Aromáticas para cultivar sin sol directo

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por telara, 3/4/06.

  1. telara

    telara

    Mensajes:
    2
    hola!
    Soy nueva en esto de las plantas y no tengo mucha idea, asi que necesito vuestro consejo.
    Quiero plantar en mi jardin plantas aromaticas, pero el problema es que no da casi el sol (esta orientado al norte) y no se que plantas podria poner que no necesitaran sol directo, teneis alguna idea?
     
  2. Payoranger

    Payoranger

    Mensajes:
    26
    http://www.infojardin.com/aromaticas/aromaticas_directorio.htm

    Esta es la dirección del archivo de aromáticas, está muy completo y a mi me está viniendo muy bien, hice una plantación de un par de bandejas y en menos de una semana ya han salido pequeños brotes de varias.

    Respecto al sol no hace falta que sea directo, la verdad es que cuanta más luz mejor, pero no hace falta directo, sí que hace falta luminosidad. También te lo dice en la dirección, que al menos de 4 a 6 horas de luz, pero lee y aplicalo a tus condiciones.

    Espero que te sirva, un saludo,
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    telara, algunas aromáticas no necesitan sol directo para prosperar, por ejemplo el romero. Otras en cambio necesitan al menos un par de horitas de sol directo, como la albahaca.

    Será cuestión de que vayas probando a ver cual te resulta

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  4. paki de graná

    paki de graná

    Mensajes:
    15
    jardin al norte

    hola Telara!!

    No comentas de donde eres,es por el tipo de clima que no es por curiosidad,puedes plantar romero ,menta ,hierbabuena,perejil,incluso me atreveria con la lavanda lo unico que con esta ultima te pueda ocurrir es que te floresca poco pero merece la pena que lo intentes.


    un saludo ,y bien benida, y espero haverte sido de ayuda. :47globos: :palmas:
     
  5. ROMA76

    ROMA76

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Capital Federal.
    ¿Qué aromáticas cultivar sin sol directo?

    Hola Gente!!!. Les cuento que vivo en Buenos Aires (cap. fed.) y quiero plantar aromaticas en mi patio pero no recibe sol directo. Podrian decirme que aromaticas no necesitan sol directo?. Gracias!!!.
     
  6. Re: Aromáticas sin sol directo.

    Hola Roma. Si tienen luz, pero no el sol directo fuerte (más aún con lo fuerte que está por aquí últimamente), la Mentha spicata, Mentha pulegium (poleo) Yo las tengo así, reciben un poco de sol pero tienen protección (del Lilo y del limonero) También las que tengo momentáneamente en tiesto no reciben el sol directo, y están perfectas (la crispa y la variegata también)
    Además en la misma ubicación tengo la Melisa officinalis y no te das una idea lo que crece (todo esto es recortar siempre porque sino me invaden la casa)
    ¿En el patio en tiesto o en tierra?, porque si es en tiesto a veces tienes que darle menos sol, ya que se recalienta el tiesto y las mata, las quema, litertalmente.
    Por ejemplo, hay algunas salvias (no la officinalis, otras), que tengo en tiesto, y no están al rayo directo de sol, no lo aguantan, están a "medio sol" y van perfecto, florecidas y con buena salud.
     
  7. Re: Aromáticas sin sol directo.

    Muy pocas especies aromáticas requieren sombra. Para ellas el pleno sol, pero en verano, si están en macetas, mejor que reciban los rayos por la mañana; el reseca las macetas de barro y recalienta las de plástico.
     
  8. ROMA76

    ROMA76

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Capital Federal.
    Re: Aromáticas sin sol directo.

    Gracias gente por la ayuda, voy a ver como me las puedo arreglar porque realmente quiero tener algunas aromaticas en maceta pero, mas alla de que tengan todo el dia luz, en ningun momento les da el sol...
    Seguramente haga el intento con algunas de las que menciono Mabril.
    Mil gracias nuevamente!!! :5-okey:
     
  9. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Aromáticas sin sol directo.

    Me ha venido genial este post, pues este verano tengo pensado plantar en un rincón de mi jardín gran variedad de aromáticas y es una zona que recibe sol directo mañana y tarde. Haré bien o estará mejor en semisombra? Por la mañana en verano suele haber temperaturas de 10 a 20º y por las tardes pueden llegar a 30º

    Gracias y un saludo!
     
  10. Re: Aromáticas sin sol directo.

    Bueno sería que te respondiera alguien de tu región. En general te digo que las aromáticas quieren sol.
    Aquí las menthas en general están mejor a semi sol, pues te cuento que ahora en verano el sol pica como no te imaginas, y el calor quema literalmente a más de una plantita.
    El romero pleno sol, salvias -en general- al sol, la officinalis por ejemplo, sí. Dependerá también, si las vas a colocar en tierra o en tiesto, ya que los tiestos muchas veces se recalientan y perjudican las raícies.
    Las temperaturas que mencionas parecen aptas para no tener mayores problemas. A ver qué dicen los de tu zona...
     
  11. Re: Aromáticas sin sol directo.

    La mayoría de las plantas aromáticas requieren sol (en plena tierra); algunas se adaptan como las Mentas mientras reciban el agua necesaria. Pero especies como el Güasabi, el Cilantro, la Capuchina o el Perifollo, el Rau Ram, solamente que lo saluden en invierno en los climas de veranos áridos. Muchas plantas de sol a la sombra suelen tener hojas de mayor tamaño, florecen menos o nada y se vuelven más sensibles a los ataques de los parásitos. Para las plantas de clima mediterràneo, por supuesto, nada de sombra, incluso en invierno (Tomillo, Ajedrea, Espliego, etc.).
     
Cargando...