Arce japonés prebonsái con hojas secas (plaga y sol)

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por mintaka, 3/7/10.

?

¿Cortar hojas dañadas?

  1. Si, cortar hojas dejando la ramita

    3 votos
    60,0%
  2. Si, cortar la hoja a ras de rama

    0 votos
    0,0%
  3. No cortar la hoja , dejar que se caiga sola

    1 votos
    20,0%
  4. Ni idea

    1 votos
    20,0%
  1. mintaka

    mintaka

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    Compre este invierno un arce para intentar hacer un bonsai. la maceta no era muy grande por lo que decidí meterlo en una maceta del último bonsai que se no paso de los calores del verano de Madrid.
    Bueno el caso que cuando le salieron las hojas fue atacado por el pulgón, me di cuenta cuando ya estaba muy muy estendido con lo que tuve que aplicar un fungicida especial de bonsai pero bastante cantidad. Perdí unas cuantas hojas y el resto se le quemaron las puntas. ahora se van cayendo poco a poco. aunque tiene algún brote en el tronco no se como proceder.
    ¿ Le corto todas las hojas dejando parte de la ramita o le dejo que se le caiga la hoja? lo digo porque parece que en algunas donde se les ha caido tiene una pequeña yema?

    ¿como brota este tipo de arboles? Por ejemplo la higuera cuando la podo dejo parte de la "ramita de la hoja para que salga otro brote? luego cuando este sale la ramita se seca y cae dejando el nuevo brote ?

    ayuda por favor.
     
  2. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Arce Japones- pre bonsai - hojas secas (plaga y sol)

    el arce es un abol de un mantenimiento muy especial, por lo que no debes "olvidarlo".
    en tu caso la plaga se ha extendido mas de la cuenta y las puntas de las hojas secas imagino que habrá sido por descuidar el riego y la pulverización de las hojas. lo sé por que a mi me pasó con mi primer arce.

    no lo encharques pero mantenlo humedo.
    por lo del sol, te puedo decir que al mio le a dado el sol de Murcia con generosidad y no se me a secado, ni siquiera se le han puesto las puntas de las hojas amarillas, por la experiencia que yo tengo todo está en estar pendiente de el arbol, yo pensaba que por estas latitudes era imposible mantener un arce, pero a dia de hoy 3 de julio, lo tengo perfectamente sano.

    en la condición debil en el que está el tuyo puedes probar a quitar las hojas mas debiles, (igual que haces con la higuera), regar con algun aditivo de aminoacidos y bitamina b1, como el vitabonsai comercializado por mistral bonsai o comprar algun otro estimulante parecido, NO ABONES por AHORA, solo estos complementos vitaminicos por ejemplo una vez cada quince dias.


    con respecto a la brotacion de este arbol admite bien la defoliacion por esta epoca, pero cuando esta sano.
    yo tengo uno pequeñin que lo defolié hace dos semanas y ya está lleno de hojas de nuevo.


    espero que te vaya bien. un saludo
     
  3. Facu20

    Facu20

    Mensajes:
    50
    Re: Arce Japones- pre bonsai - hojas secas (plaga y sol)

    Antes que nada, si tenía pulgón no tendrías que aplicar funguicida, sino insecticida; si no lo hiciste así, antes de podar te recomiendo que apliques un insecticida, ya que si vuelve a brotar, volverá la infección.

    Luego yo cortaría las hojas dejando la "ramita", que en realidad es el pedículo de la hoja; es decir, de ese lugar no va a brotar, sino que ese elemento proteje la yema axilar de la cual se generará la próxima brotación. (podés buscar información sobre como desfoliar un acer utilizando el buscador).

    Como complemento, un buen antishock (superthrive, o vitamina B1). Saludos, y que se recupere!
     
  4. neom30

    neom30

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arce Japones- pre bonsai - hojas secas (plaga y sol)

    Hola a todos yo te aconsejaria que no te preocuparas de la brotacion, ahora viene el paron estival y ya es tarde para defoliar (yo no lo haria es un arbol debil)primero soluciona el problema de la plaga y luego ya veremos,haz lo que te han dicho un chute de revitalizante cada 15 dias y a esperar,espero haber podido ayudarte y que se recupere