Arce palmatum: no sé qué le pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por Los Xorbos, 13/6/12.

  1. Hola buenas tardes.

    Este es mi primer mensaje en Vuestra Web pero no sera el ultimo:smile:

    Me he registrado hoy ya que llevaba tiempo leyendo cosas de aqui y he decidido formar parte activa,aficionado amateur de las plantas con conocimienos basicos por no decir escasos viendo lo que sabeis Vosotros,dicho esto ire al tema en cuestion.

    Me compre hace escasos 2 meses un Arce palmatum ya que llevaba bastante tiempo detras de esa planta y al comprarlo lei aqui que era una planta bastante delicada y no apta para principiantes lo cual soy pero ya la habia comprado y me anime a ver si podia tenerla sana.....pero por desgracia no a sido asi.

    La planta estaba en sombra durante todo el dia pero con luz del sol que practicamente le daba,regada cuando la tierra lo necesitaba,ni anegada de agua ni mucho menos seca ya que seca la tierra nunca a estado y al regarla le echaba agua por encima para mojarle las hojas,pero con el paso de las semanas vi que empezaba a cambiarle el bonito color rojo oscuro que tenia para empezar a ponerse las hojas de color verde para despues empezar a secarse las hojas.

    Al ver que se estaba poniendo bastante fea decidi ponerla en otra parte de mi patio en el cual es sol nunca le da,la trasplante a un tiesto un poco mas grande y le puse un poco de abono natural (estiercol de burro) ya que no la habia abonado con ningun tipo de abono,pero no le veo ninguna mejora,decir que las hojas se estan secando pero las ramas no, siguen teniendo buen aspecto o al menos eso creo Yo.

    Leyendo hoy sobre problemas similares he leido que la tierra adecuada es una tierra acida la cual desconocia su existencia ya que la tierra que le puse es digamos la standart que venden en cualquier lugar.

    Y en el tronco hay como un poco de polvillo blanco,debajo de las hojas no se aprecia ningun bicho.

    Le he hecho un par de fotos en formato Macro para que podais apreciar bien el problema que tiene y si es posible darme algun consejo o solucion.

    DSC_0004.jpg
    DSC_0005.jpg
    DSC_0006.jpg
    DSC_0008.jpg

    Gracias de antemano por Vuestra ayuda.

    Un saludo.
     
  2. Re: Dudas sobre que le sucede a mi Arce palmatum

    Pues bienvenido. Primero que nada no te creas eso de que no puedes tener ese árbol porque eres aficionado o principiante, las plantas lo que necesitan es gente que las quiera y se preocupe por ellas, con un poco de inteligencia, nada más. Yo me considero en la misma situación que tu, no tengo títulos agrarios o estudios sobre la materia, sin embargo poseo dos ejemplares de acer, los tuve dos años en macetas grandes y luego me animé y los transplanté a suelo, todo un éxito.
    Bueno tu caso por lo que dices: humedad está bien, más vale que sobre y no que falte, sobre todo en verano, bien eso de rociar las hojas, le gusta, ahora si puedes hacerlo con agua de lluvia mejor. El sol no puede ser fuerte, un sol de verano a mediodía te lo liquida, lo ideal es que el sol sea suave, en horas de la mañana y en horas de tarde, al ocaso, repito, NO SOL INTENSO EVITAR DESDE LAS 9 A 17 EN VERANO. NADA DE SOL PICANTE!!!! El suelo si debe ser ácido, para ello uso sulfato de hierro (se compra fácil), una o dos cucharadas soperas en el suelo y riegas bien, ese tratamiento cada 3 o 4 meses. Te lo recomiendo durante un año o un poco más, luego dale descanso, no se trata de matarlo con suelo ácido. Bueno amigo, espero haberte ayudado un poco y suerte, recuerda que puedes reproducir la planta por esqueje.
     
  3. Re: Dudas sobre que le sucede a mi Arce palmatum

    Me habian hablado muy bien de esta pagina ya que me decian que te respondian enseguida a la duda que pudiera tener y asi a sido.

    Muchas gracias por tus consejos Compañero los seguire a ver si puedo recuperar la planta y ya os comentare que tal me a ido.

    Un saludo y muchisimas gracias.
     
  4. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Dudas sobre que le sucede a mi Arce palmatum

    Tiene pinta de que se ha tostado por el sol. Intenta sombrearlo con algo o ponerlo en sombra directamente.

    Parece un atropurpureum y son bastante sensibles al sol. Estando en Mallorca intenta ponerlo en una vertiente norte donde tenga sombra gran parte del día.

    Intenta también ponerlo en un sitio donde no le de mucho el aire, ya que aunque este a la sombra si el aire viene caliente y esta en plena corriente se tostara igual.

    Para el invierno quizás lo trasplantaría a un sustrato ácido con perlita y pomice (o cualquier otra grava de grano medio-grueso). Haciendo ésto conseguirás un gran cepellón de raíces, que es lo básico para que a un arcito no se le tuesten todas las hojas en cuanto le de algo de sol.

    El polvillo blanco no lo veo en las fotos, podrían ser hongos (oidio) o quizas cal si riegas con agua del grifo.

    Saludos!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas sobre que le sucede a mi Arce palmatum

    Hola


    Efectivamente, el sol directo en ese clima no les gusta nada, ni el aire caliente y/o reseco ...

    también el agua de riego puede estarle sentando mal poruqe imagino que en tu zona puede tener cal y no te digo nada si tiene sal ...(muy común en zonas de costa si es de pozo o desaladora).


    Saludos
     
  6. Re: Dudas sobre que le sucede a mi Arce palmatum

    Hola Marcietor.

    El primer sitio donde estaba es muy probable que le diese el viento como Tu dices,el lugar donde lo he puesto ahora el aire ya no le dara.

    Oidio no creo que sea ya que lo tuve en otras plantas y no parece lo mismo ,ero lo que has dicho de que sea cal del agua tiene toda la logica del mundo ya que es agua de pozo y tiene bastante cal.

    Y en invierno lo trasplantare como me has dicho.

    Muchas gracias por Tus consejos.

    Un saludo.
    Hola Kira.

    Es muy probable que sea cal y el Ph es bastante alto (entre 8 y 9) pero que sea salada nunca lo he apreciado ya que es el agua que utilizo para el dia a dia en mi casa y nunca me he fijado en eso...pero podria ser.

    Muchas gracias por Tus consejos Kira.