Arena de playa: ¿puedo usarla para sustrato eliminando sal?

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Megu, 23/12/05.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    5.494
    Ubicación:
    Madrid oeste
    pues eso, que tengo una botella llena de arena de playa. Supongo que mejorará el drenaje del sustrato pero no me atrevo a usarla por aquello de la sal.

    He enjuagado bien un par de puñados con un colador de esos como de tela y la he metido en el microondas para desinfectarla (como echaba humo :shock: ) ¿Creeis que podré utilizarla?
     
  2. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.360
    Bueno la arena es buena como drenaje en la mayoría de los casos, si está desinfectada mejor, y la sal la toleran no pocas especies, pero lo más importante es que no haya polvo o arcilla mezclados para que sea muy drenante, tiene que estar bien lavada.
     
  3. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Aparte si no es muy fina mejor.

    Yo no le pondría esa arena salvo que no tuviera más remedio. De todas maneras si la vas a usar lavala bien.
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    5.494
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Esta sí es muy fina, la típica de playa. La cogí porque pensé que vendría bien para drenaje pero si no es buena, la tiro y santas pascuas ;)
     
  5. davicaper

    davicaper Guest

    hola megu ,yo no me fiaria, ¿en qué le afectaria el exceso de sal en el sustrato a los cactus? alguien puede decir que sintomas visibles aparecerian.
    saludos
     
  6. DayWalkeR

    DayWalkeR

    Mensajes:
    22
    Megu, Holas soy nuevo por aca y me voy de metido, mira yo no la usaria a menos que fuese una planta que se da a la orilla de la playa o una palmera cocotera que la soportan bien.

    Recuerda que el mar no solo con tiene sal, sino tambien Azufre y quien sabe que otros materiales......YO no me arriesgaba....espero no haber metido la pata en este mi tercer post... :icon_redface:
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    5.494
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Nada, decidido, a la basura. Gracias a todos ;)
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.737
    Una pequeña aclaración, Megu: el microondas no desinfecta. Lo que desinfecta es el calor (más o menos elevado dependiendo de la resistencia del microbio). Y claro, si metemos arena mojada al microondas y se calienta mucho, puede servir como desinfcción. El problema es que, como muchos habréis comprobado, a veces la distribución de calor no es homogenea en lo que metemos en el micro.

    Yo diría que, para asegurarse, es mejor hervir.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.270
    Ubicación:
    Valencia
    Pues como casi siempre no estoy muy de acuerdo. La arena de playa es un 70 a 90% de sílice y el resto diferentes materiales y sobre todo restos de conchas y esqueletos de plancton silíceos o calcáreos. Si eliminamos la sal lavandola minuciosamente sirve perfectamente como mezcla para substratos y sobre todo para semilleros. Lo de eliminar bacterias o puestas de insectos vale la ebullición y lo del microondas perfectamente, pero, si es de playa, el alto contenido en sal ya ha sido suficiente para eliminar hongos y muchas de las bacterias patógenas, por lo que casi sobra y, teniendo en cuenta de que en el aire y en la lluvia existen millones de esporas y bacterias por cm cúbico, es casi como sacar el agua del mar a cubos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: Felices fiestas.
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.270
    Ubicación:
    Valencia
    Perdon, hablo de arena de una playa normal, no de la desembocadura de una acequia, un rio o de un lugar tan visitado como Benidorm....... :mrgreen:
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    5.494
    Ubicación:
    Madrid oeste
    ya, bueno, como la metí aun mojada y, en vistas del humo que echaba...supongo que estaría desinfectada.

    De todas formas ya da igual, la tiré toda esta mañana ;)
     
Cargando...