Arena para depuradora: ¿se puede echar en tierra arcillosa para mejorarla?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por maese, 12/12/11.

  1. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Hola
    En algún hilo he leído que varios tipos de arena mejoran la estructura, junto con otros elementos, de la tierra arcillosa. ¿Y la arena que se usa para las depuradoras de las piscinas, serviría? ¿Alguien lo ha probado? En mi caso, tengo disponibilidad de este tipo de arena usada y sin usar.
    Gracias, un saludo.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arena para depuradora

    hola!
    ¿cómo es esa arena?
    ¿es de construcción?
     
  3. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Arena para depuradora

    Hola Rafelín ¡¡
    La arena es específica para depuradora, de una textura muy fina. Mi padre (es suya la arena), se la ha aplicado a las habas, junto con un pelín de abono químico y ha escardado, y están de bien que no veas.
    Mi finalidad es para echarlo a la tierra y luego arar, pero no en mucha cantidad. También hay ríos cerca y puedo coger arena donde cuando llueve se forman pozas. No sé si esta será mejor, aunque de textura un poco más basta. O igual puedo mezclar las dos a ver que tal.
    Un saludo.
     
  4. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: Arena para depuradora

    Si el tamaño de los granos es el adecuado se puede utilizar sin problemas, nada mejor.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arena para depuradora

    La de río sí q es buena, la otra, si has visto q a tu padre le fue bien, tb lo será,siempre q sea limpia, creo yo, no?
    Suerte
     
  6. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Arena para depuradora

    El problma es el tamaño de los granitos, ¿cómo sé que es el adecuado? No tengo ni idea.
     
  7. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Arena para depuradora

    hola maese la arena de depuradora es muy compacta, con el grano muy fino, yo personalmente la tiro, tiene mucho cloro que absorbe, que no creo que sea bueno para la tierra, y si la compras sin usar es carisima, unos seis euros por saco de 25 kg. yo te aconsejaria arena de rio que cribandola te sale gratis y si la compras sale a 90 centimos el saco de 25, un saludo
     
  8. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Arena para depuradora

    Hola Yuba.
    Lo que pasa es que tiene un saco sin usar pero que se ha compactado y no lo utilizará y por otra parte, la arena ya usada la tiene fuera de la parcela, amontonada de hace mucho tiempo, le ha llovido, nevado, hecho sol....¿no se habrá lavado ya de químicos? Parece que le pongo pegas a todo :meparto: me vais a mandar a ...
    Un saludo.
     
  9. Re: Arena para depuradora

    Hola maese: nosotros teníamos la tierra del huerto muy arcillosa y a base de pasar el motocultor, añadirle sablon de depuradora (nos lo traen en sacas de un garden) y estiercol natural (caballo y oveja) la hemos mejorado bastante.

    Pero cada año seguimos añadiendo un poco, ya que con las lluvias vuelve a quedar muy dura la tierra.

    Y en la zona del huerto que en invierno no ponemos nada, pues vamos dejando encima estiercol, cenizas de barbacoa y chimenea, virutas de madera de cuando cambiamos los conejos enanos de mis nietos y así luego antes de sembrar o plantar nada pasamos de nuevo el motocultor y lo mezclamos bien.

    ;) ;) ;)
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arena para depuradora

    Lo del grosor de granitos ya no lo sé...pero yuba te confirma lo q te comenté, q la de río es buena, y montsese opta por la mejora de tierra añadiendo orgánicos, etc...q está fenomenal y es como antes se mejora. Eso sí...asegurate q el estiércol está bien curado, pq yo puse uno de caballo q se ve q no lo estaba, y me salieron un montonazo de hierbajos q no tenía...se ve q no hicieron la digestión, jaja!
    Suerte!!
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Arena para depuradora

    Yo no me fiaria de hechar la arena usada del filtro al huerto. Supongo que puede llevar restos de floculante, cloro, antialgas...., y no creo que sea muy bueno. Pero en plantas de jardin que no me tenga que comer quizas no sea problema.
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Arena para depuradora

    Yo la he usado Maese y no veo ningún problema que no se pueda resolver con un lavado previo.

    La arena de depuradora es silícea y no caliza lo que significa que es perfecta para mejorar la textura de un suelo arcilloso. La hay de diferentes calibres en función del tipo de filtro en el que se emplea. Cuando se trata de un filtro de piscinas es bastante fina y no es la mas adecuada porque es mejor la gruesa pero siempre tendrá un efecto positivo sobre la textura de esa tierra.

    A la tierra del invernadero le he añadido un tercio de esta arena y las tomateras crecen que da gusto verlas.
     
  13. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Arena para depuradora

    Gracias a todos por las respuestas.
    La rena que está utilizada, de hace tiempo, la usaré mezclada con la nueva que me den y con arena que cogeré de río y que cribaré.
    Un saludo.
     
  14. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Arena para depuradora

    la ventaja que tiene la arena al mezclarla con la tierra es que drena mejor y no encharca el agua.bien sea de silice como es el caso de la depuradora,ó la de obra que es mas gorda y arcillosa
     
  15. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: Arena para depuradora

    Te recomiendo que uses granos mayores a 0,5mm (de ser posible de 1,2 a 1,5mm) si lo que quieres es mejorar el drenaje, la arena muy fina no cumple bien con ése propósito, te hablo cor experiencia. Has pruebas con diferentes tipos de arena y selecciona la que a tu juicio te ofrece mejores resultados. suerte