Arce palmatum pequeño: ayuda para su guiado (fotos)

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Yakumosan, 6/7/05.

  1. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Perdón si me repito (ya posteé interesado en ello en otro hilo) pero hasta ahora no he tenido tiempo de ponerme a ello y prefiero subir un hilo específico con mis dudas; por si alguien quiere responder.


    El 'arbol problema':
    http://es.geocities.com/eljuevesrescates/DSCN4125.JPG
    (tengo 2 que son casos parecidos)

    Croquis más o menos
    http://es.geocities.com/eljuevesrescates/croquis.JPG
    (aunque fijándose en la foto se puede hacer uno ya una buena idea)


    El caso es que tengo el arbolito que divide el tronco casi desde la base. Como abre mucho la copa y me gustaría que tirase un poco más hacia arriba quiero guiarlo; pero me surgen bastantes dudas.

    ¿es buena época para ponerle la guía?¿espero a que caigan las hojas?
    ¿podría guiar más de una rama 'hacia la vertical' o se debe elegir sóla y únicamente una rama?

    El problema es que después de dividirse muy cerca del suelo el árbol queda algo desequilibrado. Quedando dos ramas a un lado bastante gruesas y al otro más finas. Además como se puede ver en la fotillo tiene bastantes ramitas 'desperdigadas' por ahí.Mi idea sería eleguir tres o cuatro de las que salen de la base y orientarlas hacia arriba para no desequilibrar mucho el árbol. Pero nunca he visto algo así y no sé di debo evitarlo.
    Lo haría además situando las guías alejadas del tronco 'base' para dañar lo menos posible las raices cercanas. Eso tampoco lo he visto y no sé si debo evitarlo también. Es que elegir una rama y orientarla al centro (con guía situada en el centro) no se si es una bena solución; pues desequilibra (o da la sensación) demasiado al árbol.


    Bueno, gracias por leer el tocho éste.
    Espero alguna respuesta. ; )

    Un saludo
     
  2. Hola:

    Lo mejor que puedes hacer es esperar hasta finales del invierno, o principios de primavera. Luego con unas podadoras bien afiladas (lo ideal seria unas podadoras concavas de bonsai, que facilitan la cicatrizacion, y permiten apurar mejor los cortes, evitando antiesteticos "muñones")
    [​IMG]
    cortas a ras una de las ramas, y con cuidado llevas hacia la vertical la rama que dejes de guia. Esto lo puedes hacer mediante un tutor y unas cintas, o si dispones de una alambre del suficiente grosor, lo alambras y lo doblas "CU-I-DA-DO-SA-MENTE" ;-p

    Puedes ver algo parecido en Este otro foro

    Luego ya es cuestion de dejar crecer hasta el tamaño que te interese, teniendo en cuenta, que no se claven en la madera las sujecciones que hayas puesto para subir la rama.

    No estaria de mas proteger la zona del corte con pasta selladora, o algun producto especifico para evitar entrada de hongos y/o infecciones por las heridas.

    Como sempre te remito a Mountain Maples para que veas el proceso "step by step" :13mellado:

    Salu2
     
  3. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Gracias por la respuesta!

    Entonces me olvido de mantener la 'división' de la base y me decido por una sóla rama, no?

    :-? Uff, resultará doloroso hacerle eso al pobrecillo.
    De acuerdo con lo de esperar hasta la primavera que viene. Así me voy haciendo a la idea. hehehe

    Muuuchas gracias por los links también.
    A mountain maples me acerqué pero siempre llego a los artículos escritos, no a los fotográficos! xD No soy bueno navegando, me temo.

    ¿ves viable con ese tamaño intentar un acodo en la rama a eliminar?
    Es que me sabría fatal quitarle la rama, intentarlo a lo 'esqueje con hormonas' y no conseguir nada. O que no le fuese bien al árbol y me quedase sin el uno y sin el otro. Si por el tamaño no lo ves mu psible, aconseja please.

    --> He llegado a la foto (en la tira de imágenes de mmaples) del porte de 'seta' que no se despega nada del suelo... y juer, no me gusta mucho la idea de que se pueda quedar así. Pero tpc quiero un bonsai. ; )

    Gracias por la respuesta de nuevo. :icon_biggrin: Un saludo
     
  4. Hola de nuevo:

    Cuando te pongo el link de mountain maples, suelo dirigirlo al articulo en cuestion, solo con pulsar sobre él, te manda directamente a las fotos :roll:

    Como mi arcito tambien tenia varias ramas mal situadas, de un grosor inferior a un cigarrillo, he realizado varias pruebas antes de "deshauciarlas" definitivamente :twisted: :

    Cortar algunas, en trozos de diferentes largos, y procurar esquejarlos: resultado todos muertos :icon_redface:
    Tambien deje dos ramas "de mas" a las que les estoy practicando un acodo por estrangulamiento, esto es: fijar un alambre muuuuy prieto y cubrir la zona con sustrato; en teoria esto interrumpe el flujo de la sabia segun va engordando la rama, y tarde o temprano emite raices. Es mas lento que el acodo quitando un anillo de corteza, pero es mas dificil que la rama se seque, y como no tenia demasiado grosor opte por este metodo. En la primavera proxima veremos si el sistema funciona, de momento la rama esta creciendo y engordando aparentemente con normalidad.

    En fin, que tu veras, pero si se realizan bien los cortes, y en su epoca adecuada, aunque te quedes con un "palito", si lo cultivas bien, en poco tiempo se consigue ramificar y recuperar lo cortado, teniendo una estrutura mucho mas acorde con nuestros gustos.

    P.D. Una podadora concava, sin ser de las de acero japones, pero cumplidora en sus funciones, viene costando 20€ en el corte ingles; es una inversion justificada, si vas a realizar podas "serias" :icon_biggrin:

    P.P.D.2: Si lo sigues manteniendo en macete, y lo podas periodicamente, mas tarde o mas temprano tendras un bonsai, jejeje :lol:

    Y no tiene por que ser muy pequeño precisamente, sino fijate en este "Bicho" de Walter Pall
    Al inicio de la brotacion:

    [​IMG]


    Y en verano:
    [​IMG]

    Salu2
     
  5. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    !_!
    Precioso ese bonsai. Ufff.

    Creo que iré a por las tijeras cóncavas en cualquier caso. No hay otra forma de hacer unos buenos cortes.

    Sobre lo de 'llevarlo a bonsai'.... es que son demasiados cuidados para mi, creo.
    En la maceta que está crees que llegaría a un arbolito de 1,5 o 2 m.?
    Y después a una mayor. Más pequeños... da la sensación de que se pueden morir con el mínimo imprevisto.
    Además si se hace grande tendrán más donde elegir las ab. cortahojas! :11risotada:

    --> Los acodos aereos los intentaste? O tienen que ser ramas gruesas?
    El del estrangulamiento no me ha quedado muy claro... ¿hay que rodear tb. con tierra la base del esqueje? Suena interesante para ramas finas, sí.

    Gracias por las respuestas.
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Me gustaria darte mi opinión. Como te darás cuenta por mi nick me dedico a cultivar bonsai. Antes que nada te digo que cuidar un bonsai no te va a llever mucho mas tiempo que cuidar cualquier otra planta en maceta. Son chiquitos pero no te olvides que son árboles y como tales son muy recistentes y requieren los mismos cuidados que cualquier árbol (sol, agua, frio-calor, nutrientes). No tengas miedo de podarlo, si consigues las tijeras cóncavas mucho mejor, sino con cualquier tijera de jardinero bien afilada y limpia también se puede hacer. Los acodos podes intentarlo, es una buena idea, tenés que hacerlos preferentemente en la primavera, pero tambien pueden resultar exitosos en verano, al acodo por estrangulación nunca lo hice pero el acodo aereo común si, y casi siempre resultan. Para hacer esquejes (tambien una buena forma de reproducirlos) tenes que tomar ramitas de 10-12 cm. cortarles las hojas basales dejando solo dos en el ápice, y "pincharlos en un sustrato poroso y húmedo, teniendo la precaución de cubrir todo con algún plástico transparente para evitar la deshidratación. No se si fui lo suficientemente claro, cualquier cosa volve a consltarnos.
    Saludos
    Alfredo
     
  7. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Gracias por la aportación.

