Arena como base para céspedes: ¿sirve la arena de obra?

Tema en 'Preparación del terreno para implantar césped' comenzado por pepemanue, 22/6/05.

  1. pepemanue

    pepemanue

    Mensajes:
    2
    Arena de obra

    Hola, ya estoy casi a punto de estar a punto de terminar con el movimiento de tierra para la plantación de mi nuevo cesped, desde luego que es una paliza la que me estoy pegando, no pensaba que podia haber tanta tierra en tan poco sitio.

    El caso es que he quitado toda la tierra arcillosa, restos de obra, colillas, trozos de plastico, restos de gresite de la piscina, cables y demás porqueria que la constructora habia tenido a bien en dejarme debajo del cesped. Incluso he desenterrado una zanahoria... ni idea de como llego hasta allí.

    Tengo algunas dudas sobre el sustrato a utilizar para rellenar todo lo que he quitado. Se supone que lo mejor es una mezcla de arena con algún material orgánico como mantillo o estiercol. En todos sitios se comenta lo de la arena, pero, ¿ que tipo de arena ?.

    ¿ Sirve la arena que se vende en los polveros ?

    Es curioso pero donde mejor estaba el cesped que he quitado era junto a los bordes de la piscina donde el suelo era todo de la arena de obra que les sobraría a los que construyeron la piscina.

    Gracias.
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola pepemanue,

    La arena de construccion se puede usar perfectamente, no lo dudes en utilizarla el cesped te lo agradecera, por otra parte ya tuviste una confirmacion. ;)

    Saludos
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... yo andaría con más cuidado... no siempre la arena de obra puede utilizarse.
    Lo ideal es buscar arena de sílice, arena de río lavada, arena de playa-mar lavada (si te viene bien). Estas arenas tienen la propiedad mantener su estructura en el tiempo.
    Las arenas de obra el problema que tienen (aunque claro, depende del tipo de arena que te vendan, asegurate muy bien) es que con el paso del tiempo se pueden disgregar los gránulos y formar arcillas (eso pasa por ejemplo con el sauló en la zona donde estoy, es una arena mucho más barata, y de peor calidad, utilizada en obra, que al principio funciona muy bien, pero que está comprobada su disgregación al cabo de 4-5 años, formando capas arcillosas... ya ves que gracia... tu quitando arcilla de tu parcela, para ponerla de otra forma :-? ). Además, cuanto más fina sea la granulometría de la arena, mejor.

    Un saludo
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Sinceramente desconozco que tipos de arenas usan ustedes para la construccion, y no conozco ese tipo de arenas que hace referencia montaraz, que de arenas se formen capas arcillosas, pero lo que si puede decir que el uso de arenas es ampliamente recomendado para el desarrollo de cualquier especie cespitosa y ademas los tamanos mas aconsejados son los de arenas gruesas y medias (1 - 0,25 mm), .

    Por otra parte quiero comentarte pepemanue que el uso de arenas favorecen el drenaje del suelo y la exploracion de las raices, pero sin duda que el uso de estos materiales traera aparejado mayor dependencia respecto a las atenciones que le debemos dar, debido a la escasa retencion de agua que tienen y a la ausencia de nutrientes.

    En el caso de realizar la base para colocar el cesped se recomienda realizar una mezcla usando una relacion de 1:3 , 1:4 de suelo:arena, esto seria lo ideal, pero debido a que puede resultar un poco caro, podria funcionar un mezcla 1:2. suelo:arena

    En el ultimo caso hay que tener cuidado que los terrones del suelo a mezclar no esten degradados es decir se rompan en particulas elementales, de esta forma podrian taponar los poros de las arenas y anular el efecto que se deseaba conseguir con la agregacion de arenas. Supongo que esto ultimo pudo haber pasado en la situacion que nos describe montaraz, pero a mi entender no tiene que ver el tipo de arena sino mas bien la escasa proporcion de arenas que se han incorporado a la mezcla.

    Espero haber sido de utilidad.

    Saludos
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Supongo que el problema, es que 'arena' llamamos a cualquier cosa, y más si es para construcción donde la calidad... ejem... deja mucho que desear depende del uso que le queramos dar.

    No estoy hablando ni de la necesidad de las arenas en la mezcla, ni de las clasificaciones granulométricas, que me las conozco, y sé de su importancia, estoy partiendo de esa base, claro.
    Estoy hablando de los problemas que hay con un tipo de arena muy usual en mi zona para este fin, el sauló, y por extensión con las arenas de baja calidad que se suelen vender en lugares de construcción y que luego dan problemas. Y no, no estoy hablando de terrones de suelo que quedaban en la parcela :shock: , estoy hablando que dependiendo de la composición de estas arenas, a veces producen problemas.
    Pues, con cuidado, solo he dicho eso. No se puede afirmar tan a la ligera. Si donde me venden la arena me aseguran la composición de la misma, su estabilidad, que está lavada y no me dará problemas de sales, además tiene una granulometría fina... y para rematar me la venden barata :sonrisa: ... ¿qué más puedo pedir?

    Un saludo
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Para mi el termino arena no me trae complicacion, llamo arenas a las arenas y a ninguna otra cosa que se le parezca.

    Cuando hago referencia a las propiedades de las arenas y sus necesidades, dejo bien en claro a quien va dirigida esa parte de la frase.

    montaraz, tu no estas hablando de los terrones del suelo y su degradacion, en vez yo si, a fin de poder razonar el motivo de la situacion que tu describes.

    En mi primer frase sostengo, de acuerdo a mis conocimientos sobre el tema, que las arenas que convienen mas son las arenas gruesas y medias.

    Saludos.
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bien... sin querer dar pie a malos entendidos, tu estás hablando de arenas gruesas y medias según la USDA (supongo... por los datos), y yo estoy hablando de arenas finas a ojímetro, que para el caso es lo mismo, vamos, me estoy refiriendo a lo mismo que tu.

    Las arenas de costrucción que conozco, jeje.. te puedo asegurar que son elementos pesados :sonrisa: con diámetros de más de 2mm... (de ahí mi insistencia que fueran arenas finas). Como seguro sabes, estos diámetros no son para nada estructuradores de suelo, crean mucho macroporo, muy aireantes, pero no son capaces de retener nada el agua.

    Para mí, por supuesto las arenas son arenas... lo que te venden como arena de construcción... bueno, no sé en Italia, pero aquí, por lo que conozco, puede ser cualquier cosa menos arena.

    Las paces? :roll: :smile:

    Un saludo
     
  8. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Yo en todo momento estuve hablando de arenas, no se que ustedes utilizan en construccion, seria bueno conocer la composicion de eso que se utiliza. Lo que mas se es lo que se utiliza en Argentina, (se utiliza mucho mas cesped que en el lugar donde vivo ahora en Italia) las arenas de construccion son validas para utilizarlas, de ahi mi afirmacion cuando pepemanue preguntaba.

    En ningun momento estuve en guerra, soy un ser de lo mas pacifico, pero me gusta dar mi opinion.

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    estaba leyendo lel comentario de montaraz de saulo y la formación de la capa arcillosa.
    Nunca me ocurrio eso :shock: ,quizas pueda haber saulo mezclado con tierra. :pensando: pero llevo 5 años usandolo y nunca paso eso.
    Yo uso una gran proporcion de sauló en todos los trabajos,practicamente es todo saulo salvo en los lugares donde planto en los que pongo tierra de la mejor que encuentre...enfin otro largo tema el encontrar buena tierra.
    Espero que no me ocurra nunca a ver si de ahora en adelante mis trabajos se transforman en pantanos arcillosos :11risotada:
    La arena de construccion en argentina no se ve a la vista igual al saulo,quizas sea un poco más fina y mas blanca,pero es la que se utiliza para la construccion.aqui y allá.
    ¿Alguien sabe de donde se obtiene el saulo?....
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo no sé lo que es el sauló, yo creo que ese nombre se usa por Cataluña, desde luego no por Madrid.

    Pero quiero confirmar que "cualquier arena de obra" no vale ...
    Por ejemplo, por aquí para las obras se usa arena lavada (si es silicea, si vale) y arena de miga ... esta última no vale. Porque además de arena propiamente dicha lleva partículas de arcilla. El resultado es que con el tiempo se compacta. Puede por ello que sea lo mismo que el sauló.

    Por cierto que también opino que para mejorar un terreno arcilloso no basta con arena ... hay que meter materia orgánica para que se formen agregados. Poruqe si metemos sólo arena, se mezcla con la arcilla y el agua y al final tenemos algo parecido al hormigón ...

    Saludos
     
  11. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Creo que en el tema de incorporar arenas en una superficie, no basta solo incorporar arenas una vez y listo, es conveniente realizar al cesped practicas culturas como aireacion, labranza vertical, y continuar incorporando arenas al menos una vez al año.

    La incorporacion de materia organica, por supuesto que es importante, pero en una superficie encespada, se supone que va a tener cortes frecuentes que se pueden aprovechar, previa trituracion en particulas pequeñas, para que vuelvan al terreno, en vez de ir a la basura.

    Saludos
     
  12. pepemanue

    pepemanue

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, cada vez veo que se menos :smile:

    Creo que estais todos de acuerdo en que la mejor es la arena de sílice, obviamente con algún añadido organico, esto ya lo pensaba hacer. Lo que no tengo muy claro es que utilizar: tierra vegetal, mantillo, estiercol...

    Por cierto, me podeis hacer alguna sugerencia a la hora de comprar la "tierra vegetal", cosas en las que me tengo que fijar o preguntar. Creo que me pueden vender cualquier cosa y no me enteraría....

    Saludos.
     
  13. jon38

    jon38

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    burgos
    Saludos:

    En los jardines que diseño suelo, antes de empezar la obra, añadir tierra apropiada. He encontrado un proveedor que me la facilita a granel a pie de obra una de bastante buena calidad. Me la suministra ya cribada, tratada para evitar que salgan malas hierbas y compostada con estiércol de caballo. Ya os comunicaré el resultado.

    Me gustaría saber si, para los céspedes en general, funcionaría añadir arena de obra , tal cual. Creo que sería intersante:

    - Excelente drenaje
    - Ausencia de semillas de malas hierbas.
    - facilidad de manejo.
    - Econ´mica.

    La ausencia de nutrientes se compensaría con un buen abonado.

    ¿Es viable esta solución?
     
  14. luiles

    luiles Guest

    hola jon 38,yo no te aconsejaria la tierra de obra,aunque la semilla de cesped nace en cualquier tierra,tendrias que estar abonando constantemente,el drenaje como bien dices seria bueno pero por contra tendrias que regar mas al no retener la tierra la humedad,y en definitiva a la larga te saldria mas caro que echar un buen mantillo,
     
  15. jon38

    jon38

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    burgos
    Gracias Luiles tienes razón.

    Un abrazo