para cepas resistentes y menos para eliminar.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda plaga arbustos

    Hola


    No produce demasiado daño podar las hojas con oidio sobre todo porque cuando una hoja está muy afectada, se va a caer ella solita ...


    Esos arbustos parecen evónimos, y son propensísimos al oidio, sobre todo si están en sombra. Así es que es muy conveniente hacerles tratamientos preventivos todos los años, antes de estas fechas.
    y si no es oidio, casi seguro que tendrán cochinilla ... son ambas muy típicos del evónimo, generalmente acabas con una y empieza otra ... cuanto más debíles estén, más ...


    jlnadal ... ¿y va bien ese producto para el rosal? ¿lo has probado?. Tengo en un mantenimiento unos cientos de Crisler imperial que son un primor de oidio todos los años ...


    Saludos