Arena calcárea: ¿por qué es mala para el suelo y el cultivo de plantas?

Tema en 'Arena para sustratos' comenzado por aljandare, 28/3/14.

  1. Hola a todos.

    Leo mucho por la Web que usar arena calcárea es inadecuado, y que para comprobarla la pongas en vinagre, y si emite burbujas sí es.

    Mi pregunta es: ¿porqué es inadecuada la arena calcárea? ¿Porque vuelve alcalino el Ph del sustrato? En este caso, ¿por qué ha de reaccionar en contacto con el agua, es decir, "soltar sustancia"?

    ¿Sólo la arena calcárea reacciona en contacto con vinagre, o hay otras que también lo hacen?

    Ojalá podáis aclararme esto, pues es la única de que dispongo.
    Saludos y gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Por qué no usar arena calcárea?

    Hola


    La arena calcárea es arena proveniente de roca caliza, compuesta sobre todo por carbonato cálcico.

    ¿Has visto la estalactitas de cuevas calizas?. Se forman porque el agua de lluvia disuelve la roca caliza y luego, al ir goteando el agua desde el techo de la cueva, cargada de sales de calcio, estás se van depositando (por evaporación de parte del agua) y van formando estalactitas, estalagmitas y otras muchas formaciones a veces impresionantes.

    El agua de lluvia disuelve la roca caliza porque lleva CO2 disuelto, eso hace que sea ligeramente ácida y disueva la roca básica.

    Si usas arena caliza pasará eso, se irá disolviendo y añadiendo carbonato cálcico a tu suelo y eso sube el pH, y eso puede hacer que sea básico y que ciertos nutrientes sean poco accesibles para las plantas (como el hierro, es típica la clorosis ferrica en suelos muy calizos).


    Sólo la caliza da esta reacción con el vinagre. Otras rocas también pueden ser calizas pero no darla, y algunas, como la dolomita, que es parecida pero que en vez de todo calcio tiene parte de magnesio, puede verse mucho menos la reacción.

    Saludos
     
Cargando...