Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (IX)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Plopez, 29/12/09.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Hola a todos... parece que de a poquito vamos apareciendo y contando como arrancó este nuevo año. Aquí en casa, estamos todos ardidos!!, es que salió el sol y nos fuimos todos a la pile y charlando, charlando, cuando querés acordar sos un bife medio cocinadito y te arden los hombros y la nariz...

    Mirtuchi... nada más cierto, cuando llegan me pongo recontenta, pero cuando se van también.... :meparto:, aunque todavía están en casa, así que deberemos seguir un poquito más, también muchísima suerte para vos este 2010... la chaucha Cleopatra, está empezando a estirar sus ramitas y a enroscarse en la caña que le puse y tiene una florcita, :beso:

    Lu, que pena lo de tu consuegro... fuerza chinita que todavía tenés que comerte algunas palomas!

    Omar, está bellísima tu huerta, felicitaciones grandote! Te cuento que las chauchas que plantaste están bárbaras y los zuccini, también saliendo casi todas, pero según tus fotos el zapallote este va un poco atrasado, sino recuerdo mal los habíamos trasplantado con una semana de diferencia y el mio apenas tiene una flor femenina con un frutito del tamaño de mi dedo gordo... Vos lo polinizaste como recomienda el primo de LLangosto o dejaste que lo haga madre natura? Y para que le has cubierto el nacimiento de la planta? por el sol, la piedra o qué?

    Sergio, te mando un regalito... los agapantos mamá de los tuyos todos florecidos... ahhhh y la pajarona parece que finalmente aceptó vivir en Córdoba pues está largando una hoja nueva... Besos a Mary.
    [​IMG]

    Mony, comenzaron a salir las mostazas!!!!

    Les cuento... tengo una flaca refugiada... apareció hace una semana una perrita toda piel y huesos, con la carita mas dulce de esas que ponen las que se quieren quedar en casa... y bue, la estamos alimentando, desparasitando, le falta el baño, la presentación oficial al perro de casa, que hasta ahora cuando la ve por el portón le ladra que parece que se la va a comer... y tenemos un integrante más en la casa.. ya cuando esté más presentable les pongo fotos, así que este año vino con una perra bajo el brazo... :11risotada::11risotada:

    Bueno, besos a todos y dentro de un ratito me estoy dando una vuelta...

     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Hola a todos, reportandome, recien hoy volvio internet, el 30 a la tarde, paso un tornado por san luis, arranco arboles y causo desastres varios, despuesllovio toda la noche, un rato antes me comunique con Cas pero despues no pude, asi es que espero que esten bien los locos.
    Sobre las papitas voy a buscar los mensajes, asi me educo un poco, y bueno despues de tanto pedir agua, esta lloviendo a diario asi es que hay competencia entre hortalizas y yuyos, creo que ganan los ultimos. Omar, hermosa la huerta, reconozco algunos tomates que tengo, besitos a todos.
     
  3. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Buenos dias: Patito, que hermosa es el agapantus, (ya ni me acuerdo como se escribe, siempre le erro), espero fotos de la nueva integrante de la family, vos sabes que a mi me encantan los elementos caninos, un abrazo a tod@s.-:beso:
    MIRTA: Claro a no recordar como se enciende el computador, (por la resaca :smile: )se le llama quedar sin internet:meparto: :meparto: :happy: :beso:
    LU: Que decir, ojala que este año te regale algunas sorpresas lindas.-:beso:
    saludos a tod@s, Sergio.-:5-okey:
     
  4. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Hola a todos.

    Puede ser que me haya equivocado con algunos sobrevivientes, pero los horarios me dan como que algunos todavía no se habían acostado cuando pusieron el mensaje, igualmente pido disculpas por no nombrarlos.

    Bueno, por aquí hoy pinta como para poder trabajar en la huerta, tengo que terminar de colocar las espalderas para los tomates.

    Nos vemos dentro de un rato, un abrazo. Julio
     
  5. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Algunos tips para los que tengan zapallos gigantes.

    Acomoden la planta de modo que la raiz quede hacia el sur y la guia principal se desarrolle hacia el norte.

    Acomoden las guias secundarias de modo que la planta parezca un pino.

    Cuando la planta esté desarrollada va a sacar guias terciarias, cortenlas apenas aparezcan.

    La planta no se alimenta solo por la raiz principal, sino que a la altura de cada hoja debajo de las guias va a largar raices, por lo cual deben cubrir parcialmente las guias con tierra para estimular esta formación de raíces.

