Arrancar tocón de olivo

Tema en 'Olivo' comenzado por joseORIENTAL, 28/5/12.

  1. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Buenas compañe@s.

    Vengo a ver si alguna alma caritativa me puede echar una mano. Despues de la magnifica hola de frio siberiano, he tenido que cortar 19 olivos por que se me han secado. Los he cortado a ras del suelo, y ahora tengo que sacar el tocon, pero no tengo ni idea de como se hace.

    Alguien sabe algun metodo bueno. El de la retro no me vale por que no entra ninguna, ni de las pequeñas.

    Muchas gracias
     
  2. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Arrancar tocon de olivo

    con un tractor grande y una cadena tirando tambien funciona pero no deberias haberlos cortado a ras, si dices que no entra maquinaria pues es evidente que la unica manera es pico y pala, no se, haber si alguien conoce otra manera
     
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Arrancar tocon de olivo

    pues si son arboles adultos puede tener tocon de 1x1 y pesar 1000k perfectamente y tener raices como mis piernas con pico y pala va a estar interesante el verano que te vas a zampar.

    tambien puedes escarbar un poco y descubrir los brazos y cortar con un motosierra y vuelves a tapar.


    de todos modos yo esperaria al invierno a enlomarme,estoy casi seguro que los tocones no han muerto y saldran nuevas sierpes donde formar nuevos olivos.

    que temperatura soportastes?un olivo aguanta -15 y mas en sitios cerrados como es tu caso
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Arrancar tocon de olivo

    Como te dicen, tractor y una buena cadena. Sino a dejarte los riñones, no hay otra.
     
  5. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Arrancar tocon de olivo

    Yo también creo que brotarán mas adelante..sino todos alguno.....los olivos són muy resistentes, pero si quieres arrancarlo y te cabe una retroexcavadora, sería los más rapido y barato..ya que en unos 10 minutos un buen maquinista con el cazo pequeño te arranca uno...unos 40 euros la hora de máquina.
    Saludos.
     
  6. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Re: Arrancar tocon de olivo

    Pues no puedo meter ni retro ni tractor, para desgracia mia. Para acceder a los olivos tengo que pasar por una verea de un metro de ancha. Por la misma que tengo que sacar las aceitunas en sacos en un carrillo de mano. Es lo que tienen tener vecinos tan apañados, de los que son capaces de matarte por un palmo de tierra.

    Los olivos tuvieron que soportar -16 grados durante varios dias. Y encima en invierno les daba la sombra todo el dia.

    Estaba pensando en hacerles una cruz bien profunda en la base del tocon con la motosierra y echarle un poco de veneno de curar la hierba a ver si se secan bien y se pudren rapido.

    Me aprieta un poco por el tema de ir plantando otros en su lugar, cuanto antes los plante, antes empiezan a crecer.
     
  7. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Arrancar tocon de olivo

    José si tienes pensado ponerlo de nuevo olivos, yo dejaría los tocones, seguro que brotan con más fuerza que los nuevos
     
  8. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Re: Arrancar tocon de olivo

    Es que tengo dudas de que broten. Los olivos estan totalmente secos, es una pasada como los dejo la jodida ola de frio siberiana.

    Los que estaban al sol, estan dañados y a algunos les he tenido que cortar algun brazo a ras de suelo, a otros a un metro mas o menos. Que desastre.

    Tengo un amigo que puso hace siete años 180 olivos. El domingo estuve con el todo el dia cortandolos. Ni uno se salvo, todos totalmente quemados del frio.
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Arrancar tocon de olivo

    Si rebrotaran tendrían que haberlo hecho ya, estamos a finales de Mayo, y el olivo empieza a mover a principios de Abril. De todos modos si tienes dudas esperate hasta otoño-invierno.
     
  10. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Re: Arrancar tocon de olivo

    Viendo como estaban algunos olivos, algunos tenian la madera marron oscura, casi negra, y seca, dudo mucho que me broten algunos.

    Tenia a mi lado a un tio abuelo, y me decia que nunca habia visto la madera de un olivo de ese color y tan estropeada. A el le tuve que cortar 32.
     
  11. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Re: Arrancar tocon de olivo

    De centenarios nada.

    Tendran unos 25 años, año arriba año abajo.

    Estan cortados a ras de tierra del bancal, lo que pasa es que yo les tengo echa una poza alrededor del tronco a todos los olivos, asi que tienen cosa de palmo y medio de la base hacia abajo.

    A ver si les saco unas fotillos y lo arreglamos mejor.
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Arrancar tocon de olivo

    Otra alternativa, es secar el tocón con un producto químico (un ácido por ejemplo) y luego en invierno prenderle fuego.

    :5-okey:
     
  13. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Re: Arrancar tocon de olivo

    Esa idea me gusta.

    Es que tengo pocas ganas de ponerme a pico y pala a pleno sol.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Arrancar tocon de olivo

    Te cuento una experiencia real, que puede ayudar:
    Caso: plantación grande de cerezos viejos muy poco productivos: se cortaron con motosierra a ras de tierra y, sobre el tocón se aplicó herbicida sistémico estandar (glifosato), al año siguiente se ha abierto la tierra con subsolador y plantado viñas en espaldera, sin rastro de tocones de cerezo -descompuestos-. Todo ello en una superficie de unas 2 hectáreas. El único laboreo de tierra ha sido el subsolado, y por lo de plantar la viña, sino no haría falta nada más que el glifosato.
     
  15. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Re: Arrancar tocon de olivo

    Que es un subsolador???????'

    Me han comentado varias personas que lo suyo es gasolina. Un que me lo ha dicho ha sido en la gasolinera y estaba comprando una garrafa para hacerlo. A mi me da fatiga hacrlo, leche que luego voy a planatr alli otro olivo.

    Otros me dice que eche azufre y con este calor en cuatro dias, el tocon esta podrido.