Areca: ¿la he plantado bien? Miedo que se acumule agua en cubremacetas

Tema en 'Dypsis lutescens (areca)' comenzado por --_, 23/8/07.

  1. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Buenos dias amigos y amigas,

    El caso es que he comprado en un vivero una areca de 1,25 m aprox., y no se si la he plantado correctamente .

    La he plantado en una maceta de plastico con drenaje. En el fondo de la maceta le he puesto una base de piedrecitas, encima de ellas una redecilla, un poco de tierra, he introducido la Areca con su cepellon, y he completado de tierra.

    En lugar de utilizar plato para recoger el agua sobrante, he utilizado un cubremacetas ceramico, y he dejado varios centimetros de modo que la maceta no tope en su base con el cubremacetas. Y esto con el fin, que la maceta no tome contacto con el agua sobrante que quede en el cubremacetas.

    Una vez hecho todo, he pensado que el agua sobrante irá acumulandose poco a poco en el cubremacetas, de modo que llegara el dia en que el agua se introduzca por los agujeros de drenaje, y ahogando las raices de mi maceta .

    O tal vez, el agua sobrante se filtre en el cubremacetas, desapareciendo el agua, y no llegando nunca a la superficie.

    Necesito orientacion y ayuda, por favor .
     
  2. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    jruizq pon en tu perfil tu ubicacion para q nos hagamos una idea del clima y de la estacion del año en que estas
    me parece todo correcto en tu trasplante salvo q kizas esta epoca (si eres del hemisferio norte ) no sea muy apropiada para hacer trasplantes .....:icon_rolleyes:
    por otro lado con ese sistema q comentas aumentaras de una forma practica la humedad ambiental (q a la areca le gusta mucho) pero asegurate q nunca quede en contacto los orificios de drenaje con el agua sobrante, si esto pasa como tu bien dices acabara matando la planta, asi q en ese caso retira un poco de agua
    de todas formas trata de no pasarte con el riego....

    suerte :5-okey:
     
  3. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    Hola jruizg

    ¿como has hecho para dejar la planta sin que toque el fondo?

    yo tenía una planta (tronco de brasil) que no le gustan los encharcamientos y la tenía en una maceta con plato. Resulta que de la cal se puso fea y le compré un macetero para que no se viera la maceta. Puse piedras en el fondo pero se quedaba el agua con las piedras y seguía el fondo de la maceta siempre húmeda. Además como venía muy justa la maceta en el macetero era muy complicado sacarla para quitarle el agua sobrante. Lo que he hecho ha sido cortar un trozo de culo de botella y ponerlo bocabajo haciendo un agujero en el centro para que caiga el agua y no toque la maceta.

    queda un poco torcida la maceta pero por lo menos la puedo sacar con mas facilidad para quitar el agua sobrante.

    ya me contarás a ver si tu invento es mejor y lo copio.:11risotada:

    :beso: :beso:
     
  4. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    Muchas gracias Lobogarden por tu respuesta. Harè tal como dices, y espero saber cuidar a mi Areca. Esta es la segunda que tengo, pues la primera la he sobrecargado de agua. De todos modos, ayer la trasplanté quitandole lo mas posible de agua, y en esperas que se ponga bien. Ya he pagado la novatada jeje...


    Plas1236, lo que he hecho es comprar una maceta mas pequeña que el cubremacetas, de tal forma que la maceta queda encajada en el cubre sin que llegue a tocar fondo. Como dices es un poco complicado volver a sacarla, cuando me canse, entonces pondrè en el fondo un trozo de ladrillo o un soporte tipo microondas para que quede en alto.
    Por cierto, saben si el agua sobrante en el cubremacetas se evapora, o queda infinitamente en él???
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    :happy: Jruizg, espero que tengas suerte con el trasplnte, pues son delicadillas ...;)
    El agua del cubremacetas se va evaporando aunque si queda muy justo lo hace lentamente.
    :beso:
     
  6. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    Gracias lur por tu respuesta.


    "Muy justo" a que te refieres?

    Al espacio que queda entre la base de la maceta, y el agua que retiene el cubremacetas o macetero?
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    :happy: Me refiero al espacio lateral entre la maceta y el macetero.
    Pare proporcionar humedad ambiental lo mejor es que la superficie sea lo más amplia posible
    Las pulverizaciones ambientales con agua no calcárea son mas eficaces, para darle humedad ambiental y ahuyentar plagas como la cochinilla y la arañita roja.
    :beso:
     
  8. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    Espacio lateral entra la maceta y el macetero no existe querido Lur.
    Es esto perjudicial?