    Es que lo que he visto de bonsai... me parece muy delicado para mis manazas. Lo del alambrado o el corte de raices... o esas macetas tan poco profundas... ufff. Y hay que ir con más cuidado con los abonos por lo que tengo entendido, no? También leí que hay muchos tipos de tierra etc etc.. No quiero poner de 'malos' a los bonsais.. pero creo que sí que necesitan más cuidados.

    Éstos acer me gustaría tenerlos en una terraza a semisombra. Seguramente soportando alguna llovida fuerte y algunos dias serios de poniente, sol directo poco, pero algo creo que recibirán. Y no sé si haciendo lo bonsai-bonsai lo soportarían muy bien.
    Como ahora están batante forndosos quitar alguna ramita no me sabría muy mal e intentar un esqueje. Pero creo que es demasiado tarde... seguramente experimente la próxima primavera.

    Sobre lo de los esquejes... lo normal después de cubrirlos con plastico transparente será ponerlos a sombra, no? O se pueden dejar a sol/semisombra?

    Un saludo
     
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Si conviene dejarlos a la sombra y que nunca les falte la humedad. Con probar no perdes nada, para que vas a esperar un año mas. Para todo hay una epoca adecuada pero eso no quiere decir que no tengas exito probando en cualquier otra, todo es cuestion de probar.
    Saludos
    Alfredo
     
  9. Hola de nuevo:

    Ahora es tiempo de "esquejes en verde" que son mas pequeños que los de madera dura, y se tratan de manera diferente, tal vez tengas suerte, pero hay que tener en cuenta que si realizas un corte de cierto calibre, tu acer puede empezar a "desangrarse" y perder mas sabia de la que seria aconsejable, por lo que yo no podaria ahora. Alguna punta de una rama muy vigorosa tal vez, pero siempre con mucha cautela....

    En cuanto a que los bonsai son delicados...
    [​IMG]
    despues de pasar un invierno asi, no se ven demasiado mal, ¿no?
    [​IMG]

    Mas fotos aqui :shock:

    Salu2
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Shogun

    ¡Vaya con el austriaco, el tío!
    He añadido la página a mis favoritos, creo que ahora iré de vez en cuando a gozar (o sufrir un poco) viendo lo que tiene ahí, mein Gott!
     
  11. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    !_!

    Juer. Espectacular el jardín de ese hombre. Uffffff.

    Retiro lo dicho sobre la posible de licadeza de los bonsais..... si ese tio no es un profesional! :lol:


    Ez broma; pero hay que ver lo que le aguantan. :shock:

    Ah, si encuentro una macetita igual intento un esqueje en verde de los que dices shogun. Tengo una rama bastante frondosa que no sufrirá mucho por unos centimetrillos. Subo una foto y me aconsejais?

    ?_?

    (bueno, ya que estoy, me he decidido) : )


    http://es.geocities.com/eljuevesrescates/DSCN4222.JPG


    Es la rama más 'vigorosa' del arbol, si le quito una de las ramitas ¿lo pasará muy mal? ¿cómo de larga? ¿Dejándole sólo las hojas del extremo superior?

    un saludo
     
  12. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Ya estamos bien metidos en el otoño!

    Que frio, che! xD

    Han perdido casi todas las hojas (las que se mantienen lo hacen con un aspecto ~_~) y las ramas están tomando un color... rojo-amarronado.

    Supongo que será normal, porque la 'pinta' es de estar sano. Las ramas están llenas de yemitas por todas partes.