    La planta de zapallo gigante consume muchhhaaaaaa agua, el suelo debe estar siempre húmedo (no anegado), regar todos los días.

    Si quieren un zapallo bien grande deben polinizar ustedes las flores femeninas utilizando las masculinas. Para ello antes de que abran deben taparlas con una bolsita de papel para que otro insecto no haga el trabajo por ustedes trayendo polen de otra planta, dia a dia vean si las flores abrieron, cuando lo hagan cortan la flor masculina y la frotan sobre una femenina, mientras mas froten mas semillas va a tener el zapallo. Dejen tapada la flor femenina por un par de dias más, luego destapan.

    Dejen tres o cuatro zapallitos hasta que vean cual es el que se desarrolla a más velocidad, generalmente es el que se encuentra sobre la guia principal más cerca de la raiz (principal).

    Debajo del zapallo elejido coloquen arena, buena cantidad, para que el zapallo tenga un lecho seco y blando al mismo tiempo mientras crece.

    El tocón (tronquito entre el zapallo y la planta) debe quedar al costado del zapallo (no abajo), por lo cual se debe desenterrar parte de la guia a medida que el zapallo crece, además el zapallo y tocón deben estar perpendicular (90º) respecto de la guia por lo cual se debe ir girando el zapallo un poquito todos los dias mientras es chico hasta lograr el cometido, una vez que terminan con esto pueden descartar los otros zapallos y dejar solo uno.

    La planta necesita suelo bien abonado (preparado el invierno anterior) y fertilización en el riego.

    Los tres elementoS pincipales son N,K,P. Nitrógeno en abundancia cuando la planta está creciendo, fósforo al momento de la floración y potasio para el crecimiento del fruto, también se puede poner algo de calcio si el suelo no lo tiene. Los tres elementos están presentes en el riego siempre pero en mayor concentración cada uno según la etapa de crecimiento. A la fertilización por riego la pueden hacer una vez a la semana o cada dos semanas.

    Coloquen un plástico covertor a modo de carpa sobre el fruto elegido para evitar que se moje en las lluvias (para evitar que se pudra ... después de tanto trabajo !!!).

    Yo le puse red a toda la planta por si las piedras en una tormenta fuerte.


    Sergio tu planta está creciendo, regala y fertilizala con NKP pero con mayor concentración de nitrógeno.

    Pato que no le falte agua a tu planta, si está empezando a florecer entonces ponele más de P, ya sabés 1/2 cucharita de P y un cuarto de N y un cuarto de K, hacelo por una semana y luego arrancá con el potasio 1/2 cucharita y un cuarto de los otros dos.
     
  6. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Hola OMAR, por lo que veo en los tips que pusistes, no creo que la mia vaya a prosperar, pero quien te dice que nos toque una temporada de mucha lluvia, sobre el NPK, no tengo problemas ya que en la fabrica donde trabajo tienen pero lo que no tengo claro es tiene que ser foliar o puede ser de enterrar las bolitas y regar despues, disculpa las preguntontas pero de todas maneras lo quiero intentar, un abrazo y agradeciendote desde ya tu molestia, Sergio.-:5-okey:
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Buenassssssssssssss
    Aqui reportandome. despues de tomar comer , dormir volver a comer tomar y dormir.............tuve visitas todoel dia de alumnos de mi marido ke llegaron de kansas , mi prima de Mza y familiares.
    Un dia hermoso , pasado con gente querida.
    Anoche me desperte por unos truenos y el cielo esta rojo, rojo fuerte, con nubes amarillas y un arco iris .......nunca vi una cosa igual :sorprendido: :sorprendido: quede facinada saque solo una foto por que la camara estaba sin bateria
    Mirta, lamento estos malos momentos...........cariños para vos y tu familia
    .:beso:
    Omar, Tu huerta es siempre fantastica. Felicitaciones . me unoal grupo de envidiadores:meparto: :meparto: Cariños a tus papis
    Pato esos agapantos son soñados tengo 10 plantitas y ninguna florecio:( :desconsolado:
    cariños a todos Ivanna
    Sergio prepara la carroza por que Mony se te va a instalar en el zapallote:meparto: :meparto:
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    GRACIAS JULIO!!! GRACIAS SERGIO!!! Acá con calor, hoy todo el día arreglando el jardín, me faltó un montón, muchas plantas con pulgón algodonoso (un parto, ni con alcohol las puedo sacar) Muertas un montón... a la huerta no he ido porque me da pena ver lo que dejó el nuevo perro, ni una mísera planta de frutillas. los tomates se han salvado pero arrancó todas las de pimientos (había puesto muchas variedades)
    Ahora cansada, tengo que prever algo para comer en un rato, a pesar de la hora. Pero todo bien. :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Giuli, año nuevo y perrote nuevo???? Felicitaciones!! como lo pasaron? Besos para vos y el negro...

