Arena para plantar esquejes: ¿cómo conseguir? ¿Vale la de playa previamente lavada?

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por samson, 24/4/04.

  1. samson

    samson

    Mensajes:
    25
    En cada foro que miro, a la hora de plantar esquejes recomiendan utilizar una parte de arena de rio. Aqui el Murcia el rio no esta como para acercarse asi que he pensado si no valdria igual arena de playa previamente lavada para reducir el contenido salino. ¿He dicho una barbaridad?
     
  2. Yo es algo que también había pensado exponer, aunque nunca lo he llegado a hacer. ¿dónde conseguir la arena? No hay en el C. Inglés, en Leroy, en Akí....

    ¿Alguna pista? Me la podrían mandar de Barcelona así que también me sirven las direcciones de allí.

    Gracias.
     
  3. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    ¿Habeis probado donde venden materiales de construcción? yo compro la que se utiliza para mezclar con el cemento. Hasta ahora no me ha ido mal
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Yo también utilizo arena de construcción. La venden en almacenes de construcción y hay tres tipos: fina, entrefina y gruesa. Cuanto más fina, más cara. La entrefina está bien. Donde vendan cemento, venderán arena o sabrán decirte a dónde dirigirte.
    No es buena la arena de playa, nunca le quitarás todo el salitre, por mucho que la "laves". Antes de usar arena de playa preferiría no usar ninguna, pasar varias veces la tierra por un cedazo, dejarla muy fina y muy suelta... Hablamos de plantar, claro, porque luego hay otros usos: sé que hay gente que conserva esquejes en arena durante el invierno y tal. Yo nunca he hecho eso pero supongo que si se hiciese con arena de playa los deshidrataría completamente.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Por no hablar de que la arena de playa puede contener mucho carbonato cálcico (trocitos de concha, de hecho algunas arenas muy blancas son casi todo conchas trituradas) y eso puede se malo para muchas plantas ...

    Ciertamente en cualquier almacén de materiales os proporcionarán arena, basta con que no sea muy fina ni caliza (si burbujea al echarla vinagre, no vale).

    Saludo
     
  6. Como yo no encuentro arena buena y gratis uso perlita. A efectos de los esquejes funciona igual, sin los inconvenientes de las arenas que puedan resultar no adecuadas.

    Puedes usar perlita mezclada con turba, al 50% en volumen.
     
  7. Vaya... yo pensaba que la de la construcción no valía...

    Y no será porque no tengo, como estamos de obras...

    Gracias de nuevo.
     
  8. Alicia: La arena que se utiliza en Construcción puede provenir de muy diferentes fuentes. Según la piedra de la cantera.

    A menos que estés dispuesta a analizarla (porque nadie te dirá las propiedades que tiene la que encuentres) te recomendaría que fueras con cuidado al utilizarla. Por lo menos prueba en una escala pequeña.

    Yo utilicé una arena de la Construcción con la que las hojas de las fuchsias en las que la empleé adquirieron una coloración muy rara. Medí el pH y ¡sorpresa! estaba a más de 8. Quité parte del substrato y las puse con substrato nuevo y se recuperaron. Por despiste no medí el pH de la arena antes de utilizarla.

    Además, aparte de las características químicas puede que la arena lleve algún hongo. No tiene porque estar "sana". Incluso hay lugares en los que lleva sal.

    No todas las arenas empleadas en la Construcción son iguales. Es una imprudencia emplearla ciegamente. Las imprudencias se pagan.
     
  9. Sí, pero yo lo único que puedo hacer es medir el pH. Entonces, cuando en un libro dice que para tal planta utilizar un substrato mezclado con arena.... ¿puedo sustituir ésta por la perlita? la verdad, no me lo imagino; porque la perlita es mucho más "gorda" y además creo que no serviría para hacer más permeable un substrato. :icon_question:

    La verdad, llevo leído tanto sobre substratos y abonos que creo que a veces estoy retrocediendo, que es un lío. Ahora nunca tengo la seguridad de hacerlo bien, pues son tantos los requisitos que, o no encuentras el material, o surgen dudas de si lo estaré haciendo bien.

    Bueno, tal vez sólo sea de que a estas horas de la noche ando un poco saturada....
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Creo que si consideras que la perlita es demasiado gorda, es que la arena que usas es demasiado fina ... :icon_question: Y por supuesto que hace más permeable un substrato, para eso se usa, a parte de para aligerar peso ...

    Jeje, pues sigue leyendo la página de Julio al respecto ... :mrgreen:

    Saludos
     
  11. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    En Leroy Merlin,pero no donde estan las plantas, en la zona de piscinas, se usa para los filtros, eso es lo que tienes que pedir, arena para filtros de piscina.
     
  12. Temo que lo que yo entiendo por perlita no sea lo mismo que teneis en mente vosotros. Yo entiendo por perlita esas bolas de arcilla que absorben la humedad y que se pueden poner sobre la tierra (para que no se evapore el agua) o en el plato de la base para aportar humedad ambiental extra. ¿Hablamos de la misma?

    Sobre la página de Julio, me la leí entera. Pero es que más que una página es una enciclopedia!!!! Así que suelo ir a releer alguna cosilla. Imposible para mí recordarlo todo.

    Saludos.
     
  13. Perlita

    597536

    Je, je, je. No has estado en todas partes en mi web, pues hubieras visto esta foto.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Eso ... :11risotada:

    Lo que tu dices, Alicia, es arlita ( bolas de arcilla expandida).

    Saludos
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Alicia, te pilló el maestro! jejejejejeje