Arena para mezclar con el compost para el bancal: ¿cuál es la idónea?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por AlonsoEco, 28/2/10.

  1. Buenas, tengo una duda sobre que tipo de arena se mezcla con el fems de bassa (modificado) para las paradas en crestall, dicen que se mezcla en proporcion 4/1 y que aumenta la retencion de la humedad y la esponjosidad.
    La arena que mas a mano tengo es la de mezclar con el cemento pero no se si sera la idonea.
    Alguien hace esta mezcla?
    Gracias, salu2
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arena para el compost

    Alonso te lo subo y de paso me entero tb de lo de la arena, q me parece interesante aunq no tenga parades, tengo una tierra muy arcillosa.
    saluts!
     
  3. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Arena para el compost

    Proporcion de 4/1?. Quieres decir cuatro de arena por uno de estiercol?
    No será al reves?. No lo sé, por eso lo pregunto y porque me interesa el tema y quisiera aclararme.

    Sobre el tipo de arena en algún sitio leí que tiene que ser de río. No sé si la que se usa en la construcción reúne las condiciones. Aunque yo diría que sí.

    A ver si alguien nos saca de dudas.

    un saludo
     
  4. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Arena para el compost

    Hola a todos.Yo creo ke la mejor es la de silicio fina, aun ke no he provado mucho.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Arena para el compost

    la arena no retiene humedad, mas bien mejora el drenaje
     
  6. Re: Arena para el compost

    Si, queria decir cuatro partes de compost por una de arena, en el libro pone que conserva y expande mas la humedad del agua, el tema es ese... que tipo de arena, buscando por internet vi alguna foto mezclando compost con arena muy clara, no se donde comprar arena de rio, la que tengo es de obra, mas anaranjada, pero si nadie me aconseja otra, es la que empleare
    Gracias
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Arena para el compost

    Hola AlonsoEco

    Es la primera vez que oigo que la arena se puede usar para retener la humedad. A las tierras arcillosas que se empapan por no filtrar el agua se les añade arena, precisamente para eso, para que drenen mejor.

    En cualquier caso, yo creo que la arena de obra no es la más adecuada; en cualquier centro de jardinería suelen tener arena precisamente para añadir a la tierra (yo la uso a veces y la compro en este tipo de centros)

    Un saludo
     
  8. Re: Arena para el compost

    Quiza al estar en superficie no drene, con todo en el libro se aconseja para ahorrar agua y extender mas la humedad.
    La superficie de mi huerto es grande por lo que comprar en este tipo de establecimientos me saldria caro.
    Me interesa mas en materiales de construccion, canteras etc.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Arena para el compost

    hola

    alonso , si no entiendo mal tu quieres la arena para utilizarla como acolchado ?

    saluods
     
  10. Re: Arena para el compost

    [​IMG]
    En esta foto estan mezclando la arena con el compost, en las paradas el compost se utiliza como acolchado, aunque la arena en si, al estar bien mezclada no se apreciaria.
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Arena para el compost

    hola

    lo siento alonso no puedo ayudarte, no tengo ni idea del tema de las paredes estas de cretall

    espero q consigas la informacion, pero como te han dicho ya la arena ayuda en terrenos arcillosos a drenar, y tambien creo q a mullir la tierra

    saludos
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Arena para el compost

    -
    -
    Hola Alonso, el añadir arena al compost bien mezclada es muy bueno, le aporta consistencia. Te puede servir la de construcción, aunque normalmente está muy lavada, es preferible la de río sin lavar, siempre que las aguas de dicho río no lleven vertidos tóxicos. Un saludico.
    -
    -
     
  14. Re: Arena para el compost

    Arena gruesa de sílice, tamaño casi medianos de arroz, la que se usa en depuradoras de piscina, es la mejor. La de construcción puede pasar que según el origen sea muy alcalina.

    Saludos.
     
  15. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Arena para el compost

    Yo utilizo la arena cuando quiero que la tierra de mis semilleros no se apelmace tanto. Utilizo arena de obra que previamente he lavado ya que como digo sólamente la utilizo para que la tierra de DETERMINADOS planteros no se me apelmace. Me da muy buenos resultados con los guisantes y las judias verdes por ejemplo en los que he llegado a mezclarla en proporción 2 de arena x una de sustrato compo semilleros.