    Llevaba pensando ya lo del acodo y me remiré el tema de hace bastante tiempo. Ahora veo que hasta primavera, mejor no ponerse.

    Ahora estoy en la tesitura de elegir qué ramas acodar. !_! Algunas es que son larguísimas... Acodando desde el 'nacimiento' de la rama pueden quedar plantas un "poco" desproporcionadas. xD

    Ya subiré alguna fotillo y zi os apetece me aconsejais. : d


    El dissectum (sólo estiró una rama en todo el verano) da cosa verlo. Creo que me arriesgaré a intentar guiarla hacia arriba... porque ahora está horizontal y el arbolito parece una L al revés.

    --> Si me funcionase imageshack ya estarían arriba las fotillos. Ayz!

    un saludo
     
  13. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Dejo aquí la foto del que tengo "guiado".
    Soy mu patoso y no es el mejor material que se puede usar, la verdad.

    La guia se ha quedado bajita la primera temporada... ¬_¬U Creía que crecían lentos.

    Si os fijais hay dos palmatum. uno pequeñito (que tubo problemas cuadno fue regalado) y el otro que creció sin problemas. Los dos eran un poc más peqeuños que el más peqeuños de los dos cuando llegaron en abril/mayo.


    https://img433.***/img433/5079/dscn56267la.th.jpg


    La pared de la terraza está pro pintar, acabamos de mudarnos y esto parece todavía... :icon_redface:

    Los acodos los haré en la ramas más bajas y que están creciendo más horizontalmente. Las ramas se alargan un montón y me da que quedará una planta extraida del acodo un tanto desproporcionada (una sola rama y larga).

    ¿Se suelen hacer así a pesar de la proporción ?

    un saludo
     
  14. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Subo aquí la foto del otro 'acer' del que os hablaba.

    Un dissectum que está creciendo en forma de L tumbada.

    https://img354.***/img354/6156/dscn56387mf.th.jpg


    La copa es un injerto, supongo que sobre un acer palmatum. Y es el que menos ha crecido de los 4 este verano (alargó la rama más llamativa y poco más).

    No sé si intentar guiar esa rama hacia la vertical (empezando ya pero enderezándola poco a poco con el tiempo) o dejarla y que siga el árbol creciendo a ver si se 'propociona' un poco más.


    Un saludo, espero algún comentario de gente con experiencia. ; )
    Gracias.
     
  15. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Pequeña curiosidad que me apetece subir.

    Es sobre el tono de los palmatum (verdes) en otoño.

    Cuando fiu a por ellos a mi anterior piso estaban de un tono verde apagado (uno ya casi sin hojas) y el otro aguantando un poco más de follaje (el de la foto de arriba, o el de ésta: )

    https://img231.***/img231/1416/dscn56251xg.th.jpg
    Foto del 28 de noviembre

    La foto está hecha el día 28 de noviembre (dos o tres días después de traerlo).
    Antes estaba en balcón y sólo recibía luz solar directa por las tardes (ahora en invierno en menor cantidad, claro).

    Ahora en terraza recibe luz solar directa algo menos tiempo que en el balcón, pero mucho más dispersada y desde la vertical (no lateral como antes).
    Así se ha puesto en 4 o 5 días.

    https://img225.***/img225/7913/dscn56481cx.th.jpg
    Foto del 2 de diciembre

    De un verde apagadísimo a pasado a un rojo que no me esperaba para nada. :shock:

    La segunda foto está algo más cerca pero comparando las dos se peude ver muy bien el cambio de color de las hojas. Aquí pongo una más cercana porque ya que estoy.... hehehe:

    https://img205.***/img205/8721/dscn56475xf.th.jpg
    Foto del 2 de Diciembre

    Casi podría pasar por un atropurpureum, ¿no? xD
    ¿me pasaría echándole quelatos este verano? (sólo eché 2 meses la dosis recomendada y se ha puesto que...)

    Iba a subir otra foto para comparar con el verde de verano... pero lo dejo para otro momento. Prisas y eso.

    Un saludo. ; )