    Ivanna, suele tardar mucho en florecer, pero se desarrollan mejor cuando no estan a sol pleno, aquí tengo por todos lados, pero las de sol pleno se les queman las puntas de las hojas.

    Omar, profe, gracias por los tips....

    Como extermino el bicho moro?????? Me come los pimientos, y ahora también los tomates!!!

    Julito, como lo pasaron??


    Sergio... aún estamos en etapa de presentaciones, después vienen los baños, desparasitantes, etc y recién las fotos. :beso:
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Hola a todos:

    PatoV: ¿alguna vez reproduciste semillas de agapantos? yo sembre hace 2 dias, pero por lo que estuve viendo, es mas facil por division de mata. Los mios estan a pleno sol desde hace 3 años y nunca florecieron, salvo cuando los compre que venian florecidos. Pero yo sigo empecinada a dejarlos ahi, porque es el lugar en que me gustarian que esten
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Ay, Kari... no sé que decirte, en casa florecen tanto al sol como a media sombra, ya he hecho división de mata muchas veces y los he ido llevando por todos lados... hasta en la huerta he puesto y en todos lados florecen... pero la calidad de la planta se la ve muchísimo mejor cuándo no tienen sol todo el día. Los de la foto están reparados del sur y a media sombra, el sol que les da lo hace a través de un pino inmenso, y florecen todos los años, también allí se me da hermoso el hemerocalis, los tacos de reina y las alegría del hogar. Tal vez tenga que ver con la tierra, que en los lugares que los puse es como tierra muy rica con mucha materia orgánica.
    Obviamente si estaban florecidos en la maceta que los compraste y los trasplantaste sin hacer división de mata tendrían que haber florecido ya, por qué no probás agregándole fósforo en el riego para estimularle la floración?
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Buenassssss
    Pato mis agapantos les da algunas horas de sol , les puse triple 15, activador floral , guano y ayer cdo estube en el easy me dijeron que le pusiera harina de hueso, si no florece este año sera el que viene:-? estas plantas florecieron hace dos años cdo las compre y despues nunca mas.
     
  13. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Yo tengo agapantos en la terraza y abajo, este año sólo floreció uno (en la mata de la terraza).

    sospecho que el clima que tuvimos en el 2009 no le cayó bien.

    Estela
    me intimó a quitar una planta de anco que creció sola en la planta baja y se trepó a la santa rita.
    Carlos
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Gracias, Pato, por todos los tips. Me parece que el problema radica en la calidad de la tierra (casi totalmente arena) y la inclinacion del terreno, que no les permite almacenar demasiada agua. Les puse guano este año, pero les debe faltar mas nutrientes. Voy a probar con fosforo a ver qué onda. Pero me parece que el lugar no es el mejor, porque en ese sitio, estoy segura que las alegrias del hogar se quemarian, les sol desde que sale hasta que se pone.
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX

    Hola a todos.

    Pato, lo pasamos con la familia (hijos/as, yerno y nietas) en casa, comiendo, bebiendo, y riéndonos. El balance del año en nuestra familia ha sido bueno, hay trabajo, salud – yo soy el que ha tenido problemitas, pero el resto bien – ha venido una nueva nieta con la alegría que eso significa para todos nosotros y para sus papas en especial y con esperanzas de poder mejorar en este año 2010.

    En la huerta este año luchando con lauchas y ratones, acabo de poner cebos por todas lados, pues anoche se nos comieron los pocos pimientos que habían vuelto a salir, creo que deben ser lauchas o ratones pues estos frutos estaban casi a ras del suelo (20 o 25 cms.) y no dejaron ni las semillas. mañana veré si los cebos están comidos.
    El resto todo bien.

    Ustedes como lo pasaron?

    Kari, tu menú hizo que se me hiciera agua la boca, como haces las trufas de roquefort?

    Susi, Carlos parece uno de los integrantes de la película “ladrones de gallinas” de la época de oro del cine italiano. Un gran abrazo a todos ustedes.

    Lu, un gran beso y espero que este 2010 sea muy positivo para vos, sobre todo en esas nanas que todos empezamos a tener cuando pasamos de los 15 años.

    Filo, venite y saca todos los que quieras, tengo a montones que crecen por todos lados.
    Un gran abrazo para vos y para Pepe, vengan cuando quieran.

    Bueno, hasta luego: Julio