    Si no existe espacio, el agua no se evaporará jamás entonces?

    Se ira acumulando si no vacio el contenido sobrante de agua?

    Otra pregunta al margen de esto, es malo que las hojas de la Areca toquen la pared o algun mueble?
     
  9. Lunka

    Lunka

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Barcelona ciudad
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    Si no hay espacio entre el cubre y la maceta el agua no se evaporará practicamente nada y además no podrás ver lo que está pasando en el fondo, es decir, si hay mucha o poca agua o si te está creciendo un alien allí dentro!! :o
    jeje
    Pero todo dependerá también del exceso de agua que dejes que se escape, si riegas lo justo quizas no tengas problemas.
     
  10. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    :happy: :happy:

    No entiendo que si la maceta es mas pequeña queda encajada sin tocar fondo

    Entonces, si viene justo tendrás dificultades para sacar la maceta y ver cuanta agua hay en el fondo. Lo mismo que me pasaba a mí.

    Lo que puedes hacer es lo que dice Lunka, regar lo justico, yo siempre me paso y la tengo que retirar.:icon_redface:

    Igual te copio el soporte microondas ;) pero tendrá que ser tamaño mas pequeño.

    Lo del labrillo creo que retiene humedad.

    Ya te contaré si descubro algo nuevo.
     
  11. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    si no hay espacio entre las 2 macetas mejor q hagas otra cosa, tipo soporte microondas como comentais :meparto: :meparto: pq asi nunca sabras cuanta agua sobra ni nada, ademas no servira para dar humedad puesto q apenas habra sitio para la evaporacion

    por cierto casi ninguna planta le gusta rozar sus hojas por paredes y similares, asi q si puedes evitalo en la medida de lo posible :5-okey:

    :beso:
     
  12. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    La maceta no llega al fondo porque, aunque esta sea mas pequeña en altura,
    es mas grande en diametro por parte superior que el cubre bajando unos 4 cms. no se si me explico bien.

    Lo que haré es no hecharle demasiada agua, basta con humedecer. Le hecho un baso de agua cuando veo que el sustrato esta mas o menos seco, sera poco?

    La tengo en un rincon al lado de una ventana, le dejo que le de la luz hasta las tres de la tarde mas o menos, a partir de esa hora bajo la persiana para que no lo de los rayos del sol.

    Casi siempre le dejo la ventana abierta para que haya humedad, incluso la noche entera ahora en verano. En invierno se la cerraré por el tema del frio.
    Lo que me preocupa es si es buena la brisa que le pueda entrar o un poco de viento.

    Le perjudica que toque las hojas con la pared o algun mueble?
     
  13. --_

    --_

    Mensajes:
    460
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    Perdon Lobogarden, te has adelantado a responder lo del roce con la pared mientras estaba escribiendo respuesta. Muchas gracias ;) .

    De momento la dejare donde esta, aunque sus hojas tocan con la pared, pero es que es el sitio donde puedo permitirme ponerla en el salon. Tambien tengo una kentya en el salon, de la que ya os pedire algun consejo, al igual que de un syngonium que tengo en la cocina. Es que me encantan las plantas, y ahora que tengo casa propia, quiero emplearme a fondo y aprender :11risotada: .

    Lo mas seguro que haga lo que me dicen con la Areca, pondré debajo de la maceta algun soporte, de modo que haya espacio lateral entre la maceta y el cubre :5-okey: .
     
  14. plas1236

    plas1236

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    :5-okey: Ahora si que lo he entendido. Es que como decias que era mas pequeña no comprendía como no tocaba el suelo. Si es que esto de la comunicación virtual es lo que tiene. :11risotada:


    :icon_rolleyes: no te puedo decir, yo siempre me paso.

    :beso: :beso:
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ayuda por favor, ¿He plantado bien mi Areca?

    :happy: Jruizg
    Si la maceta no llega al fondo y no toca el agua no le pasará nada.:5-okey:
    Si el agua permanece demasiado tiempo se pudre y no es sano para la planta, a parte que huele mal.
    Si por los lados no le queda espacio el agua tardará en evaporarse y no le proporciona humedad al follaje que es de lo que se trata.
    Pero como te he comentado es más importante la pulverización o una ducha de vez en cuando que lo de la evaporación.
    :beso: